Actualidad|Noticias Destacadas

CNE ordena repetir elecciones en Duyure, Choluteca y en urna de Wampusirpi, Gracias a Dios

CNE ordena repetir elecciones

Compartir

Tegucigalpa.- El Pleno de Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un comunicado publicado este miércoles ha ordenado la repetición de las elecciones en el municipio de Duyure en el departamento de Choluteca.

Mediante la Resolución CNE-SG-71-2021-EG, a petición de parte se anuló la elección en el nivel de Corporación Municipal realizada en el Municipio de Duyure, Departamento Choluteca, el domingo 28 de noviembre pasado, por haberse incluido en el Censo Nacional Electoral a ciento ochenta y seis (186) ciudadanos hondureños domiciliados en la República de Nicaragua que no están habilitados para votar en el Municipio de Duyure.

Mediante una resolución el CNE, desde el 24 de noviembre, ordenó que esos ciudadanos fueran excluidos, mandato que no fue cumplido, constatándose a través de los cuadernos de votación que al menos ciento cuarenta y uno (141) de estos ciudadanos ejercieron el sufragio en este municipio el pasado 28 de noviembre.

El  CNE también  anuló la elección en la Junta Receptora de Votos No. 12219 en el centro de votación de la escuela Marco Aurelio Soto en el nivel electivo de Corporación Municipal correspondiente al municipio de Wampusirpi, aldea de Krausirpi, del departamento de Gracias a Dios.

En cumplimiento de ambas resoluciones el CNE ordena que se repitan las elecciones en la urna 12219 de Wampusirpi y en el municipio de Duyure en el departamento de Choluteca el domingo 9 de enero de 7:00 am hasta las 5:00 pm de conformidad con la Ley Electoral de Honduras.

El Consejo Nacional Electoral a la ciudadanía del municipio de Duyure, departamento de Choluteca y del municipio de Wampusirpi, aldea de Krausirpi, centro de votación  en la escuela Marco Aurelio Soto, del departamento de Gracias a Dios, para que acuda a las urnas a ejercer su derecho al sufragio.

Un comentario en “CNE ordena repetir elecciones en Duyure, Choluteca y en urna de Wampusirpi, Gracias a Dios

  1. Hemos dado seguimiento a ambos lugares, en el primero, Duyure-:Se infló el numero de votantes «del Partido Nacional», incorporando personas (se desconoce el o método o técnica usada para cometer fraude y conseguir mayoría el (sea dicho de paso, corrupto Partido nacional).
    El segundo municipio Wampusirpi, igualmente se inflo el numero de votantes.
    El Municipio, esta compuesto por una población «Miskita, Tawahka y Criollo (llegados la mayoría en busca de tierras para despues revender, reforestar y poner unas cuantas vacas, contra las leyes indígenas vigentes), otros como comerciantes, habiendo creado enormes fortunas, en cuanto al grupo miskito, la mayoría voto por el cambio (Libre), en cuanto a una sector importante económicamente, de «criollos», llamados ladinos por los nativos, ellos, están divididos, una mayoría fueron enviados desde Olancho a Gracias a Dios, por el aun actual alcalde que se reelegía, modificando la situación de residencia en acto corrupto con el RNP, ofreciendo tierras baratas, confiando este, en que le apoyarían en su reelección, además de la compra de votos, es necesario saber que el alcalde es de Olancho!.
    Sucedió en la urna de Krausirpi, limite con Olancho, territorio Tawahka que en un 30% ya es ocupado por personas no nativas, muchos han abandonado sus lugares de residencia al vender sus terrenos, la deforestación es alarmante incluso las vertientes de agua se están secando. Estamos frente a un suceso medioambiental y humano muy serio, el fin de la etnia Tawahka de Honduras, asi de fácil y la destrucción de la Biosfera Tawahka.
    ¿Culpables?, el primero, los doce años del Partido Nacional en el gobierno de Honduras, en segundo lugar la pobreza, falta de empleo, ignorancia generada por una educación de espaldas al pueblo y de los que siempre han querido ser «lideres» para vivir del pueblo, comiendo el dinero de las ayudas para proyectos. (Fuente reservada).
    Para cualquier duda, se puede hacer una gira privada desde Catacamas.
    En Tegucigalpa tenemos decenas de personas de la zona Tawahka, emigrando en busca de una oportunidad (Informantes de este pequeño relato)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.