Nación.|Noticias Destacadas

Ensayo clínico en Honduras: ¿solución o una burla en tiempos del Covid-19?

Ensayo clínico Honduras

Compartir

Ensayo clínico es una afreta contra el pueblo hondureño y una falta a la ética: Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Honduras servirá de ensayo clínico para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la búsqueda de tratamientos para el coronavirus (Covid-19), mientras el sistema sanitario evidencia su colapso a 39 días de la propagación de la pandemia en su territorio.

También lea: Diez de cada cien contagiados por Covid-19 se están muriendo en Honduras

“Solidaridad” es el nombre que la OMS le ha atribuido al ensayo que ha sido celebrado por las autoridades hondureñas que desde ya han comenzado a hacer las pruebas en cinco hospitales con la aplicación de los medicamentos: remdesivir, cloroquina, lopinavir o lopinvir e interferon.

En declaraciones a medios de comunicación el científico hondureño, Marco Tulio Medina, quien forma parte del equipo que lidera el estudio, ha dicho que “este proyecto tan importante puede encontrar la luz para reducir la alta mortalidad que esta enfermedad está produciendo entre hondureños, en la región y a nivel mundial».

Medina asevera que Honduras será el país pionero en Centroamérica en utilizar los tratamientos e instó a las demás naciones de la región  a que se unan al estudio que, según él, ha sido aprobado con los más altos estándares bioéticos del Comité de Ética de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dentro del grupo de investigadores nacionales participan intensivistas, internistas, infectólogos y neumólogos, dirigidos por la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con la asesoría del reconocido científico hondureño Salvador Moncada, quien reside en Londres.

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) el ensayo clínico es una burla, una afreta contra el pueblo hondureño y una falta a la ética.

La presidenta de los galenos dijo a CRITERIO.HN que desde un inicio de la pandemia su gremio dejó clara su postura en torno a los ensayos clínicos, en reuniones sostenidas con las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Figueroa amplió que el planteamiento oficial de convertir a Honduras en un país pionero, en descubrir el tratamiento para el Covid-19, parece una burla, siendo Honduras un país tan pobre, con tan pocos recursos, y de manera sarcástica apuntó que no se puede prometer un tratamiento en un país dirigido por autoridades que no tienen la capacidad de investigar y comprar el equipo de protección más barato.

Figueroa hizo la anterior reflexión ante los evidentes actos de corrupción cometidos por el gobierno hondureño en el manejo de los fondos destinados para compras y contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria.

“Esos ensayos clínicos ya están muy adelantados en países que tienen tecnología. Decir que Honduras ocupe, aunque sea el mínimo de recurso en esta investigación, es una afreta para el pueblo”, expresó.

En ese sentido aconsejó al gobierno que utilice todos los recursos disponibles en mejorar la capacidad instalada para atender a los pacientes, disminuir el daño y salvaguardar la vida de los ciudadanos “y no en levantar egos de personas, que ya las conocemos y que quieren que, a toda costa, se les vea a nivel internacional como grandes investigadores”.

Figueroa dijo que hacer un ensayo clínico, no solo es contraproducente para la salud de los hondureños, si no que es además una falta a la ética.

Por su parte de la científica hondureña radicada en los Estados Unidos, Mary Lorena Vallecillo, coincidió con la presidenta del Colegio Médico al decir que el ensayo en un engaño y una falta a la ética por parte de quienes lo están gestionando.

La investigadora de Brinham Young University, de Provo, UTAH, EE.UU., manifestó que si Honduras se adhiere a los protocolos de la OMS para buscar un tratamiento es interesante, siempre y cuando los tratamientos a utilizar sean realmente con buenos pronósticos para el paciente y no se vaya a dañar su integridad sanitaria, que por sí ya está deteriorada por el virus.

Vallecillo dijo además que le llama la atención que el doctor Marco Tulio Medina diga que Honduras es pionera en la búsqueda del tratamiento, porque hasta el momento no ha visto ningún artículo científico o prueba que respalden tales aseveraciones.

Sobre el uso de los medicamentos apuntó que se debe tomar todas las medidas. En el caso de la hidroxicloroquina en pacientes con padecimientos cardiacos, recomendó que primero se practique un electrocardiograma y para la aplicación del tratamiento de interferón, aconsejó que antes se controle la carga viral.

A Vallecillo le impresiona que hoy se diga que Honduras es un país pionero en la búsqueda de un tratamiento, cuando en los últimos años el gobierno ha abandonado la salud pública y se ha concentrado en la compra de armas y equipo militar y sobre todo cuando las compras se hacen con desconocimiento como ocurrió con la adquisición de las pruebas para el Covid-19, que se compraron sin los reactivos.

57 comentarios en “Ensayo clínico en Honduras: ¿solución o una burla en tiempos del Covid-19?

  1. Esos medicamentos son los que están dando buenos resultados en el tratamiento del Coronavirus en otros países, me parece bien que se usen acá también, para bajar ese índice tan alto de muertes que hay acá en Honduras.

    1. Y ustedes cree que hay menos de 500 contagiados en la actualidad? Es obvio que esconden cifras reales y hay corrupción en las ayudas, más endeudamiento y más enfermos. Pruebas de medicamentos igual a más muertos.

      1. Da tristesa como los mismos hondureños hablan mal de su propia nacion .no apoyan pero como critican a sus propios hernanos .nunca hay que hablar mal de su nacion solo ay que hablar puras cosas buenas ay que apoyar a nuestros hermanos a nuestros medicos darles la oporunidad de crecer de lograr algo grande .jusus dijo nadie es profeta en su propia tierra y tiene razon .siempre preferimos apoyar a otro que no es de nuestra nacion

  2. No pueden si quiera con un simple procedimiento de compras internacionales y traer los ventiladores correctos y las pruebas con sus reactivos, ahora es que son eminencias en que van a conseguir la cura para el Covid… por favor no sean tan idiotas y descarados, dejen de burlarse del pueblo y jugar con la salud de un país que agoniza por sus pésimas gestiones en todos los ámbitos. Y por una vez en la vida dejen de pensar en robar y en sus propios intereses, y delen la importancia debida a la vida de todos los Hondureños..

    1. los medicamentos funcionan debemos ser positivos. no pensar como perdedores. los que inician un marathon creyendo que no ganaran no llegan ni ala mitad del camino . porque desde antes ya se declararon perdedores. asi que dejemos que los professionales agan lo que tengan que aser y ya dios se encargara del resto 👍

  3. Si no va ayudar, no estorbe, DRA, Ahorita estamos en una crisis, no en política, ayude, no estorbe. Sabemos que como mínimo quiere un curul.

  4. Solo eso faltaba que fuéramos conejillos de india!! 🙄, no pueden ser mas sinicos, OMS, todos picaros, inescrupulosos, solapando las atrocidades de un Gobierno Nefasto.

    1. La ignorancia es madre de todos los males. La ONU ha enviado esas pruebas a Honduras por intervención del doctor Salvador Moncada Moncada ( a quien le robaron un premio novel) ya, que los mismos se mandaron solamente a 7 paises como Francia, Inglaterra etc. No menospreciemos a nuestra
      gente solo por tratar de ayudar, las dos doctoras que se mencionan son enemigas gratuitas del gobierno y lo hacen porque les han ofrecido una diputación, como pasó con el lider de lis indignados.

      1. A Juan Orlando y su pandilla no le importa la salud de los hondureños les importa su ego y nada mas Que DIOS TODOPODEROSO CUBRA A CADA HONDUREÑO.

      2. Este es un comentario que vale la pena. Es notorio que en los demás prive la ignorancia, antes que la razón.

  5. hipocresia, por afan de figurar a nivel mundial, el dengue ha hecho estragos, pero como no es noticia mundial la oms lo ha tratado con indiferencia, ademas creo que el paciente debe dar un consentimiento para ser sujeto de experimentacion, ya se demostro que el remdevisir es altamente efectivo.

    1. Es una burla igual que las mascarillas que mata el cobid……..donde están los dos mil quinientos millones??? No hay nada en hospitales……nada de proteccion bioseguridad…..se an robado toda la ayuda.dinacion de organismos internaciinales……….y con el descaro de pedir mas prestamos con la excusa de emergencia sanitaria…..nuestros nietos y bisnietos y generaciones pagando el robo abierto.descarado.denunciamos Lesa humanida..
      Comunidad internacional….todo el peso de la ley

  6. Lamentable con la presidenta de CHM, no porque se refiera a este nuevo tema, sino porque siempre que sale a la palestra publica se le nota su intensiones políticas… Dedíquese a hacer lo que quiero suponer un Día pensó en ayudar con sus conocimientos médicos a una sociedad… ya deje de criticar a los demás, que a cada marrano le llega su día. Ayúdenos con su «liderazgo».. necesitamos una honduras unida. VEN Y VEN COMO ESTA LA SITUACIÓN MUNDIAL Y MÁXIME NUESTRO POBRE PUEBLO. YA BASTA DEJEN DE CRITICAR, METAN A LA CÁRCEL A LOS QUE LE ROBAN AL PUEBLO. PERO YA POR FAVOR. Señores y Señoras intelectuales, bájense y pongan los pies sobre la tierra….

  7. Error en formula de tasa de mortalidad, no pueden medir la tasa de mortalidad de muertos con casos descubiertos cuando el gobierno no esta haciendo todo para hacer las pruebas reales, hay mas casos en las calles que no se conocen lo cual haria que esa tasa bajara, pero por alguna razon macabra las pruebas no avanzan y habilitan mas laboratorios.

    1. Si tiene razón en lo que expone.
      La Presidenta, tiene siempre la tendencia de Negar lo que otras personas inteligentes e investigadores, hacen. Con fines políticos, solo ella sabrá. ???

      Pero desgraciadamente el Gobierno actual, no está actuando honesta ni coherentemente.
      Ayer dio una Conferencia de Prensa , fantasiosa y mentirosa.
      La danza de los millones de dólares, es cierta, hay una corrupción y malversación de estos fondos tremenda.
      Cuando no hay pruebas rapidas , ya los 2 hospitales, de San Pedro Sola colapsaron. El IHSS, aún no, y esta marchando bien. Pero solo recibe a sus afiliados.
      Ayer iban a llevar a un paciente de Puerto Cortes, en condiciones criticas, y un Funcionario importante de la Secretaria de Salud llamó a Puerto Cortes, que ya no llevaran a nadie más. Lo que ellos hicieron, fue llevarlo a un Laboratorio Privado y allí e hicieron la prueba rápida y salió positiva.
      O sea aquí los informes de las pruebas van retrasados con 7 días días de atraso. Y las estadísticas, no son reales, por que el Laboratorio de Virologia, no se da abasto.

      Por insistencia y medidas de presión de un medio reconocido y un doctor de mucha credibilidad, se logró después de un esfuerzo titánico de días. Que los Laboratirios Privados, entraran a tomar pruebas. Hoy se hicieron más de 100. 130 algo así. Cuando se hacían 40 o 50

      Aquí no hay ventiladores. Pruebas rápidas. Ni pruebas PCR. Por la lentitud del Laboratorio de Virologia Nacional. Ni capacidad de camas.
      Por qué el dizque presidente de Honduras, no hace uso del dinero de todo el país, de manera transparente.
      Y solo el, quiere manejar la situación, con gente que no es capaz, ni son científicos, ni investigadores competentes.
      El esta jugando con la vida del pueblo.

      Es muy difícil la situación de nuestro país, y se avizora un panorama nefasto.
      Cada quien lleva agua a su propio molino.
      Ni la presidenta del CHM. Ni el propio presidente de Honduras están haciendo algo por el país.

      Pero si otros buenos hondureños. Empresarios, medios de comunicación coherentes y responsables. Doctores, investigadores, científicos y gente de buen corazón y nobles sentimientos.

      Vamos directo al matadero, con un presidente egocéntrico.
      Dios salve , bendiga y cubra a Honduras.

      1. En los países más desarrollados del mundo, se hacen experimentos con humanos, y los que participan les mal llaman conejillos de indias.
        Pero desde luego, con el consentimiento
        Y conocimiento del participante.
        Además, debe ser muy bien remunerado, esto no es de gratis,
        Y también el participante debe exigir a un seguro de indemnización para sus familia por si algo le llegará a pasar, aunque, es muy remoto que eso pase
        Por lo menos en los Estados Unidos.
        Ojalá la OMS, no haya escogido a Honduras para aprovecharse de la idiosincrasia, y necesidades de la gente
        Ya dependerá de nuestros gobernantes
        Si juegan y trafican con la salud de nuestro pueblo hondureño.
        Que las recompensas y la indemnización si fuera el caso, no sean negociadas por terceros, sino por los propios y vulantarios participantes, eso sería la misión del cuerpo médico organizado del país y toda la sociedad aactiva de Honduras.

    1. Lamento que la Presidenta del CMH haga este tipo de declaraciones cuando lastimosamente la JD del CMH no ha tenido ninguna postura positiva. Criticar es lo más fácil pero se le brindó la oportunidad de asumir una participación propositiva y nos quedamos a la espera. Sólo críticas, críticas y más críticas. Honduras está para propuestas que conduzcan a soluciones.
      Lamentable!!!!

    1. Déjelos qué lo hagan, de todos modos.siempre lo van hacer en otros países, si funciona bien venido. Tanto qué se habla para una medicina, el hondureño todo lo sabe, y no sabe nada. En todo mucho bla bla bla bla. Todos somos culpables de una corrupción mierda, y en todo.

    1. Con compatriotas como ustedes Jamás se saldrá adelante. Empezando por la disque presidenta del colegio médico, ya señora! Pongase hacer algo y deje de criticar! que a ustedes los médicos lo único que saben hacer es huelgas. No les importa la saludad del pueblo. Solo les interesa sus beneficios peros el pobre Pueblo que se joda. Asi que, de que habla esta vieja ridicula parece que le molestara que los demas si Hagan algo por el pueblo. Son personas que no hacen ni dejan hacer. Ya dejen de criticar y ponganse a trabajar que para eso les pagan.

      1. Señora.
        Con mucho respeto considero que su opinion más que productiva es violenta y totalmente deshonesta. No todos los profesionales de la medicina o de otra rama son corruptos, inútiles o sin que hacer. Los medicos trabajan con las uñas y no sentados en una silla del gobierno, en este momento es cuando el pueblo hondureño debería estar unido contra los políticos corruptos; los que mantiene este país en la miseria y, no estar contra otros trabajadores víctimas de los partidos políticos corruptos. Solo vea bien quien es el verdadero enemigo.

    2. Hay que hacer algo. Porque aquí todo el que se pone grave no se recupera y se muere, es triste pero no tenemos un sistema de salud bueno. Tal vez con esos ensayos se recuperan algunos. Solo miren en cortes más de 300 infectados, 36 muertos lo más triste 0 recuperados estamos atados con gobiernos ineptos y corruptos. que Dios salve a honduras

  8. Burla porque? Claro que Honduras tiene buenos médicos, científicos algunos también, ya saben quienes son los que van a participar? Tampoco es que somos una M….. No solo tenemos ladrones también hay buena gente

      1. Como que fueramos ratoncitos blancos, haràn pruebas… creímos que el dr. Medina, era màs sensato, no esclo mismo la epilepsia que este covijoh19

    1. Cesar Irias, Es que nunca opinan de lo bueno, es un grupo de médicos científicos que junto con Salvador Moncada van a participar, me da coraje que digan burla, es una realidad, hay muchos hondureños sobresalientes en el extranjero tambien

      1. Completo fraude y distraccion.
        Donde están los dos mil quinientos millones?.
        No ay nada en hospitales en pro de tratamientos.insumos medicos….nadaaaa.en pro de a4acar emergencia solicitando presramos…señores como generacion dejaran a honduras en quiebra.nuestros nietos.bisnietos y x generaciines pagando este robo con el cinismo descarado.no ay comida no tenemos nadaaaa…
        Comunidad internacional denunciamos Lesa humanidad

    2. Delmy Castellanos creo que ya perdimos la confianza en nosotros mismos Honduras también puede porque depender de otro país creó que lo mas importante es que haya un tratamiento que pueda salvar vidas no ser negativo a todo y dejar la politica a un lado este virus es para todos no solo para un sector de la población

    3. Delmy Castellanos obviamente ud desconoce que es medicina basada en evidencia y que se necesita para hacer un ECA en la situación que estamos , no solo se trata de buena voluntad o que hayan profesionales buenos ,todo esto es un engaño , es vergonzoso

    4. Muy bien dicho, pero si la gente se dedica a hecharse tierra a ella misma jamás saldremos del hoyo en que estamos. Que poca calidad humana…

    1. Nomas los ban a usar no sean tontos estos ijos de la chingada no saben ni madres ni aquí en Estados Unidos an podido sacar la medicina que putas la lo ban aser esos cabrones preben los con sus familias Aber si lo asen

      1. El comentario de la llamada Nelly se nota que es una bocuda. No denigre a todos los medicos. Yo me dedico a esa profesion y atiendo hace 27 años en la Emergencia de un hospital publico y jamas en esa area hemos estado en ninguna huelga. Me gustaria ud. Venga a trabajar en turnos nocturnos y que vea que el dinero que devengamos es bien ganado. Seguramente ud es oficinista, o es dueña de su propio negocio o tiene quien la mantenga para que se exprese tan feo. No ha pensado ud. Que la Presidenta del CMH Y el Presidente de la Republica dan a entender que quien puede mas. Ninguno pone de su parte para trabajar unidos, ambos no piensan en el pueblo. Analice lo que piensa y escribe.

    2. Que pioneros ni que ocho cuartos si no son el único país de Centroamérica que participará Panamá también fue llamada a lo mismo. Ya que entre más países participen será mejor buscar la solución. Consideró que es algo bueno que la OMS haga la invitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.