Logo Cirterio.hn blanco
Gobierno debe forjar alianza con sectores populares

Recuerdan a Serna que sigue pendiente informe por contaminación de Parque Nacional Carlos Escaleras

Tegucigalpa, Honduras.- A tres meses de que la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), encabezó una gira interinstitucional para monitorear la situación de depredación y contaminación producto de la minería en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, la población de Tocoa, Colón, sigue en espera del informe de dicha visita.

El reclamo fue realizado desde las redes sociales de la comunidad de Guapinol, en la cual señalaron al titular de la Serna, Lucky Medina, que pasa el tiempo, su oficina sigue sin emitir el informe e incluso cuestionaron quién está influyendo en pausar la respuesta.

Lucky Medina, ministro de SERNA

“Hace cerca de tres meses, la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas visitó el Parque Nacional Carlos Escaleras y vio cómo se están destruyendo las fuentes de agua y los bosques de la Montaña de Botaderos debido a las licencias mineras otorgadas ilegalmente”, señalaron en su publicación.

LA PROMESA INCUMPLIDA DE ELIMINAR LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

El reclamo ocurre luego que el titular de la Serna, Lucky Medina, publicó una imagen entregando al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una copia del “Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026” de la presidenta Xiomara Castro.

Noticia relacionada: Tras años de ignorar denuncias, Fiscalía confirma daño ambiental a Parque Nacional “Carlos Escaleras”

Este plan de gobierno incluye un acápite titulado: “Protección del medio ambiente y desarrollo agroforestal”, en el cual se pormenorizan doce propuestas para la salvaguarda de los bosques y el ambiente en Honduras, entre las que se incluyen “eliminar las concesiones de minería a cielo abierto que atentan contra el patrimonio natural de la nación, y desplazan comunidades”.

Una promesa que fue anunciada con bombos y platillos como cumplida, pero que en la realidad que se vive en los territorios, la minería a cielo abierto sigue viva y contaminando las fuentes de agua como ocurre en Tocoa, Colón, y desplazando a comunidades enteras y hasta cementerios como acontece en Azacualpa, La Unión, en el occidental departamento de Copán.

En su publicación, Medina afirmó que pidieron que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), una vez instalada en el país, “investigue cómo la dictadura permitió repartir nuestros recursos naturales en pocas manos”.

Conozca más: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

En respuesta a esta oración, Guapinol Despierta respondió: “La rendición de cuentas por los crímenes del pasado es importante. Pero también exigimos al secretario Medina que tome las medidas que corresponden a su cargo”.

DENUNCIAN AMENAZAS CONTRA DEFENSORES

Esta misma semana, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, realizó un llamado urgente a la presidenta Xiomara Castro y a la comunidad nacional e internacional, en relación a las amenazas que continúan recibiendo por parte de la empresa minera Inversiones Los Pinares y Ecotek, ambas del Grupo Emco Holding.

defensores de Guapinol

“Denunciamos que estamos en Alto Riesgo por fuertes amenazas y seguimiento por ordenes de la empresa minera Inversiones Los Pinares/Ecotek en el que se pretende realizar acciones contra defensor@s que hemos denunciado las ilegalidades”, publicaron desde su cuenta en Facebook.

Lea también: Campaña de odio y desprestigio contra defensores tras gira gubernamental en Parque Nacional «Carlos Escaleras»

Los integrantes del comité sustentaron que ya han presentado oposiciones sustentadas que demuestran el abuso, delitos, daños e ilegalidad. No obstante la empresa sigue imponiendo el terror y control en la zona.

Estas amenazas recrudecieron luego que miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos dieron acompañamiento a la gira interinstitucional del Estado, de la que siguen esperando se publique el informe, en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

Los defensores plantearon que la presencia de la “amplia delegación” gubernamental generó una “fuerte campaña cargada de odio de sectores muy comprometidos a los intereses de Lenir Pérez [presidente del Grupo Emco Holding], comenzando por el alcalde de Tocoa [Adán Fúnez]”.

De interés: OACNUDH constata in situ destrucción y vulneración del parque nacional Carlos Escaleras

  • Publicaciones
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.