Actualidad|Noticias Destacadas

Denuncian que nacionalistas compran votos con bonos a pocas horas de las elecciones

Compartir

Foto portada: Facebook del diputado Luis Redondo

Tegucigalpa. – A pocas horas para el inicio de las elecciones en Honduras, las denuncias sobre la compra de votos por parte del oficialista Partido Nacional se han diseminado por todo este país centroamericano, sumido en una profunda crisis económica que mantiene en la pobreza a más del 70% de la población.

El diputado del opositor Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) y también miembro de la unidad opositora que encabeza el Partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Redondo, denunció en su cuenta de Facebook la compra de votos disimulada de entrega de bonos por parte Partido Nacional.

Redondo pidió la inmediata intervención del Ministerio Público para actuar de oficio en contra del Partido Nacional por la compra de votos haciendo uso de los recursos del Estado.

El pasado 18 de noviembre el Ministerio Público (MP) anunció que ponía a disposición de la población a más de 400 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales y delitos comunes antes, durante y después del proceso electoral general, pero ante estas denuncias no se ve ni la presencia de ellos ni que la institución se pronuncie.

El comunicado del Ministerio Público decía que los fiscales actuarán bajo la coordinación de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) y que trabajarán de manera ininterrumpida el sábado 27, domingo 28 y el lunes 29 de noviembre para atender delitos electorales que ya se establecen en los artículos del 542 al 547 del Código Penal.

La Plataforma Juvenil Electoral (PJE), espacio impulsado desde el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y Karla García, secretaria de relaciones internacionales de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), denunciaron la compraventa de votos a pocas horas del proceso electoral.

Karla García, quien es oriunda de Colón y reside en la ciudad de Nueva York, señaló que tienen varios reportes de lo que está sucediendo en Tocoa e informó que presentaron la alerta y luego presentarán el reporte ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Plataforma Juvenil Electoral, auspiciado por el Cespad, denunció que en el Instituto Técnico Industrial “Froylán Turcios” de Tocoa, Colón, que será centro de votación, se está comprando votos por miembros del Partido Nacional argumentando que son pagos correspondientes al programa social “Chambas Comunitarias”.

La plataforma juvenil señaló, en una alerta, que el Código Penal establece en el artículo 542 que la coacción electoral es un delito que debe ser penado con cuatro a seis años de prisión.

El pasado 10 de noviembre la Mesa Ciudadana, una plataforma integrada por reconocidas y destacadas figuras de la sociedad civil, instó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender el desembolso de un préstamo de USD 70 millones, por suponer que los dineros podrían ser utilizados para manipular la intención del voto entre los hondureños de escasos recursos.

También lea: En antesala a las elecciones, gobierno entrega “bono climático” con préstamo del BCIE

Adicional al préstamo del BCIE, que contempla la entrega de un bono de 7,000 lempiras por cada jefe de familia en comunidades afectadas por el cambio climático, el gobierno aprobó el “Bono Vida Mejor Bicentenario” que contempla la donación de 7,000 lempiras para las familias que viven en pobreza y extrema pobreza.

La entrega de los bonos e incluso de becas a los estudiantes universitarios bajo el programa de Becas 20/20 y hasta la compra de identidades, por parte del Partido Nacional, fue denunciado por los ciudadanos en medios de comunicación y redes sociales.

Un comentario en “Denuncian que nacionalistas compran votos con bonos a pocas horas de las elecciones

  1. Un tema recurrente en el actual y viciado sistema político.

    El Ministerio Publico, esta bloqueado desde Casa Presidencial, no cabe duda de que solo se actúa con su permisión, por lo cual toda denuncia que afecte directamente a Juan Orlando o alguno de sus directos colaboradores dentro de los diferentes ministerios o secretarias, será también bloqueado.
    El CNA es un cero a la izquierda cuando se trata de denuncias a la malversación directa en la que también se involucra al mismo grupo corrupto dirigido por Juan Orlando.

    Derrotar esta dictadura del P. Nacional, es el deber cívico al que nos enfrentamos hoy y evitar que suceda en el gobierno salido de las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.