Actualidad|Noticias Destacadas

Ómicron podría haber entrado a Honduras desde diciembre

Escapemos de las garras de la COVID

Compartir

Tegucigalpa.- El creciente contagio por influenza en San Pedro Sula, en el mes de diciembre, despertó las alertas en la población y aseguran que este tipo de brote pudo estar relacionado con la reciente variante de covid-19, ómicron.

Según declaraciones del Coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía, se ha presentado un incremento de infecciones respiratorias que obviamente hacen sospechar que son variantes de ómicron, pero la sintomatología se parece al cuadro de influenza”.

Cabe destacar que la Organización Mundial para la Salud (OMS), clasificó la variante Ómicron como variante preocupante.

“La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”, detalla el comunicado. 

Por su parte el médico internista, Omar Videa, a través de un video en twitter, explicó que, según el comportamiento mundial, Ómicron será la variante predominante en Honduras.

El mes de diciembre representaría uno de los meses que iniciaría una nueva oleada de covid-19 en el país producto de la llegada de la variante Ómicron, pese a que este hecho no está confirmado por métodos científicos la parte clínica epidemiológica muestra evidencia irrefutable de que la variante está en el país, aseveró Videa.

El 29 de diciembre se reportó que los centros de triajes estaban abarrotados por hondureños con posibles síntomas de la nueva variante.

Nota relacionada: Sector salud en alerta tras la posible circulación de la variante Delta en Honduras

¿Ómicron es más letal que las otras variantes?

Según los reportes de la OMS, esta variante sí puede ser más contagiosa, pero no más letal que la Delta, pero es importante resaltar que todas las variantes del covid-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte.

«Comprender el nivel de gravedad de VOC Ómicron podría tomar varias semanas. Todas las variantes del SARS-CoV-2, incluida la VOC Delta que es dominante a nivel mundial, pueden causar una enfermedad grave o la muerte, en particular para las personas más vulnerables; por lo que la prevención siempre es lo más importante», según la actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud.

Nota relacionada:La variante Delta puede tener un nivel contagio 60 % superior al virus original: OPS

Omar Videa menciona que la variante es sumamente transmisible y es la principal explicación de por qué los casos se incrementaron en casi un 80 por ciento en la última semana de diciembre.

“Para las próximas semanas, Ómicron se estará convirtiendo en la variante predominante en el país y lastimosamente traerá muchas personas contagiadas, un número de hospitalizaciones que no superará a Delta, pero sin duda alguna, habrá personas que requerirán asistencia hospitalaria”, detalló.

Videa agregó que, esperan una respuesta inmediata de las autoridades de salud ante la situación que se avecina en el país y que se debe redoblar las pruebas de diagnóstico porque ya no se puede seguir reportando mil quinientas pruebas diarias y necesitan, al menos, unas cuatro o cinco mil pruebas diarias que permitan ver la realidad de cómo se está moviendo Ómicron en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.