Logo Cirterio.hn blanco

Denuncian internacionalmente a Honduras por no proteger el Parque Nacional Carlos Escaleras

Tegucigalpa.- Guapinol Resiste anunció que ante la indefensión a la que están sometidos se ven obligados a denunciar internacionalmente al Estado de Honduras por negarse a proteger el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, y a las personas que lo defienden.

La semana pasada, este mismo movimiento recordó a la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) que sigue pendiente el informe por contaminación del parque nacional por un proyecto de minería a cielo abierto, tras la gira interinstitucional que encabezó dicha entidad del Estado tres meses atrás.

Esta última denuncia internacional se realizó mientras el coordinador del Comité de Ambiente en Guapinol e integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Reynaldo Domínguez, realiza una gira por Europa en compañía del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Noticia relacionada: Campaña de odio y desprestigio contra defensores tras gira gubernamental en Parque Nacional Carlos Escaleras

En esta gira, se ha denunciado los abusos cometidos por el empresario Lenir Pérez, a través del Grupo Emco Holding y el proyecto minero de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, a los cuales señalan por la destrucción del Parque Nacional Carlos Escaleras, señaló Guapinol Resiste desde sus redes.

DAÑOS AMBIENTALES Y AUSENCIA DE ACCIONES POR PARTE DEL ESTADO

Mientras el movimiento Guapinol Resiste realiza esta denuncia internacional, el titular de la Serna, Lucky Medina, se encuentra en Sharm el Sheij, Egipto, como parte de la delegación de Honduras en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, conocida como COP27.

En el inicio del evento, Medina publicó una imagen entregando al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una copia del “Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026” de la presidenta Xiomara Castro. Mismo que sigue sin cumplirse en diversas temáticas ambientales como la cancelación de las concesiones de minería a cielo abierto.

Lea también: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

Tras la gira interinstitucional, el Ministerio Público (MP), quien formó parte de la misma, finalmente constató los “daños ambientales en el Parque Nacional Montaña Botaderos (PNMB), donde se encontraron daños al bosque y acaparamiento de tierras, entre otros”, el que ascendería a unas 2,500 manzanas, según reportó la entidad.

En una gira posterior a esta, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) junto a Serna visitaron el departamento de Colón y si bien no se pronuciaron directamente, sí hicieron públicas las imágenes en las que se aprecia destrucción y vulneración del entorno, rompimiento de suelo y ausencia de planificación para resguardar el área protegida.

Esta semana la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Zúniga Cáceres participó en el foro “Las historias no contadas de la justicia climática – de los pueblos indígenas a los derechos territoriales”, organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés) durante la COP27

Desde Honduras, Zúniga Cáceres, señaló que no se puede hablar de una transición energética, sin hablar del modelo económico social y cultural que se promueve en el mundo y cómo el mismo impacta en la vida de los pueblos indígenas y campesinos, quienes salvaguardan los pulmones del mundo, que son los bosques y montañas.

Conozca más: No hay mitigación del cambio climático sin cumplimiento de los derechos de pueblos indígenas y campesinos: Copinh

  • Publicaciones
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.