Actualidad|Noticias Destacadas

En este mes podría iniciar proceso de vacunación a niños mayores de 5 años

vacunación a niños mayores de 5 años

Compartir

Tegucigalpa. – La vacuna pediátrica podría llegar en el mes de enero, y de acuerdo con autoridades sanitarias, el monto estimado es de casi dos millones para cumplir con el esquema de vacunación con rango de edad entre 5 a 11 años.

El viceministro de salud, Fredy Guillén, recalcó que es muy importante la llegada de la vacuna para poder avanzar con la inoculación de la población infantil hondureña.

“Existe más de 1 millón de hondureños comprendidos en las edades de 5 a 11 años y se han solicitado más de dos millones de vacunas para cumplir con esta población, además, estamos aplicando masivamente la dosis de refuerzo a nivel nacional”, explicó.

Nota relacionada: Sector salud en alerta tras la posible circulación de la variante Delta en Honduras

Según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS),  tanto la vacuna Moderna como la Pfizer, están autorizadas para niños a partir de los 12 años, no obstante, recomienda que los países vacunen a los niños solo cuando se haya logrado una alta cobertura vacunal con dos dosis en los grupos de mayor prioridad de uso.

“Las vacunas suelen probarse primero en adultos y solo se evalúa después su eficacia en niños cuando se ha demostrado su seguridad en adultos. Además, la COVID-19 ha demostrado ser una enfermedad más grave y peligrosa entre las personas mayores. Ahora que se ha determinado que las vacunas son seguras para los adultos, se está estudiando su uso en niños”, cita el documento.

Nota relacionada: Ómicron podría haber entrado a Honduras desde diciembre

Dentro de las recomendaciones de la OMS para reducir la transmisión es mantenerse a una distancia mínima de un metro de otras personas, llevar una mascarilla bien ajustada sobre la nariz y la boca, evitar lugares mal ventilados, lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa si se presenta algún malestar y hacerse pruebas, además, debe mantenerse informado sobre la cantidad de virus que circula en las zonas que frecuenta el niño.

De acuerdo con declaraciones del viceministro de salud, la posible reapertura del sistema educativo a nivel básico estará sujeto a un consenso y a una decisión del sistema sanitario, porque las decisiones técnicas deben pasar por el esquema científico.

“Independientemente de cualquier índole ya con la vacuna pediátrica, con maestros vacunados, padres de familia y revisar la epidemiologia en ese momento van a poder determinar las autoridades cómo va a quedar este contexto”, finalizó Guillén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.