¿Despido de Geoffrey Berman abre politización de la Corte de los Estados Unidos?

Sin duda,  el pretendido despido de un fiscal que ha atacado a Trump y su más cercano grupo de seguidores y la postulación de un inexperto abogado para la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York abre una etapa interesante en la política estadounidense de cara a las elecciones de noviembre próximo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Estados Unidos vive momentos interesantes y sin ningún otro precedente en la historia reciente de ese país, donde trata de politizar el departamento de justicia por parte de un presidente hacia un poder que ha sido tradicionalmente considerado independiente, señaló Moisés Ulloa, politólogo formado en universidades estadounidenses. 

El caso de Geoffrey S. Berman es interesante porque en los últimos dos años ha estado tocando intereses del presidente Donal Trump en el caso contra el abogado personal de Trump, Rudolph «Rudy» Giuliani a través del caso Cohen que se refiere al caso de Ucrania y el tema de algunas acciones hechas por Gulliani y otras personas para ver si violaron ciertos actos que ellos hicieron para encontrar corrupción en los rivales políticos de Trump y que llegó hasta el intento fallido de un juicio político de Trump que se diluyó en el Senado por no contar con los votos suficientes, refirió Ulloa.

También está el caso Epstein por la conspiración del trafico sexual. Se ve que se están tejiendo una serie de requerimientos fiscales, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que pueden tener implicaciones serias en el futuro inmediato del presidente Trump cuando se está a cinco meses de las elecciones y la búsqueda de la reelección de un presidente emproblemado con el tema de racismo y del Covid-19.

El FBI acusaba a Jeffrey Epstein de dirigir una red de tráfico sexual de menores en Estados Unidos y de abusar de decenas de jóvenes. Fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de este año. Logró eludir los cargos federales de tráfico sexual con un controversial acuerdo con la fiscalía en el que aceptaba 13 meses de cárcel y ser inscrito en el registro federal de delincuentes sexuales.

Lo mas reciente es el revés recibido por el presidente Trump cuando la Corte Suprema falló en su contra en el tema migratorio en el caso de los «soñadores» (dreammers). Trump lanzó un reto como promesa de campaña, señalando que iba a cambiar el balance en la Corte Suprema de Justicia y no esta lejos de lograrlo con solo nominar a un nuevo magistrado. Los magistrado en Estados Unidos son electos de por vida.  

Geoffrey Berman aclara que no ha renunciado

Caso Geoffrey S. Berman

El Fiscal General de los Estados Unidos William Barr, mandó, prácticamente un despido a Berman, pero es importante decir que este no fue confirmado en su puesto, como debe hacerse, que es a través de la nominación del presidente y ratificado por el Senado. Berman fue colocado en ese puesto por los jueces de la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Ante esta realidad, le abre las puertas a Trump para poder nominar y colocar a una persona para que ocupe ese puesto. 

Otro escenario que le da la posibilidad a Berman de salvar su puesto al menos momentáneamente, es el hecho que el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, por ordenes de Trump, ordena otro fiscal interino por mientras procede todo el proceso del Senado y se elige correctamente al nuevo fiscal del distrito sur.

Eso le abre la puerta a Berman para decir:  «yo no he renunciado y por lo tanto no se puede nombrar un fiscal interino y voy a permanecer en mi puesto hasta que el Senado confirme a mi reemplazo».

Aquí se abre un escenario bastante interesante, un escenario de lucha de poder donde se verá si el fiscal Berman se mantiene en su puesto, hasta que el senado haga el nuevo nombramiento, lo que le daría el tiempo suficiente para poder desarrollar un buen numero de requerimientos contra el círculo cercano a Donald Trump, señaló Ulloa en su análisis.

El nominado Joseph «Jay» Clayton

El nominado por Trump es el abogado Jay Clayton que actualmente es el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) que se encarga de regular las transacciones que se producen en la bolsa de valores de Wall Street.

Cuando fue nominado, la senadora estadounidense Catherine Cortez Masto, una demócrata que representa a Nevada, expresó su preocupación por el hecho de que Clayton representara a la firma sueca TeliaSonera, una empresa propuesta que combinaría las empresas rusas de telecomunicaciones MegaFon y Altimo.

Clayton, dice Ulloa, no tiene experiencia como abogado acusador, carece de la experiencia necesaria para poder ser un fiscal. Su pasado es de un abogado de bancos de reconocido nombre, pero no tiene la experiencia necesaria para ocupar el puesto de fiscal del Distrito sur de Nueva York lo que deja ver la politización del poder judicial estadounidense porque Clayton es un hombre afín a los intereses de Trump.

Cárcel de "Tony" Hernández en alerta roja por coronavirus

Caso «Tony» Hernández

Ulloa dijo a CRITERIO.HN que esta pretendida salida de Berman de la fiscalía de Nueva York podría implicaciones en el caso del narcotráfico en Honduras y las implicaciones del presidente Juan Hernández que ya ha sido señalado en varias ocasiones.

En el caso de Tony Hernández no tiene ninguna implicación porque ya es una cosa juzgada que ya salió de la fiscalía de Nueva York y ahora está en manos del juez que ya lo han encontrado culpable y pronto le dictará la respectiva sentencia.

Ahora al incorporar un nuevo fiscal sin experiencia si se puede atrasar sumamente el caso específico de CC-4 y de otros de su círculo afín al tráfico de drogas. 

Esa inexperiencia de Calyton implicaría un periodo de conocimiento y de aprendizaje que vendría a atrasar  ese y otros casos y además entraría el ingrediente político de proceder o no contra Juan Hernández en el caso de la conspiración para el trafico de drogas.

Nancy Pelosi

Papel de los demócratas con Nancy Pelosi a la cabeza

Los demócratas tienen derecho al pataleo, y seguramente lo harán de la mano de Nancy Pelosi quien dirige el Congreso que tiene una mayoría demócrata, pero no es mucho lo que se  puede hacer desde esa cámara porque la elección del nuevo fiscal de Nueva York se hará en el Senado.

Pelosi y los demócratas harán lo imposible por atrasar esa nominación de Clayton en el senado porque es cuestión de tiempo para llegar a las elecciones y darle vuelta al Senado en el mes de noviembre.

Lo que se debe analizar es que estamos a cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que serán en noviembre próximo y donde no solo va la figura del presidente sino también algunos puestos en el Senado que podría cambiar el balance en cuanto a quien controla esa cámara y pasar a poder de los demócratas como ya lo señalan algunas proyecciones.

Por esta razón es que Trump quiere hacer los cambios ya, para no jugarse la carta del Senado y perder el apoyo que hasta ahora ha tenido como cuando se le quiso hacer el juicio político, apuntó Ulloa.

 

3 comentarios en “¿Despido de Geoffrey Berman abre politización de la Corte de los Estados Unidos?

  • el junio 20, 2020 a las 5:40 pm
    Permalink

    Este fascista está haciendo eso a estilo A.L, lo que ellos mismos han creado en toda la región desde México hasta el Cabo de hornos , nombramiento estilo HONDURAS .

    Respuesta
    • el junio 20, 2020 a las 5:58 pm
      Permalink

      Este fascista está haciendo eso al estilo HONDURAS, desde que hemos tenido»democracia’ hasta la fecho , pero hoy (el presente) el NARCO «presidente» así lo ha hecho , Corte Suprema , Fiscal General del MP, y Congreso Impuestos por el y así atrás dependencias que tienen que ver con transparencia gubernamental .

      Respuesta
      • el junio 21, 2020 a las 10:42 am
        Permalink

        Esta bien el relato pero la génesis de este evento solo tiene una explicación y es la publicación del libro de bolton alli revela las conexiones de trump con los casos que berman ha investigado y que lo han presionado para q dimita …El caso del banco turco y el tráfico de ninos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.