“¿Dónde está el dinero?”, el grafiti que se hizo viral en Honduras y que quieren borrar de cualquier forma

Intentaron eliminar el rótulo en Tegucigalpa con jabón, aceite y hasta tierra, pero los manifestantes volvieron a pintarlo. En San Pedro Sula, denuncian que policías municipales borran cualquier rastro del movimiento popular que exige rendición de cuentas del gobierno de Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa, Honduras I Criterio. Tratan de borrar el grafiti “¿Dónde está el dinero?”,   pero, como dijo un usuario de redes sociales, “donde borran uno, salen diez”. El gobierno de Juan Orlando Hernández, sus alcaldes y seguidores están tratando de todas las maneras posibles de eliminar el rótulo de muros y calles en las principales ciudades de Honduras, pero sus intentos chocan de frente con los ciudadanos indignados que vuelven a pintarlo en muchos lugares más.

Videos filmados en La Entrada Copán muestran a individuos desconocidos metiéndole fuego a uno de los grafitis “¿Dónde está el dinero?” hechos por pobladores indignados debido a la falta de transparencia y respuesta estatal ante la pandemia de la COVID-19.

Similares acciones está cometiendo la Policía Municipal de la ciudad de San Pedro Sula. Otros videos registran el momento en que agentes pertenecientes a la alcaldía sampedrana dirigida por Armando Calidonio “trabajan” día y noche intentando borrar las réplicas del rótulo en varias partes de la ciudad del norte del país.

Todo empezó con el graffiti pintado en el pavimento del céntrico bulevar Suyapa, en Tegucigalpa, donde artistas anónimos crearon con enormes letras blancas el graffiti original la madrugada del domingo 9 de agosto. Ese mismo día, cuadrillas de la municipalidad de Tegucigalpa dirigida por Nasry Asfura, conocido popularmente como “Papi Concreto”, trataron de borrar el gigantesco letrero usando detergente.

La madrugada del martes 11, equipos municipales de Tegucigalpa supuestamente regaron aceite quemado sobre el grafiti, lo cual causó al menos 10 accidentes de tránsito, poniendo en riesgo la vida de los motociclistas que circulaban a esa hora.

VEA: “¿Dónde está el dinero?”: el grafiti que enfurece a JOH

Las cuadrillas de la alcaldía volvieron al ataque el miércoles 12, regando tierra sobre el rótulo. La reacción popular no tardó. Grupos de personas llegaron al lugar a repintar el letrero. Hasta empleados de mensajería se detuvieron para dar algunos brochazos.

El grafiti de Tegucigalpa se convirtió en tendencia en las redes y ha pasado a ser un movimiento popular que llega a importantes ciudades hondureñas como Catacamas, La Entrada, La Ceiba, Trujillo y Choluteca.

Nota relacionada Ni el aceite quemado pudo borrar grafiti “Dónde está el dinero”

Hondureños molestos con lo que consideran corrupción e ineptitud de las autoridades del gobierno de Juan Orlando Hernández repiten el ya famoso grafiti en muros y pavimentos alrededor del país.

La pregunta es parte de una campaña del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que ha venido denunciando presuntos actos de corruptela en las compras hechas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H, estatal) durante la pandemia, que desde marzo ha causado graves daños sociales y económicos en el empobrecido país.

“Todo mundo sabe que el dinero ha sido saqueado y conducido a cuentas raras y no tanto para responder y aliviar el dolor de la población enferma”, dijo el padre Melo a Criterio.

El escándalo más sonado durante la pandemia de coronavirus es la compra en Turquía de siete hospitales móviles, por casi 48 millones de dólares, de los que dos llegaron el 10 de julio, para San Pedro Sula y Tegucigalpa pero todavía no están funcionando, por un enredo que no huele a limpio. Los cinco restantes llegarían en septiembre.

En julio, Criterio junto con Expediente Público publicó una investigación periodística donde detalló las compras irregulares de insumos médicos y hospitales móviles que no llegaron a su destino en la presente crisis de la COVID-19.

LEA: Solo uno de cada tres hondureños confía en la policía

La gota que derrama el vaso

Ni siquiera la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se salva de los desmanes que la policía está cometiendo últimamente. Por abuso de autoridad, allanamiento ilegal y amenazas de muerte denunció hoy la CCIC a agentes de Policía Municipal de San Pedro Sula.

Según la Cámara, los agentes penetraron en sus instalaciones sin autorización, cometiendo un allanamiento, con el fin de retirar dos lonas con la leyenda “¿Dónde está el dinero?”.

Esta reprochable acción policial se suma a otras cometidas en los últimos días, como el ataque con gas lacrimógeno contra los pasajeros de un bus interurbano de la ruta Choloma- San Pedro Sula.

LEA: CCIC denuncia amenazas a muerte y allanamiento ilegal por Policía Municipal de San Pedro Sula

MÁS: “Todo mundo sabe que el dinero ha sido saqueado”: padre Melo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.