Actualidad|Noticias Destacadas

Partidos minoritarios no lograron superar ni el 2% del total de votos en las pasadas elecciones

resolver recursos de apelaciones a votaciones

El CNE continúa trabajando en el conteo de actas y votos antes de dar el computo final

Compartir

Tegucigalpa.- Con la declaratoria oficial de los resultados electorales de las votaciones generales del pasado 28 de noviembre, los partidos minoritarios en Honduras apenas lograron obtener el 1,47% de los votos en el nivel electivo presidencial.

Para las votaciones generales en Honduras, se inscribieron 13 candidatos y 2 candidatas a la presidencia de la república bajo 12 partidos políticos, dos candidaturas independientes y una coalición entre dos partidos políticos.

Los partidos mayoritarios conformados por el opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y los conservadores Partido Liberal y Partido Nacional lograron sumar el 91,94% del total de los votos, apenas 1,47% los partidos minoritarios, 0,34% las candidaturas independientes mientras que el 6,21% de la elección son votos nulos y blancos.

De los partidos mayoritarios, el Partido Libre obtuvo un 51.12% de los votos ganando la elección con la candidata Xiomara Castro hoy presidenta de Honduras; el Partido Nacional 36,93%; Partido Liberal 10.00%.

En candidaturas independientes pese a que el sociólogo y comunicador Milton Benítez anunció días antes de las votaciones su respaldo a la candidatura de Castro, 8,857 personas votaron por su corriente Honduras Humana que representó el 0,26% de la elección, mientras el candidato del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Rodríguez Orellana que hoy se encuentra detenido acusado del delito de lavado de dinero logró 3,274 marcas, el 0,09%.

En tanto, los partidos minoritarios no lograron superar ni el 2% de la elección: la Democracia Cristiana (DC) obtuvo el 0,21%; la Alianza Patriótica 0,20%; el Frente Amplio 0,18%; Nueva Ruta 0,18%; la coalición Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH) conformada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) logró 0,16% luego que el candidato Salvador Nasralla se uniera a la planilla de Castro.

Asimismo, el partido Todos Somos Honduras apenas llegó al 0,16% de la elección; Unificación Democrática (UD) 0,15; el Partido Anticorrupción (PAC) 0,12; el Partido de Centro Social Cristiano VA-Movimiento Solidario (VAMOS) 0,11% y el Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh) 0.10%.

Nota relacionada Al menos seis partidos deberían ser extinguidos con base a la Ley Electoral

MENOS PORCENTAJE EN RECIENTES ELECCIONES COMPARADAS CON 2017

En comparación con el proceso electoral de 2017 empañado por un fraude electoral que permitió al gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, reelegirse de manera ilegal, los partidos minoritarios redujeron votos en las recientes votaciones inclusive los partidos mayoritarios.

El Partido Nacional obtuvo menos votos en comparación con 2017, en estas elecciones tuvo 170,628 votos menos, reduciendo 8,32%, mientras que el Partido Liberal es el ente político más afectado pues redujo 148,425 marcas.

La Alianza Patriótica logró en 2017 el 0,20% de los votos; el PAC 0,18%; la DC 0,18%; la UD 0,14%; el Frente Amplio 0,10% y VAMOS 0,09%.

Lea más Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

PARTIDOS MINORITARIOS QUE DEBERÍAN DE DESAPARECER   

La Ley Electoral de Honduras, en el artículo 148, expresa las razones por las que se cancela la inscripción de un partido político, entre las cuales está no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales.

Según la declaratoria de los resultados electorales del CNE, el PSH bajo la figura de Nasralla, obtuvo 10 diputaciones y una alcaldía, la DC logró salvar su permanencia al tener un diputado electo por el departamento de Francisco Morazán y ganar en tres corporaciones municipales, al igual el PAC que obtuvo una diputación en el departamento de Cortés.

En tanto, la Alianza Patriótica, Todos Somos Honduras, el Pinu-SD, lograron obtener una alcaldía de 298 lo que les permitirá continuar en el ruedo político.

Los partidos UD, Nueva Ruta, Liderh, Frente Amplio y VAMOS deberían ser extinguidos por las autoridades electorales tal cual lo establece la normativa electoral.

Lea más Clamor de religiosos ligados al gobierno saliente sobre “un perdón” genera cuestionamientos en sectores sociales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.