Diez de cada cien contagiados por Covid-19 se están muriendo en Honduras

La tasa de letalidad en Honduras es de 10.06%

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –De 457 casos positivos registrados en Honduras, 46 han fallecido, lo que implica que la tasa de letalidad se ha disparado a 10.06 por ciento, siendo esta cifra una de las más altas del mundo y las más elevada en el continente americano.

“Honduras es uno de los países a nivel mundial con menos números de pruebas aplicadas y es además uno de los países con más alta letalidad a nivel mundial. Pero, además, es uno de los países que más disponibilidad de recursos para la pandemia ha tenido”, dijo en una entrevista a CRITERIO.HN la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Con una población de 9.85 millones de habitantes, Honduras tenía hasta el 16 de abril una tasa de 203 pruebas realizadas por millón de habitantes. Es decir, 2,012 pruebas desde inicios de marzo. Aunque la sugerencia es practicar 6,000 pruebas por millón de habitantes, según un comunicado de prensa del 2 de abril firmado por 258 expertos internacionales en demografía y salud.

El gobierno de Honduras decretó estado de emergencia sanitaria desde el 10 de febrero, aprobando inicialmente 110 millones de lempiras para compras y contrataciones directas para hacerle frente a los efectos de la pandemia. Los fondos aprobados a la fecha para atenuar el impacto del Covid-19, superan los 80, 640.71 millones de lempiras y todavía el personal de salud se queja y sigue protestando por la falta de equipo de bioseguridad.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Pese a la alta tasa de letalidad el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, ha salido en los últimos días a los medios de comunicación a preparar un ambiente favorable para que se reactive la economía y se suspenda la medida de confinamiento, puesta en vigencia desde el 15 de marzo.

Hernández dijo el jueves que los hondureños han sido disciplinados para enfrentar la pandemia razón por la cual, según él, ahora se “reportan números aceptables” y ayer viernes en una nueva cadena nacional de radio y televisión, manifestó que todo va bien y que todo obedece a las medidas de control que su gobierno adoptó de manera anticipada.

“Considero que no es posible que en cadenas nacionales se estén dando cifras optimistas cuando la realidad muestra  otra cosa, más cuando no se hacen las pruebas suficientes que nos puedan dar resultados confiables”, dijo a CRITERIO.HN la científica hondureña radicada en los Estados Unidos, Mary Lorena Vallecillo.

Vallecillo señaló que varios médicos y personal de salud se están prestando para manipular cifras porque es evidente que estas no concuerdan con la realidad. Las verdaderas cifras, según Vallecillo, se conocerán cuando se comiencen a registrar las muertes masivas.

La profesional de las ciencias médicas sugiere que el toque de queda permanezca en Honduras por unas semanas más, pero que a la par el gobierno dote de alimentos a los hogares más pobres que viven de la economía informal, para evitar que sigan protestando en las calles exponiéndose al virus y todo porque tienen hambre.

“El director de la Organización Mundial de la Salud dice que levantar las cuarentenas rápido podría conllevar a un rebrote que puede ser mortal” y en países como Honduras con un sistema de salud colapsado el problema puede ser mayor, apuntó Vallecillo, quien a la vez advirtió que se aproximan semanas cruciales para el control de la pandemia, especialmente en el Valle de Sula, donde los hospitales ya colapsaron por la falta de ventiladores mecánicos.

También lea: Colapsan hospitales de la zona norte de Honduras por Covid-19

De su parte la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, recordó que el gobierno hondureño aprobó el estado de excepción en el momento en que las protestas ciudadanas comenzaron a recrudecerse. “La ciudadanía ya se estaba organizando, ya empezábamos a ver muchas manifestaciones en la Universidad Nacional que ha sido bastión de lucha”, dijo.

Apuntó, que, aunque la medida del confinamiento ha sido una norma a nivel mundial para reducir el contagio del Covid-19, en Honduras la cuarentena fue impuesta cuando el gobierno vio que los ánimos de la gente se comenzaban a exacerbar y cuando la gente comenzaba a organizarse para protestar por la aprobación de los fondos contemplados en la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, aprobada en el Congreso Nacional el 13 de marzo.

Figueroa reconoce que la cuarentena ha controlado la pandemia en Honduras y que ha sido una buena medida para aplanar la curva, pero aclaró que sumado a ello se tenía que aplicar las medidas de fortalecimiento del sistema de salud.

Probablemente—dijo—la cuarentena disminuyó la velocidad del contagio, pero nunca prepararon al sistema de salud para hacerle frente a la avalancha de pacientes que ahora viene. En ese sentido, apuntó que el gobierno nunca compró los ventiladores y tampoco aumentó la capacidad de atención de la red de oxígeno.

La presidenta de los médicos alertó que ahora que el gobierno suspenda la cuarentena por presiones del poder económico, Honduras registrará un aumento de mortalidad, de cifras que irán en aumento, al igual que el número de casos positivos.

Para la científica Mary Lorena Vallecillo la tasa de letalidad de honduras se debe, en parte, porque no se están haciendo las suficientes pruebas.

Vallecillo dijo además que información que le están compartiendo colegas desde Honduras es que a muchos pacientes que presentan toda la sintomatología, no se les están haciendo las pruebas. “Ellos pasan en sus casas y hasta fallecen y no se sabe si fallecieron de Covid-19, porque no se hacen los exámenes”.

Valorando el contexto, Vallecillo concluyó que los resultados de las pruebas que está presentando el gobierno están bastante desfasadas e incluso, no descarta que la tasa de letalidad sea mayor a la reflejada.

“Ayer escuché el caso de un paciente de Puerto Cortés, que salió en el dato oficial hace dos días y desde hace diez días habían mandado la prueba, eso muestra el desfase que llevan”, argumentó.

6 comentarios en “Diez de cada cien contagiados por Covid-19 se están muriendo en Honduras

  • Ana Matamoros
    el abril 18, 2020 a las 8:01 pm
    Permalink

    Actualmente la tasa de mortalidad en Honduras es del 10%!!! Como nadie esta alarmado? Y tienen mas presupuesto mas presupuesto que toda Centroamerica junta, como pueden ser tan descaradamente corruptos e insensibles a la vida del resto de hondureños?…

    Respuesta
  • CR Ucles Mármol Arq
    el abril 18, 2020 a las 7:23 pm
    Permalink

    Diez de cada cien personas a los que se les hacen pruebas se mueren, si se hicieran 500 o mil pruebas diarias ese porcentaje de muertes se reduce…. lo que indica el alto porcentaje de muertes es la ineptitud del gobierno.

    Respuesta
  • Rafael Galindo
    el abril 18, 2020 a las 4:32 pm
    Permalink

    Pero pueden probar que todos los muertos son por corona virus, si hasta hace una semana recibieron donaciones de equipo para hacer pruebas, y hace dos días ya aprobaron pagar a privados para hacer pruebas, preguntó Hasta ahora los privados ya compraron para hacer las mismas o se dedicaron las donaciones, sólo preguntó.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.