Actualidad|Noticias Destacadas

Xiomara Castro, la única mujer que actualmente ostenta el cargo de presidenta en América Latina

Compartir

 

Tegucigalpa.- La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se convirtió en la única mujer que actualmente ostenta el cargo de presidenta en América Latina, además se convirtió en la décimo tercera mujer en alcanzar la presidencia.

Tras su posesión en el cargo, Castro no solamente hizo historia en su país al ser la primera mujer que logra ganar las elecciones y asumir el cargo presidencial, también es la única mujer que hasta el momento dirige las riendas de una nación en América Latina.

En la región centroamericana, Nayib Bukele es el presidente de El Salvador periodo que culmina en 2024 al igual que el doctor Alejandro Giammattei en Guatemala y en Panamá con Laurentino Cortizo mientras que en Nicaragua, recientemente Daniel Ortega asumió su quinto mandato y en Costa Rica está por concluir Carlos Alvarado Quesada.

Andrés Manuel López Obrador dirige los destinos de México, país aliado de Honduras y concluirá su mandato en 2024.

En América del Sur, Alberto Fernández dirige las riendas de Argentina y concluye en 2023; En Perú, Luis Arce hasta 2025; Ecuador, Guillermo Lasso hasta 2025; Paraguay, Mario Abdo Benítez que finaliza en 2023; Pedro Castrillo en Perú hasta 2026; en Uruguay Luis Lacalle 2025 y en Venezuela, Nicolás Maduro reelecto hasta 2025.

Cabe indicar que en Brasil al mando de Jair Bolsonaro y en Colombia con Iván Duque están pronto a realizarse las votaciones que definirán las nuevas autoridades, en tanto, Chile está por asumir Gabriel Boric.

La región de El Caribe, en Cuba gobierna Miguel Díaz Canel; Haití, Ariel Henry y en República Dominicana, Luis Abinader.

Noticia relacionada Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras con la promesa de refundar una nación en quiebra

LA DÉCIMO TERCERA PRESIDENTA EN AMÉRICA LATINA

Castro se ha convertido la 13 mujer en dirigir la presidencia de un país de la región desde 1974 cuando María Estela Martínez, conocida como “Isabelita Perón” logró ostentar el cargo entre 1974 a 1976 luego de la muerte de su esposo Juan Domingo Perón.

Isabelita Perón fue defenestrada en 1976 por militares por lo que partió al exilio en Madrid, España donde actualmente reside.

De 1979 a 1980 Lidia Gueler Tejada fue la primera mujer presidenta de Bolivia siendo fundadora del Partido Revolucionario de Izquierda Nacionalista (PRIN), antes de llegar al cargo fungió en varias ocasiones como diputada y un año antes presidenta de la Cámara de Diputados. Falleció en 2011.

Ertha Pascal logró ser presidenta provisional de Haití para el periodo 1990-1991 tras el golpe de Estado contra el gobierno militar de Prosper Avril, en ese momento Pascal fungía como titular de la Corte Suprema de Justicia siendo nombrada mandataria con la finalidad de encargarse de una transición democrática.

Otra mujer que hizo historia fue Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua, de profesión periodista figurando como la primera mujer en ganar unas elecciones. En 1990 lideró la coalición opositora sandinista siendo presidenta de 1990 a 1997.

Rosalía Arteaga en Ecuador, fue presidenta por el lapso de cinco días en el año de 1997 aunque es reconocida en esa nación por ser la única mujer en asumir el cargo. Posteriormente, lanzó su candidatura a la presidencia pero no logró éxito alguno.

Otra mujer que asumió el cargo sin ir a elecciones fue en Guyana al mando de Janet Rosenberg Jagan de 1997 a 1999 luego que su esposo, el presidente Chaddi Jagan falleciera. Rosenberg nació en los Estados Unidos. En ese mismo año se postuló en las elecciones y ganó, pero en 1999 renunció al cargo por complicaciones de salud.

En Panamá, Mireya Mocoso fue la primera mujer en ejercer el cargo presidencial de 1999-2004, siendo primera dama en los años 1949 y 1968. Logró ganar las elecciones con el 42% del electorado.

En Chile, la doctora y política Michelle Bachelet no solo fue la primera mujer presidenta, también logró ganar las elecciones para los periodos 2006-2010 y 2014-2018. Actualmente es alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cristina Fernández de Kirchner la única mujer de la región que han logrado ser reelecta en el cargo. De diputada de provincia pasó a ser senadora nacional y luego primera dama. En 2007 fue electa presidenta de Argentina y reelecta en el cargo 2011 a 2015.

Además, Laura Chinchilla en Costa Rica gobernó de 2010 a 2014 siendo la primera mujer en lograr ganar la presidencia tras las elecciones presidenciales. Antes de asumir el cargo fungió como diputada, también fue vicepresidenta y ministra de Justicia.

La economista Dilma Rouseff de Brasil fue elegida presidenta para el periodo 2011-2016. Su militancia ha sido en movimientos de resistencia contra dictaduras militares. Cabe señalar que fue torturada y presa durante tres años por formar parte de un grupo guerrillero.

En tanto, en Bolivia, Jeanine Áñez (2019-2020) asumió el cargo luego del derrocamiento del entonces presidente Evo Morales. Desde marzo de 2021, Añez se encuentra en prisión acusada de conspiración, terrorismo, sedición y genocidio.

Recientemente, Castro, esposa del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, defenestrado en junio de 2009, logró ser la primera mujer en asumir la presidencia tras 200 años de historia, al tiempo que acabó con gobiernos bipartidistas al mando de los conservadores Partido Nacional y Partido Liberal.

Noticia destacada Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se defiende ante posible extradición a Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.