Actualidad|Noticias Destacadas

CSJ admite recurso de inconstitucionalidad contra artículo que penaliza el aborto

artículo que penaliza el aborto

Compartir

Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 196 del Código Penal que penaliza en su totalidad el aborto, anunciaron diversas organizaciones feministas a través de las redes sociales.

El recurso fue interpuesto el 13 de abril del 2021 y admitido en junio pasado, confirmó a Criterio.hn Erika García, coordinadora del Programa Autonomía de Mujeres Jóvenes del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La defensora explicó que venían trabajando en el recurso desde hace más de un año y a principios de 2021 estaba “ya casi listo”, pero tuvieron que incorporar la reforma constitucional aprobada en enero pasado a raíz de la moción presentado por el diputado del Partido Nacional Mario Pérez que blinda la prohibición del aborto.

El recurso de inconstitucionalidad fue resultado del trabajo entre el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos y la organización Somos Muchas, además sumaron veinte organizaciones de sociedad civil que firmaron esa petición.

Noticia relacionada: Reformas contra el aborto y matrimonio igualitario, son una grave violación a los derechos humanos

“Básicamente lo que estamos pidiendo es que se revise el artículo 196 (párrafo 1) del Código Penal, el que penaliza absolutamente el aborto, y que además se revise la reforma constitucional” aprobada en enero a través del artículo 1 del decreto legislativo 192-2020, ratificado por el decreto legislativo 3-2021, que reforma el artículo 67 de la Constitución que prohíbe el aborto constitucionalmente, detalló.

“Nosotras estamos conscientes que el Código Penal es inconstitucional” por cinco motivos, añadió García. El primero es porque se violenta la vida de mujeres y niñas; el segundo, porque se violenta la vida de mujeres y niñas; el tercero, porque se violenta el principio de dignidad humana y el derecho a la autonomía reproductiva; el cuarto, porque se violenta el principio de dignidad humana y el derecho a la autonomía reproductiva; y el quinto, porque se violenta el principio de progresividad en derechos humanos.

Mientras que contra la reforma constitucional que se hizo en enero “estamos recurriendo por tres motivos concretamente, el más importante que nosotras consideramos recalcar es que esa reforma constitucional falta a la verdad en todos sus fundamentos y no está apegado a los estándares de derechos humanos”.

García dijo que la admisión del recurso por la Corte hondureña “para nosotras sí es una pequeña victoria histórica, es la primera vez que la Sala Constitucional conoce un recurso por estos temas y además que lo admite”.

Noticia relacionada: Congreso Nacional hizo “trampa” a las personas LGBTI con prohibición al matrimonio igualitario

Manifestó que no “estamos pidiendo nada más que deroguen la prohibición o la penalización del aborto por tres causales, la causal uno es cuando la mujer o niña embarazada está en peligro su salud y su vida, la causal número dos es por violencia sexual en contra de la mujer o la niña y la número tres es cuando el feto o el producto del embarazo es totalmente inviable”.

Lo que queda ahora “es que la sala lo discuta y resuelva y hay que esperar cómo resuelve”, señaló.

Las organizaciones recurrentes son Acción Joven, Asociación Arcoíris Litos, Asociación Apoyo Mutuo entre Mujeres, Asociación Calidad de Vida, Asociación GoJoven Honduras, Asociación de Jueces por la Democracia, Centro de Estudios de la Mujer, Centro de Derechos de Mujeres, Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo, Centro de Estudios para la Democracia, Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar, Colectiva Matria, Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, Comité Visitación Padilla, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Grupo Lésbico Gay Ixchel, Optio, Red Contra la Violencia de Choluteca y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.