Actualidad|Noticias Destacadas

Sector salud en alerta tras la posible circulación de la variante Delta en Honduras

variante Delta en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- En alerta sanitaria se encuentra el sistema de salud  hondureño ante la posible circulación de la variante de SARS-CoV-2 DELTA. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón confirmó que un laboratorio privado detectó presuntamente la variante Delta.

La funcionaria dijo que mañana se enviará a estudio de la prueba del paciente para Panamá, y así informar la confirmación de la variante Delta, lo cual es preocupante, ya que está mutación es mucho más contagiosa y mortal, es necesario que las personas acudan a vacunarse mencionó.

El médico internista, Omar Videa, detalló que el ciudadano contagiado con la supuesta variante reside en Tegucigalpa y oscila entre los 40 años, hasta el momento no se sabe el estado de salud actual del sospechoso.

Sin embargo, el galeno realizó un llamado a las autoridades para que intervengan en todo el país y hagan mecanismos de contención ante la posible circulación de esta variante, “los médicos ya sabemos que la variante Delta circula, lo que no habíamos identificado era el primer caso”; asimismo alertó a la población de tomar las medidas de bioseguridad con más rigor.

Los muertos se van a triplicar si las autoridades no hacen nada, ya está todo el sistema de salud colapsado, las personas se están muriendo en los triajes, estamos en el momento más crítico de la pandemia, es momento de actuar, apuntó Videa.

La secretaria de salud, Alba Consuelo Flores, dijo que es posible que en los próximos días se confirme de manera oficial que ya ha ingresado al país está mutación de la COVID-19, así como en ocasiones anteriores, en la cual se confirmó la circulación de las variantes, Gamma, Alpha y Beta.

Nota relacionada: La variante Delta puede tener un nivel contagio 60 % superior al virus original: OPS

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, también se pronunció al respecto y dijo que los médicos ya habían manifestado hace mucho tiempo sobre la circulación de la variante y ahora si se encienden las verdaderas alarmas de emergencia.

El médico dijo a Criterio.hn que es necesario que las autoridades actúen de manera inmediata, en el departamento de Cortés al igual que en Tegucigalpa ya no hay cupo en ningún hospital y las pacientes están muriendo en los triajes o en sus casas, la variante Delta es una mutación muy contagiosa y hay que estar alertas.

Hay que abrir más triajes, dotar los hospitales, pagarle al personal de salud, brindar medidas de bioseguridad, crear mecanismos de contención, vacunación masiva, todo es necesario en estos momentos, comentó Umaña.

Por su parte, el neumólogo e infectólogo Tito Alvarado, dijo a Criterio.hn que la variante Delta disminuye la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y es muy agresiva porque al segundo o tercer día ya se encuentra en los pulmones.

Es por ello, que con la presencia de la variante han aumentado los casos y los pacientes se ven más afectados rápidamente, en todos los hospitales y triajes las personas llegan en situación crítica, esto podría ser por la mutación que más agresiva, mencionó el médico.

Nota relacionada: https://criterio.hn/la-variante-delta-puede-tener-un-nivel-contagio-60-superior-al-virus-original-ops/

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que la variante Delta puede tener un nivel de contagio 60 % superior al virus original, además, aseguró que la pandemia no ha finalizado aún, debido a la circulación de las variantes de preocupación de la COVID-19.

“Los datos han demostrado que las variantes de preocupación son más contagiosas que el virus original y dos de estas variantes Alpha y Delta parecen conllevar un riesgo más alto de hospitalización”, dijo la OPS.

Al igual que la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 12 de julio que variante de preocupación Delta que se confirmó por primera vez en la India, ya se encuentra en más de 104 países y que pronto será la cepa COVID-19 dominante que circulará en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.