Uncategorized

Ley Especial garantiza que siete mujeres deben ser electas magistradas de la Corte Suprema de Justicia

siete mujeres deben ser electas magistradas de la Corte

Compartir

Tegucigalpa.- La paridad y equidad en los cargos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras se garantiza con la Ley Especial que aprobó el Congreso Nacional, sin embargo, organizaciones defensoras de derechos de la mujer demandan su total cumplimiento.

La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aprobada mediante Decreto Legislativo 74-2022 garantiza a la equidad e igualdad de género siendo un avance en la lucha por los derechos de las mujeres.

Datos recabados por el equipo de Criterio.hn, exhiben la desigualdad e inequidad en la elección de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema, en las últimas tres elecciones de magistrados solo 17 mujeres en ostentaron contrario a 28 hombres, de 38 titulares en la historia del Poder Judicial apenas una mujer ha ejercido la presidencia.

Noticia relacionada Al menos 52 mujeres han desaparecido en Honduras en 2022, 32 son menores de edad

 En las nóminas que ha propuesto la Junta Interventora, en los últimos tres procesos de selección, 42 han sido candidatas mujeres mientras que 93 han sido hombres, estadísticas que reflejan las barreras que enfrentan las mujeres para ocupar estos altos cargos.

La reciente normativa se enfoca en género y permite que, de la nómina no menor de 45 candidatos a magistrados que debe seleccionar la Junta Nominadora, al menos 23 deben ser mujeres, según lo estipulado en el artículo 21.

mujeres en el Poder Judicial sigue siendo minoritaria
La actual Corte Suprema de Justicia está integrada por 5 mujeres magistradas

Además, se ordena que las organizaciones que conforman la Junta Nominadora deberán proponer un hombre y una mujer ya sea como propietario o suplente, se impide que los representantes sean solo hombres.

El avance más significativo yace en que, de los 15 magistrados que deben ser electos, al menos 7 deben ser mujeres cuando las últimas dos Cortes han sido integradas en su mayoría por hombres como la actual Corte Suprema conformada por 10 hombres y solo 5 mujeres.

Noticia relacionada Participación de mujeres en el Poder Judicial sigue siendo minoritaria

A criterio de la analista política y defensoras de derechos de la mujer, Reina Rivera, la ley especial es un avance en las conquistas de las mujeres hondureñas, sin embargo, señala que debe ser la Junta Nominadora quien garantice que sean las mejores candidatas y candidatos quienes integren la nómina final.

“Es un mandato de la nueva ley, es avanzar en paridad de género por eso esperamos que la Junta Nominadora haga su trabajo y nos garantice que van haber 45 buenas y buenos hondureños, abogados de la república. Si esos 45 son buenos, esas 7 mujeres deben ser buenas mujeres. Me parece importante que las mujeres tengamos esas cuotas en los espacios públicos porque hay una agenda rezagada de las mujeres en el tema de la justicia”, dijo a Criterio.hn.

El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, advirtió a Criterio.hn que, si bien la normativa es un avance, se debe impedir que mujeres promotoras del sistema patriarcal que no responden a intereses de la lucha en la agenda de la mujer y niñez de Honduras sean electas en el cargo.

“Con eso se asegura la participación de la mujer, pero también hay que advertir que no se trata de elegir cualquier mujer, se trata de una mujer con compromiso en la lucha por equidad de género porque ya tenemos el ejemplo con esas diputadas mujeres que votaron que violadores de sus hijos, que abusan de sus esposas y sus padres puedan postularse como magistrados. Me parece que ese tipo de mujeres no son las que queremos en la Corte Suprema, necesitamos mujeres que peleen y tengan conciencia de equidad de género no mujeres que favorezcan el patrón machista y que promuevan los abusadores de mujeres, niños y ancianos”, cuestionó.

Noticia relacionada Mujeres en Honduras sufren más desempleo y perciben salarios por debajo de los hombres

De igual forma, Nubia Casco de la Plataforma 25 de noviembre, exige que se respete la paridad y equidad y elegir a las y los mejores candidatos que no promuevan la continuidad de una justicia corrupta y parcial sometida por grupos de poder.

“Estamos pidiendo que se nombren 8 mujeres, mujeres con transparencia, con compromiso, con el deseo de hacer el mejor trabajo como no lo ha hecho la actual Corte Suprema con vicios de impunidad y corrupción, mujeres comprometidas en el trabajo que nosotras necesitamos para una Honduras sin corrupción”, expresó.

Asimismo, Ana Ruth García de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, manifiesta que la apuesta por organizaciones feministas es que la nueva Corte Suprema sea integrada por al menos 8 mujeres que no se dejen manipular por intenciones o sectores oscuros.

“Estamos exigiendo paridad, necesitamos 8 mujeres magistradas esa es la paridad justa que se debería de dar, pero queremos hombres y mujeres independientes que no se dejen manipular por ningún partido político ni con ningún poder de la nación, queremos que sean hombres y mujeres que amen la justicia y los derechos humanos, especialmente la población más vulnerada como mujeres y niñas”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.