Actualidad|Noticias Destacadas

En elección de la nueva Corte Suprema debe primar la paridad de género

junta nominadora Corte Suprema Honduras

Compartir

 

Aunque la nueva ley de elección de la Corte contempla elementos de equidad de género, también es necesaria la paridad

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- El 19 de julio de 2022, las diputadas y los diputados del Congreso Nacional aprobaron la Ley de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a magistradas de la Corte Suprema de Justicia, una normativa que incluye varios elementos de género que permitirán que durante el proceso de nominación y elección exista una mayor distribución equitativa.

Por primera vez, la Junta Nominadora estará integrada por siete mujeres y siete hombres, cuando en el proceso de 2015-2016, por ejemplo, solo hubo una mujer y 13 hombres en la conformación de la Junta. De igual forma, en la nómina de 45 candidatas y candidatos deberán incluirse al menos 23 mujeres y, en la elección final de las y los 15 magistradas y magistrados, debe haber no menos de ocho mujeres, según establece esta ley.

A criterio de la coordinadora del Grupo de Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez, estas novedades solamente representan un avance a medias, pues, a falta de voluntad política, aún no se logra la paridad. Sánchez explica que, en primera instancia, es necesario diferenciar la equidad de la paridad de género. La equidad es cuantitativa y la paridad es cualitativa, de acuerdo con su análisis.

También vea: Participación de mujeres en el Poder Judicial sigue siendo minoritaria

«Vemos que sí se ha logrado el tema de la equidad de género, pero aún no hay paridad, es decir, que las mujeres estén en las mismas condiciones que los hombres para acceder a los puestos de poder, y eso no se está observando», explicó a Criterio.hn.

Añadió que la paridad de género puede verse manifestada, por ejemplo, en la capacidad de representación o de vocería que tienen las mujeres. «De nada sirve que las mujeres estén llegando a estos puestos si no se les permite ser escuchadas», indicó.

Entre las 1,153 personas que cumplen con el requisito de poseer un exequátur de notariado extendido por la Corte Suprema de Justicia, según datos analizados por Criterio.hn, 283 (25%) son mujeres y 870 (75%) son hombres.

Este requisito, de por sí excluyente, es uno de los claros ejemplos que demuestran que las mujeres no están en las mismas condiciones de llegar a los puestos decisorios dentro de Estado, específicamente a las más altas magistraturas del Poder Judicial.

También lea: Dime si eres amigo de quién controla la Corte y te diré si puedes ser notario

CONFORMACIÓN DE LAS ULTIMAS TRES CORTES

En los últimos tres períodos, la Corte Suprema de Justicia ha estado conformada por más hombres que mujeres. Entre 2002 y 2009, cuando Vilma Morales fue presidenta, y como excepción, eran seis hombres y nueve mujeres.

Posteriormente, entre 2009 y 2016, con Jorge Rivera Avilés como presidente, había 12 hombres y apenas tres mujeres. Mientras que, en la actual Corte, presidida por Rolando Argueta y cuyas funciones finalizarán el 27 de enero de 2023, hay 10 hombres y cinco mujeres.

PROCESO AHORA SERÁ MAS TRANSPARENTE Y OBJETIVO

A pesar de lo anterior, Jimena García, de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), destaca que por primera vez en un proceso de nominación y elección existan criterios definidos en cuanto a la distribución de cargos entre mujeres y hombres.

«He observado que entre las y los postulantes habrá mayor transparencia y objetividad en un sentido de equidad de género. Ojalá que la Junta Nominadora no se vaya a limitar a nominar al mínimo de 23 mujeres, ni que el Congreso lo haga con el mínimo de siete magistradas que exige la ley», manifestó a Criterio.hn.

EVITAR LA EXCLUSION

Honorina Rodríguez, del Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMPH), aplaude los elementos de género presentes en la nueva ley, pero además de ello señala que en muchos casos el acceso de las mujeres a la toma de decisiones pasa por su clase social o su línea política partidaria.

Le puede interesar: Ley Especial garantiza que siete mujeres deben ser electas magistradas de la Corte Suprema de Justicia

«Es necesario que a los altos puestos del Estado lleguen mujeres y hombres conscientes, que sean capaces de lograr enfoques no discriminatorios. Habrá que preguntarnos, más bien, si entre las personas que lleguen a ocupar esas magistraturas hay quienes hacen sentir identificados a los grupos étnicos, a la comunidad LGBTIQ+, a las mujeres que son mayoría», expresó en su entrevista con Criterio.hn.

Entre el 1 y el 15 de septiembre, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, juramentará a las y los integrantes de la Junta Nominadora, quienes a través de una matriz de evaluación seleccionarán a las 45 personas que consideren idóneas para ocupar las 15 magistratura de la Corte, entre las cuales, como mínimo, deberá haber ocho mujeres.

Esta nómina será enviada al Legislativo el 23 de enero de 2023 y dos días después, el 25, las y los legisladores elegirán, con al menos 86 votos, a las personas que presidirán la Corte Suprema entre 2023 y 2030, ello a partir del 27 de enero de 2023.

2 comentarios en “En elección de la nueva Corte Suprema debe primar la paridad de género

  1. Esta majaderia de paridad de género es una estupidez que no garantiza nada ahora y nunca. ¿Pá qué paridad?

    Debe primar el respeto a los Derechos Humanos, tener conciencia cívica, no ser corrupto, tampoco borrego, amar y respetar la patria. Y sobre todo ser temeroso de Dios y ser patriota.

    Eso de paridad de género es bandera de batalla de mediocres.

    1. Esta majaderia de paridad de género es una estupidez que no garantiza nada ahora y nunca. ¿Pá qué paridad?

      Debe primar el respeto a los Derechos Humanos, tener conciencia cívica, no ser corrupto, tampoco borrego, amar y respetar la patria. Y sobre todo ser temeroso de Dios y ser patriota.

      Eso de paridad de género es bandera de batalla de mediocres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.