Empleados de la morgue contagiados de Covid-19 por falta de equipo

Covid-19
A medida van pasando las horas el contagio de Covid-19 en los empleados de Medicina Forense va en aumento. Este día solo en Tegucigalpa al menos diez salieron positivos y en San Pedro Sula los contagios superan los 15.

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Las autoridades de Medicina Forense de Honduras no han querido informar que al menos 25 empleados de la morgue del Ministerio Publico (MP), han resultado contagiados de Covid-19 por la alta exposición en sus trabajos diarios ante la falta de protección.

Varios empleados de Medicina Forense y sus familias se abocaron a CRITERIO.HN para denunciar su inconformidad en la forma en cómo están llevando a cabo las medidas de bioseguridad en las instalaciones de la morgue, luego de haber resultado algunos enfermos con el virus.

Los empleados se quejan de que la indumentaria para realizar las autopsias es insuficiente y muy restringida, apenas se da a algunos empleados, razón por lo que otros trabajadores, aun cuando no han estado en la sala de autopsias, resultaron contagiados.

Otras de las situaciones denunciadas es que cuando los médicos, tanto forenses como odontólogos, técnicos y fotógrafos, concluyen las revisiones (no autopsias) de los cuerpos contagiados con Covid-19— si bien es cierto pasan por un proceso de sanitización al quitarse la indumentaria desechable—se quedan en el edificio sin más uniformes que el que traen de sus casas como ropa casual, es decir, no se les provee de otros uniformes para que así continúen con la cadena de bioseguridad que los proteja a ellos y sus compañeros en otras unidades.

Noticia Relacionada: Honduras: Ponen en duda que Hernández esté contagiado con Covid-19

Áreas afectadas

Entre las áreas más afectadas en Medicina Forense, se encuentran lógicamente, la Unidad de Patologia Forense que corresponde a los médicos y personal forense. Este personal asiste los casos a partir de la inspección de un cuerpo en la escena en donde se levanta el cadáver, hasta la mesa de autopsias y posteriormente la entrega de los cuerpos a sus familiares.

También empleados de administración y de clínica resultaron positivos en las primeras pruebas rápidas de Sars-Cov 2 o COVID-19.

Asimismo, algunos empleados de las áreas de transporte, personal de levantamiento y atención al doliente, son también portadores de Covid-19, según el resultado de las muestras de exámenes por sangre, realizados hoy.

De acuerdo con los resultados proporcionados este viernes al menos 15 empleados de San Pedro Sula y 10 de Tegucigalpa salieron positivos a las pruebas.

Carencia de equipo e insumos

Covid-19
Esta es la ropa desechable que algunos empleados de morgue utilizan en levantamientos, la más barata, se encuentra por internet a un precio entre 100 hasta 140 lempiras.

Los empleados de transporte se quejan que tienen que trasladar a los médicos a diferentes levantamientos, incluyendo las cárceles y zonas de alto contagio y apenas les proporcionan una mascarilla y un raquítico traje desechable color azul, inferior a los usados por los elementos de la Policía Nacional cuando acuden a las escenas del crimen.

Los empleados que atienden al público, específicamente a los dolientes, se están enfrentando a un riesgo inminente, pues no se les proporciona ni el mínimo equipo de bioseguridad.

A este personal no se les proporciona guantes, menos uniformes desechables a pesar del contacto cercano con documentos como tarjetas de identidad, libros de registro de cuerpos y hasta verificación de ataúdes.

La situación precaria que se vive actualmente en Medicina Forense se suma a las denuncias publicadas hace unos meses en las redes sociales en las que se reflejó la insalubridad que persiste en la morgue no solo de Tegucigalpa, sino también en la de San Pedro Sula y La Ceiba.

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Empleados de la morgue contagiados de Covid-19 por falta de equipo

  • el junio 20, 2020 a las 5:06 pm
    Permalink

    Que barbaridad que les restrinjan lo único que les asegura que puedan seguir trabajando ya que su integridad física y salud les vale un comino!!! Charrula de autoridades!!!

    Respuesta
  • el junio 20, 2020 a las 7:21 am
    Permalink

    Es difícil la situación que vivimos ahí en forense y hay jefes que no están trabajando por enfermedad y de sus casas mandan a decir que no nos den muchas máscarillas porque somos lujosos así de claro dice la señora póngase a pensar tendremos que comprar de nuestro bolsillos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.