Congreso Nacional hizo “trampa” a las personas LGBTI con prohibición al matrimonio igualitario

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La Red de Respuesta Lésbica Cattrachas presentó recientemente una acción ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir la derogación de la reforma que incorpora la prohibición absoluta del aborto y del matrimonio igualitario en Honduras.

“Encontramos muchas irregularidades en el trámite legislativo”, señaló la Red Cattrachas, que presentó el jueves la acción contra el decreto que garantiza que no pueden haber cambios en el futuro en torno a estas prohibiciones.

“Se interpone garantía de inconstitucionalidad por vía de acción por razón de forma y contenido”, señala el escrito que insta a la Sala de lo Constitucional “a que ejerza el control de constitucionalidad y convencionalidad para la protección del principio democrático, dignidad humana, debido proceso legislativo, los derechos de igualdad y no discriminación, y libertad”.

Noticia relacionada Congreso de Honduras blinda prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo

Las reformas a los artículos  67 y 112 de la Constitución de la República fueron aprobadas y ratificadas en enero pasado, después que fue “introducida de la nada, sin discusión, sin socialización y en un tema que no era sobre derechos de personas LGBTI”, denunció la organización en sus redes sociales.

Otra de las irregularidades que cuestiona Cattrachas es que la Comisión de Dictamen que propuso la prohibición fue creada para discutir la emergencia del Covid-19, que no tiene nada que ver con el matrimonio igualitario.

“En 8 días, Honduras pasó a prohibir el matrimonio igualitario en la Constitución”, sin que dejaran a la comunidad LGBIT participar en el debate, cuestionan.

“Estamos demostrando que nos hicieron trampa a las personas LGTBI en el Congreso Nacional”, es otro de los mensajes de la red defensora.

Honduras tiene la obligación de ajustar su legislación a sus compromisos internacionales, como han hecho países como Ecuador y Costa Rica en cumplimiento la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala Cattrachas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.