Logo Cirterio.hn blanco
25 muertes violentas de niñas en Honduras

Violencia contra menores sigue imparable en Honduras

Tegucigalpa. La muerte violenta de niños, niñas y menores en Honduras se ha disparado los últimos meses, hasta la fecha en el país no existen políticas públicas para mitigar muchos flagelos que a diario enlutan cada uno de los hogares hondureños.

Las muertes violentas siguen imparables en el país, afectando como siempre a los grupos más vulnerabilizados, por lo que organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y juventud demandan al gobierno de la presidenta Xiomara Castro a tomar acciones concretas para prevenir la violencia contra los sectores que son más afectados.

Estadísticas de la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) revelan que, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre del 2022, se registra 43 muertes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

De este total, 29 son del sexo masculino y 14 del sexo femenino, 5 de las víctimas son niñas y niños menores de 18 años de edad y 38 son jóvenes en el rango de edad de los 19 a 30 años.

El departamento de Francisco Morazán ocupa el primer lugar de muertes violentas con 14 asesinatos de NNAJ, seguido por Cortés con 12.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el 50% de los jóvenes que pierden la vida de forma violenta en Honduras son menores de 30 años.

El informe del Observatorio arrojó que solo en un año aproximadamente 800 menores pierden la vida de forma violenta en Honduras, de enero hasta mayo de 2022 se registraban 549 personas fallecidas que comprenden en las edades de 18 y 29 años, de estos 44 son mujeres y 505 son hombres.

centros penales

Para el exdirector de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas lo que sucede ahora es que hay mayor trasparencia en divulgación de datos con respecto a niñas y niños asesinados.

Sin embargo, no desconoce que es un problema que se ha incrementado en el país desde la década de los 90 con la política de manos fuertes y cero tolerancias.

Solo en el primer trimestre de este año Honduras cerró con 23 homicidios múltiples y un saldo superior a las 80 víctimas mortales, en su mayoría hombres menores de 30 años, lo que representa un incremento de 15% en comparación con el 2021, según las cifras más recientes de este organismo.

“Hay que reconocer que tenemos muchos retos por delante, la investigación, percusión e impartir justicia para aquellas personas que le quitan la vida de forma violenta a las niñas y niños, estas personas son agentes del crimen organizado, pero no se descarta el tema de ejecuciones arbitrarias”, añadió.

Ruelas en conversación con Criterio.hn manifestó que en Honduras se necesita un trabajo profundo de rehabilitación de la violencia, porque mucha gente migra por miedo, los niños y niñas salen por causa de la violencia la extorsión y para no ser reclutados por ciertos grupos.

Noticia Relacionada: Un promedio de 50 niños y niñas son asesinados mensualmente en Honduras

A juicio de Ruelas se deben fortalecer las comunidades, escuelas, hogares y padres de familia para tener mejores resultados y disminuir estos índices de muertes, sin embargo, aclaró que esto no es suficiente si no se abren oportunidades para los niños y las niñas.

“Es necesario hacer un abordaje integral en tema de violencia para que Honduras deje de ser visto como el país donde los niñas y menores tienen que huir por un tema de violencia. Necesitamos que las instituciones trabajen apegadas a la ley, al derecho y al profesionalismo, eficiencia y eficacia.”, subrayó.

Especialistas en el tema, a los cuales ha tenido acceso Criterio.hn coinciden en que en Honduras el crimen es fomentado por los altos niveles de impunidad que cada día también registran aumentos, teniendo, además una de las mayores tasas de impunidad a nivel global, para el caso de muertes violentas en niñez y adolescentes alcanza el 95%.

Honduras está ubicado en el puesto número 138 en puntuaciones de resiliencia, de 193 países a nivel mundial y en el puesto número diez en puntuación de criminalidad, según un reciente Informe de Índice Global de Crimen Organizado 2021.

En puntuaciones de criminalidad también ocupa la posición número 10 con una puntuación de 6,98 de 10, siendo el 10 la puntuación menos favorable. Este documento también analiza la economía ilícita a nivel mundial y ubica a Honduras en el puesto número 42, y en mercados criminales (promedio) le otorga una puntuación de 5,70.

En las puntuaciones de actores criminales, Honduras ocupa el lugar número tres para los actores criminales (promedio) 8,25, grupos de tipo mafioso 8,5, redes criminales 8,0, actores integrados en el Estado 8,5, actores extranjeros 8,0. Estos tres ámbitos se utilizan para asignar a cada país una puntuación de criminalidad y una puntuación de resiliencia.

Datos recopilados por el Observatorio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), de enero a junio de 2022 se reportaban aproximadamente 2,232 denuncias de violencia sexual, de estas el 72% corresponden a niñas y mujeres. Es decir, 960 de estas denuncias corresponden a niñas y 655 a mujeres.

203 femicidios se registran en Honduras
Los femicidios alcanzan un índice elevado entre la muerte de jóvenes en Honduras

De las 2,061 denuncias en las que el Ministerio Público identificó el sexo, el 53% corresponden a menores de edad, es decir 1,093, de las cuales 88% fueron contra niñas y 12% contra niños.

Por su parte la Dirección General de Medicina Forense realizó 1,209 dictámenes médicos por agresiones de violencia sexual contra mujeres y niñas, de las cuales 957 fueron contra menores de edad, o sea el 79% del total.

Hasta septiembre de 2022 el Observatorio especializado en muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes (Keres), de la Red Lésbica Cattrachas contabilizaba la muerte violenta de 25 niñas en las edades de 1 a 18 años.

Noticia Relacionada: En Honduras las niñas también son víctimas de explotación sexual

En entrevista reciente que realizó Criterio.hn a la investigadora del Observatorio de Cattrachas, Fátima Ulloa manifestó que de estas violentas de niñas solo 6 fueron judicializados, el resto están sin ningún proceso.

Ulloa insiste que en el país se necesita potenciar la investigación de muertes violentas a mujeres y niñas, y fortalecer las entidades encargadas de investigación para disminuir los índices de impunidad y perseguir el delito.

Asimismo, llamó al Estado a implementar nuevas estrategias para capturar a los victimarios tanto de muertes violentas de niñas como de mujeres y a ejecutar una investigación con las escenas del crimen y procurar proteger los cuerpos de las víctimas.

Según el Observatorio de Cattrachas la mayoría de los casos de muertes violentas en niñas se dan por arma de fuego, asfixia y otras por arma blanca.

Otro informe publicado por InSight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, expone que Honduras ocupa el lugar como el país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 38,6 por cada 100.000 habitantes.

La presidenta Xiomara Castro establece en su plan de gobierno  trabajar en materia de niñez y la creación de diferentes instituciones que velen por el bienestar de los y las menores y así poder garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos, no obstante, a diez meses de su mandato las muertes violentas a menores se siguen registrando en todo el país, mismas que también están acompañadas de una norme impunidad.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido Protegido