Compartir

Por: Efraín Bu Figueroa

Es una figura mediática, nada rara en nuestro medio. Impulsada fuertemente por los medios corporativos en los últimos años, que se ha popularizado, ya sea por la pandemia o por las recientes campañas electorales.

Estos personajes protagónicos llaman mucho la atención, y convencen a colectividades, impresionan, incluso a los mas educados. En general son muy “sobrados”, dentro de su campo de actividad. En muchas ocasiones no son exitosos dentro de sus propias profesiones u oficios, pero demuestran capacidades de comunicación y persuasión; son muy aceptados en poblaciones de escasa o ninguna escolaridad.

Muchos de ellos se mantienen profesionalmente dentro del campo gris de la medianía, pero incursionan fuertemente en sus temas. Tratan de ser sabios en su propia opinión y llegan a convencer a incautos y versados.

Durante la pandemia y el periodo electoral y poselectoral han surgido en abundancia, como opinadores y “científicos” hasta debajo de las piedras, con opiniones atrevidas, especulativas y agoreras.

Algunos tienen objetivos de alcanzar posiciones, ya sea reconocimiento social o posiciones publicas, y si, que lo logran; como en los tiempos de nuestra educación primaria o secundaria: el que hablaba primero resultaba ser el presidente del grado o del curso.

Así, hoy tenemos muchos de estos que traspasan el Rubicón, la frontera de la prudencia y se auto proponen en privado o en publico, como los redentores de las crisis institucionales, y convencen lo suficiente para impresionar a sus pares. Ya lo estamos viendo en las vísperas del inicio de un nuevo gobierno.

Ello obliga a la nueva líder a ser objetiva y afinar sus capacidades selectivas de los colaboradores en su administración.

Si el propósito es generar un gobierno exitoso, capaz de batallar con los poderes facticos y satisfacer las urgentes necesidades del pueblo, la sabiduría del estadista se impone, entre saber diferenciar entre los locuaces y protagonistas mediáticos y los profesionales éticos, prudentes y reflexivos, de probada capacidad y experiencia en las complejidades de la administración publica.

Los resultados de la votación del 28 de noviembre, sin precedentes históricos, no le dan margen a la presidenta electa para fallar.

Más de un millón y medio de votantes, con grandes expectativas, no se lo permitirán, ni la disculparán, por lo que, deberá despojarse de los compromisos vernáculos, el amiguismo coyuntural y el clientelismo de siempre para conformar un equipo ganador, de probada honestidad, capacidad y pensamiento constructivo estratégico, para impulsar los cambios estructurales que la nación esta exigiendo a estas alturas del nuevo siglo. Que la sabiduría la ilumine.

10 comentarios en “Los protagonistas

  1. Sabio analisis, sencillamente digo, la ignorancia es atrevida….. Y un Buen gerente, llama a loa expertos y se sienta a dirigir….

  2. Excelente exposición de un gran médico y analista de nuestra situación de salud . Mi más sincera felicitación al Dr Bu por su muy buen artículo que identifica a varios personajes.

  3. Muy oportunos los señalamientos del Dr. Efraín Bu, reconocido infectologo y catedrático universitario, entre otros calificativos. Lo hemos estado viendo a lo largo de la pandemia, y cómo el lo señala, no solamente son autoproclamados “científicos” sino los creados por los mediocres de comunicación.
    Me uno a recomendar al nuevo gobierno asegurarse de mantener a los políticos donde corresponden, y a los profesionales capaces y honestos dando lo mejor de sí para bien de Honduras.

  4. Debe escogerse hondureños íntegros, capaces, probados en la diversidad y adversidad; con alta transparencia y alta vocación de servicio y amor a Honduras ??

  5. «… diferenciar entre los locuaces y protagonistas mediáticos y los profesionales éticos, prudentes y reflexivos, de probada capacidad y experiencia en las complejidades de la administración publica.»

    Es mandatario que la próxima presidente de la nación, debe despojarse de los compromisos vernáculos, el amiguismo coyuntural y el clientelismo, por humanidad…

    Nuestro deber es exigir, un equipo de profesionales multidisciplinarios, de probada honestidad, con PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, para impulsar los cambios estructurales.

    Se requiere sabiduría y además, discernimiento ante una sociedad altamente dañada en su estructura moral.

  6. En Honduras todo hace falta o está sin concluir. También sobran expertos que en teoría resuelven y ejecutan a precisión.
    Valioso consejo está dando el escritor, sería ideal lo lea todos los días hasta que se lo aprenda, no solo la presidenta electa, sinó también quienes elegirá como colaboradores y asistentes… Lo mismo que todos los gobiernos que sucedan en el futuro.

  7. Me llama la atencion que hasta periodistas se consideran expertosen el tema y colegas medicos que se prestan para servirles de caja de resonancia, Dios quiera se seleccione personas y equipos probos para conducir la salud a mejores derroteros

  8. Tiene toda la razón. He escuchado «cientificos» de mi generación que garantizan controlar la epidemia del Covid, vacunando 9 millones de personas en 8 horas…

    1. Justo en el clavo!
      A veces, grandes expectativas traen inmensas decepciones!…
      Ahora es cuando el verdadero llamado a La Alianza para una Honduras de ACÁ diferente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.