Solo tres de cada 10 hondureños confían en la Policía, según estudio

 

Aplazadas salen las instituciones estatales y de seguridad del país, afirma IUDPAS. Entretanto, según el informe, nueve de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros

 

Tegucigalpa.-  Apenas tres de cada 10 personas confían en el trabajo de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Orden Público (PMOP), según Encuesta de Percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización, Honduras 2019 que lanzaron hoy el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI).

Las cifras del IUDPAS revelan cómo la credibilidad de las fuerzas del orden y de investigación se ha ido al suelo en los últimos años. A pesar de que la desconfianza en las instituciones en general no es nueva en el país, parece haber empeorado luego de los actos represivos desatados por el golpe de Estado de 2009 y por la polémica reelección del presidente Juan Orlando Hernández en 2017. La OEA pidió repetir las elecciones  ante las denuncias de “especial gravedad” hechas por la Misión de Observación Electoral de la institución.

Las fuerzas del orden están en la mira de sectores que critican a la administración de Hernández. La PMOP, por ejemplo, parece haber sido creada por decreto por JOH en 2013 con el propósito específico de reprimir a la población, como lo prueban docenas de videos tomados por la ciudadanía durante los constantes actos de represión en su contra en 2017.

“Se les pide a las niñas y niños que pasen con 70% el año escolar. La pregunta es con cuánto debemos exigirles a las instituciones que pasen la confianza de la ciudadanía”, dice a Criterio Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH. Incluso los órganos estatales salen aplazados en cuanto a la confianza de la población, según Ayestas.

Los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) ocupan los últimos lugares de confianza. La Corte Suprema de Justicia llegó al 25.1%, la presidencia de la república al 15.2% y, en último lugar, el Congreso Nacional con 13.9%.

Ante este escenario mostrado por la consulta ciudadana, el Observatorio de la Violencia establece que es importante que los funcionarios públicos reflexionen sobre sus acciones y respondan “la demanda ciudadana para conocer el uso de los recursos del Estado apegados a la obligatoria transparencia y rendición de cuentas de los fondos que administran y que nos pertenecen a todas y todos”.

LEA: Diputados de oposición repudian reiterados abusos policiales

Hasta instituciones que nadie acostumbra relacionar con la represión están actuando con violencia contra la población, como agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Dos miembros de ese cuerpo de seguridad lanzaron hoy bombas lacrimógenas dentro de un autobús interurbano en la colonia López Arellano, en Choloma, cuando al parecer los ocupantes se negaron a salir de la unidad.

Resulta curioso que la DNVT tardara apenas unas horas en suspender a los dos agentes que tiraron las bombas en el autobús y en comenzar una “investigación del caso”, según comunicado emitido hoy por la Policía Nacional.

La CIDH publicó en octubre un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país en el que revela que existe una situación grave de violaciones de derechos humanos y de impunidad, y además que hay una “justicia selectiva” que actúa tardíamente cuando se trata de perseguir a gente que viola derechos humanos o a corruptos y corruptas, y una justicia que actúa de otra manera cuando se trata de proteger a sectores vinculados con el poder político, económico y empresarial.

“Ayer fue la captura ilegal y los vejámenes contra el doctor Eliud Girón, hoy el atentado contra pasajeros en un bus, mañana, si no se castigan estos crímenes policiales, podrían perpetrar una masacre. Exijamos la baja deshonrosa” dijo el abogado Edmundo Orellana. 

Percepción de inseguridad

“La ciudadanía percibe que la inseguridad es uno de los principales problemas.

Cuando se habla de cómo va a estar a futuro la inseguridad, dicen que va a estar peor. Donde más confianza tienen es en el barrio y se sienten inseguros a nivel de municipio y país”, afirma la investigadora Migdonia Ayestas.

La investigación de IUDPAS  establece que la percepción de inseguridad es del 89.9% que se sienten inseguros en el país, es decir, nueve de cada diez hondureños. Y el 10.9% de los entrevistados que se sienten víctimas de algún delito en los últimos 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.