Actualidad|Noticias Destacadas

Combate a la corrupción y la impunidad, temas centrales en reunión entre Xiomara Castro y Kamala Harris

enviados del Departamento del Tesoro de EEUU llegan a Honduras

Compartir

La presidenta de Honduras y la vicepresidenta de EE.UU. discutieron en su primera reunión temas que abarcan desde el abordaje de las causas fundamentales de la migración, la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas

Tegucigalpa. El combate a la corrupción y la impunidad son temas torales en la agenda de Estados Unidos para el abordaje de las causas profundas de la migración, afirmó la vicepresidenta Kamala Harris durante su reunión con la presidenta Xiomara Castro, tras la toma de posesión del jueves, 27 de enero.

La Casa Blanca emitió un comunicado sobre los temas tratados durante el encuentro entre Harris y Castro. En el mismo, se informó que la vicepresidenta «acogió con beneplácito» la intención de la presidenta de Honduras de solicitar la asistencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), así como su «compromiso de promover las reformas legislativas necesarias para permitir que dicha comisión tenga éxito».

Nota relacionada: Corrupción e impunidad, la tarea más difícil que enfrentará nueva presidenta de Honduras

Esta semana fue publicado por Transparencia Internacional el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), el cual mostró que Honduras (23) se encuentra entre los más corruptos de Centroamérica, superado únicamente por Nicaragua (20); mientras a nivel latinoamericano son rebasados por Haití (20) y Venezuela (14).

Otros temas discutidos fueron las formas en que Estados Unidos y Honduras pueden cooperar «para promover una recuperación económica equitativa e inclusiva mediante el estímulo del crecimiento económico y la creación de buenos empleos».

Harris estableció que EE. UU. está comprometido a generar oportunidades de negocios en Honduras mediante una misión comercial de alto nivel y una delegación empresarial encabezada por el Departamento de Comercio, como parte de la iniciativa «Llamada a la Acción», que la vicepresidenta anunció en mayo y que habría generado, según el comunicado de la Casa Blanca más de $1.2 billones de inversiones en la región [Guatemala, El Salvador y Honduras].

VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA PREOCUPACIÓN COMPARTIDA

De igual forma, durante su conversación ambas compartieron su preocupación por la violencia de género en Honduras. Según datos preliminares del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) cada 27 horas con 33 minutos

muere una mujer de manera homicida en Honduras. Durante el año 2021 se registraron al menos 318 femicidios. 

La vicepresidenta Harris recalcó la importancia que otorga EE. UU. a la lucha contra la violencia sexual, de género y doméstica y cómo este trabajo es un pilar central de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Ambas se comprometieron a que las agencias gubernamentales de Estados Unidos y Honduras inicien un diálogo estratégico para tomar medidas sobre temas bilaterales clave, incluida la lucha contra la corrupción, la migración irregular, la recuperación económica, los derechos humanos y la seguridad.

BIOSEGURIDAD EN LA REAPERTURA DE ESCUELAS

Mientras que, en los temas de salud y educación, ambas lideresas discutieron sobre la cooperación en materia sanitaria que Estados Unidos ha destinado mediante la donación de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX. La vicepresidenta estadounidense informó a la presidenta hondureña que cientos de miles de dosis adicionales estarán arribando a Honduras en los próximos dos meses, la primera de varias donaciones en 2022.

Además discutieron la importancia de la educación y el deseo de la presidenta Castro de reabrir de forma segura las escuelas públicas en Honduras. Harris compartió el compromiso del gobierno de los EE. UU. de proporcionar más de 500 mil jeringas pediátricas y $1,35 millones para renovar las instalaciones educativas y de salud para ayudar e impulsar este esfuerzo.

Lea también: Crisis sanitaria aumenta exclusión del derecho a la educación

La vicepresidenta también compartió que EE.UU. proveerá $500,000 adicionales al gobierno de Honduras para apoyar en las campañas de comunicación sobre bioseguridad y la vacuna COVID-19, así como el fortalecimiento del despliegue de la inmunización.

Públicamente, la vicepresidenta Harris agradeció la oportunidad de interactuar con la presidenta Xiomara Castro al inicio de su administración y subrayó que la reciente elección es un mandato para un cambio positivo en Honduras. La visita de Harris a Honduras coincidió con la carta publicada por la congresista estadounidense, Norma Torres, en la que pide al Departamento de Justicia se procese y extradite a Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.