Nacionalistas blindan despenalización del aborto en el Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Luego de una mínima socialización, la Junta Directiva del Poder Legislativo presentó ante el pleno la propuesta para reformar el artículo 67 de la Constitución de la República sobre la prohibición del aborto.

La medida presentada por el diputado nacionalista Mario Pérez, fue encaminada a evitar que se despenalice el aborto, y así evitar el ejemplo que siguió Argentina hace unos meses, en ese contexto es que el oficialismo apuró el trámite de la moción a través del nombramiento de una comisión de dictamen y de socialización del proyecto.

“Esta Comisión comparte los argumentos expuestos por el proyectista, sobre la necesidad de que como legisladores tomemos medidas que vayan en armonía con nuestros valores y principios sociales y culturales que como sociedad nos individualizan y que deben ser protegidos y respetados conforme al principio de libre determinación de los pueblos; producto de ese sentir y valor social, se hace necesario reafirmar nuestro compromiso con el respeto a la vida del que está por nacer, desde el momento de la concepción”, cita el dictamen que respaldó al promotor.

El documento enfatizó en sus considerandos: “que nuestro objetivo como sociedad democrática frente al Bicentenario debe ser reafirmar nuestro compromiso con el respeto a la vida del que está por nacer, creando mecanismos de protección normativos que imposibiliten la interrupción de la vida en el momento de su gestión, por considerar estas prácticas contrarias a la naturaleza humana”.

Después de su aprobación el artículo 67 de la Constitución quedó establecido de la siguiente forma: “Al que está por nacer: se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción.

Lo dispuesto en este Artículo y en el Artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional.

Serán nulas e invalidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”

El debate fue extenso y la mayor parte de diputados apoyó la medida propuesta por Mario Pérez, bajo el argumento de que no se puede atentar contra la vida y despenalizar este ejercicio.

Honduras

Doris Gutiérrez

También hubo votos particulares como el de la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, quien aseguró que la discusión de este tema era utilizado como un distractor.

“Este tema está siendo usado como cortina de humo para desviar los problemas que tenemos las mujeres en el país en este momento, como la pobreza, la falta de empleo, violencia doméstica, femicidios y violaciones que quedan en la impunidad”, comenzó argumentando la legisladora.

Doris agregó: “esos problemas deberían ser tratados con la misma prioridad e importancia que se le está dando a este tema, estamos siguiendo un procedimiento alejado de las normas constitucionales, porque el decreto de reforma pretende suplantar la soberanía popular, al reformar este artículo y con ello nos enfrentamos a la creación de un artículo pétreo y de esa forma se atenta contra el Estado de Derecho”.

La participación de Gutiérrez finalizó sugiriendo que la decisión sea tomada por la población a través de una consulta popular y no por medio de una decisión de diputados y diputadas.

A los políticos jóvenes del oficialismo
Patricia Murillo, diputada del Partido Libertad y Refundación

La diputada Patricia Murillo explicó su postura sobre el tema: “estas conductas que avasallan la esencia de la legitimidad democrática, recuerdan a la “pax romana”, impuesta por esos regímenes autocráticos de antaño, del cual Honduras es una desafortunada replica pues el sistema cedió ante una sola persona”.

Murillo dejó claro que: “en Libre estamos en contra de seguir manipulando al pueblo, jugando con los miedos y la violencia estimulándolos por este régimen autocrático, nuestro posicionamiento es en contra de cercenar atribuciones al soberano que es el que tiene la voluntad suprema y el derecho a mandar y decidir en la sociedad”.

Se conoció que al menos 28 de los 30 diputados de Libertad y Refundación votaron en contra y dos que no se sabe sobre su voto porque no se registran los votos uno por uno. La diputada de Libre Patricia Murillo manifestó a Criterio.hn que toda la bancada votó en contra.

Entre tanto el diputado de la UD Lenin Rodas dijo que este tema no puede evacuarse sin antes hacer una consulta extensa a todas las mujeres del país, quienes deben ser las que decidan sobre el asunto. “No queremos que este dictamen salga de manera rápida sin que se le haya consultado a las mujeres, que son las que deben decidir en este tema, no nosotros”.

En el pleno hubo pocos opositores a la propuesta de Mario Pérez, entre ellos el diputado de Libre Jari Dixon, quien pidió la palabra y cuestionó a doble moral de diputados conservadores para opinar sobre estos temas.

Al final del debate, la propuesta de Mario Pérez fue aprobada y contó con la mayor parte de diputados del Congreso Nacional.

Un comentario sobre “Nacionalistas blindan despenalización del aborto en el Congreso Nacional

  • el enero 21, 2021 a las 5:31 pm
    Permalink

    El unico cosa bueno que ha hecho estos corruptos nacionalistas,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.