Actualidad|Noticias Destacadas

Con la llegada del nuevo gobierno, Honduras retornará a los colores legítimos de la Bandera Nacional

Honduras retornará a los colores legítimos de la Bandera Nacional

Compartir

Tegucigalpa.- Con la llegada del nuevo gobierno que dirigirá la presidenta electa Xiomara Castro, se comenzará a utilizar el color azul turquesa como el color legítimo de la Bandera Nacional de Honduras.

Los primeros en confirmar que Honduras retornará al uso del color azul turquesa en el pabellón nacional fue la Comisión de Transición del nuevo gobierno que preside el diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.

La propia presidenta electa confirmó que en el acto de toma de posesión presidencial se izará la Bandera Nacional de Honduras con los colores legítimos, bandera que ya ha utilizado en diversas actividades en campaña política.

Nota relacionada Partidos minoritarios no lograron superar ni el 2% del total de votos en las pasadas elecciones

CONTEXTO HISTÓRICO LIGADO AL CONSERVADOR PARTIDO NACIONAL

La Bandera Nacional de Honduras se creó bajo el Decreto Legislativo número 7 del 16 de febrero de 1966 durante el gobierno de José María Medina, en este se contemplaba que el pabellón estaba conformado por dos franjas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente; además, un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes en el centro de la franja color blanca.

Sin embargo, a inicios del siglo XX se situó el color azul marino para usos comerciales y protocolos militares, siendo, a partir del año 1929, utilizado el azul marino para todas las banderas institucionales.

De 1933 a 1949, durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino, afín al Partido Nacional, se instrumentalizó el uso del color azul marino en la Bandera Nacional similar al color de la bandera del Partido Nacional.

Para 1949, bajo reforma al Decreto Legislativo 7, mediante el decreto 29 de ese mismo año, se establece el azul turquesa como color oficial del pabellón, no obstante, el control y poderío de la dictadura del Partido Nacional imposibilitó el cumplimento de la normativa.

Lea más Continúa la impunidad en casos emblemáticos por lavado de activos

INSTITUCIONES ESTATALES COMIENZAN A UTILIZAR EL AZUL TURQUESA

La primera institución estatal que anunció utilizaría el azul turquesa respetando lo contemplado en la ley, fue la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el primero de septiembre de 2020, inclusive definió el código cromático para el uso de la Bandera Nacional con la intención que estos sean definidos y regulados mediante un Decreto Legislativo.

La presidenta de Honduras, que asumirá su cargo a partir del 27 de enero, en su cierre y durante su campaña política utilizó la bandera hondureña color azul turquesa y prometió que en Casa Presidencial ondeará la bandera con los colores legítimos.

Reciente, las Fuerzas Armadas de Honduras, mediante una notificación a los comandantes y jefes de la institución militar, instruyeron que, a partir del 17 de enero, se debe portar en el uniforme la bandera azul turquesa, de igual manera, se deben realizar los cambios en los pabellones nacionales de las bases y unidades en cumplimiento al Decreto Legislativo 7.

Cabe señalar que la Comisión de Transición anunció que el recinto donde se realizará el evento político para el traspaso presidencial será pintado con los colores blanco y azul turquesa.

Lea más Clamor de religiosos ligados al gobierno saliente sobre “un perdón” genera cuestionamientos en sectores sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.