Actualidad|Noticias Destacadas

Copinh presenta propuestas para los derechos y territorios de los pueblos indígenas en Honduras

Copinh presenta propuestas

Compartir

Foto portada: Copinh

Tegucigalpa.- De cara al nuevo gobierno dirigido por la presidenta electa, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) presentó ocho propuestas para un gobierno de justicia y vida para los pueblos indígenas en Honduras.

Los planteamientos incluyen desde la protección de la vida y territorio de las comunidades indígenas, justicia por el asesinato de Berta Cáceres y crímenes conexos, reconocimiento de las autoridades indígenas, trasparencia y veeduría del manejo de fondos destinados a pueblos indígenas; y una auditoría financiera y depuración de instituciones del Estado vinculadas a pueblos indígenas, entre otros.

Sobre el tema, la coordinadora general del COPINH, Bertha Zúñiga Cáceres, planteó desde sus redes sociales que la presentación de las demandas tiene como objetivo la construcción de un país más cercano a las exigencias históricas de los pueblos indígenas en relación con la posesión de tierra, la consulta previa libre e informada, la expulsión de proyectos extractivistas y justicia.

Además de las ocho propuestas, el documento también incluye demandas específicas en temas relacionados a territorio, justicia y derechos humanos, autonomía de los pueblos; así como áreas de especial importancia en temas de salud, educación y economía.

En tierra y territorio, demandan la derogación de las zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Eliminación de concesiones mineras, hidroeléctricas y de explotación forestal en toda la región lenca y la protección de los sitios sagrados: ríos, montañas, bosques, quebradas y fuentes de agua.

Lea también: COPINH exige esclarecer responsabilidad de Ficohsa, BCIE y FMO en crimen de Berta Cáceres

En justicia y derechos humanos exigen la investigación y sanción de casos emblemáticos de asesinatos de líderes y lideresas indígenas, la creación de sedes de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural en territorios indígenas, el fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer y la creación de una casa refugio para mujeres en situación de violencia con un manejo integral de la problemática.

Con respecto a la autonomía de los pueblos refieren se garantice el derecho a la consulta previa libre e informada (CPLI); así como los derechos de los pueblos indígenas en la creación, manejo, gestión y gobernanza de cuencas, áreas protegidas y bosques localizados en sus territorios. De igual forma, piden asegurar la participación, respeto y distribución de beneficios de los pueblos indígenas en lo que respecta al acceso y uso de conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos y biodiversidad.

De interés: Honduras: Pueblo Tolupán exige cese al saqueo del bosque y violencia en su territorio

En ese mismo apartado incluyen la aprobación de una ley especial que reconozca la institucionalidad indígena, independiente a la ley de organizaciones de sociedad civil. También que los medios comunitarios tengan frecuencias más amplias, de coste gratuito y sin trabas legales.

En salud instan a la reapertura del programa de enfermería para personas indígenas y el desarrollo de un sistema de salud comunitario con un enfoque integral que respete las cosmovisiones de los pueblos originarios. En cuanto a educación urgen la regionalización de planes y programas de estudio que reflejen el contexto comunitario y sociocultural; así como la elaboración de textos por autores hondureños que recojan las cosmovisiones de los pueblos originarios y el fortalecimiento de los Centros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Con relación a la economía, requieren la activación de sistemas de financiamiento para productores y productoras con intereses bajos y accesibles a comunidades rurales, la sanción de las redes de usura informal, regular la participación de los intermediarios a fin de evitar la especulación en los precios de los productos agrícolas, la creación de laboratorios para la generación y fortalecimiento de la semilla de papa y otras hortalizas criollas. Además de la creación de un Mercado Artesanal Indígena y Campesino con condiciones óptimas.

2 comentarios en “Copinh presenta propuestas para los derechos y territorios de los pueblos indígenas en Honduras

  1. Pleno respaldo a COPINH y sus Propuestas para los Derechos y Territorios de los Pueblos Indígenas en Honduras. Sólo así se podrá Reedificar y lograr el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Honduras.
    Sin el rescate de la población original, de su historia y de culturas, no hay desarrollo posible.

  2. Estábamos al corriente de la Asamblea de COPINH.
    Y nos hacemos eco de la protesta que personas sin voz nos han hecho llegar.
    El pueblo Lenca se merece un 100.
    Los lideres del pueblo Miskito, cola del lagarto de JOH, aun andan en sus peleas internas, hoy existen dos cabezas de MASTA. Ambas reclamando su legalidad, cada una unida a unos intereses ocultos, sea a narcos o terratenientes, así las cosas, la situación de Gracias a Dios, queda estancada en el subdesarrollo.
    Sus lideres o supuestos lideres, Mirna Wood (que defiende al alcalde supuestamente ganador en su reelección con fraude) y Robin, alero de la discordia, consiguieron firmas de residentes de Tegucigalpa, familias pobres que emigraron porque en Gracias a Dios no hay porvenir, aparte de ser feudo nacionalista y narco, por supuesto, en esta situación la corrupción unida a la mentira mas elegante, hace caer en descrito a las comunidades mas humildes de Gracias a Dios, sabedoras de lo que hacen sus «LIDERES», pero impotentes, porque si denuncian son amenazados o sus denuncias son tiradas al balde cual papel higiénico usado. Y no es por hablar mal de un pueblo, esto seria una estupidez, pero sí, de unas personas que se otorgan el derecho de auto llamarse lideres, que mediante triquiñuelas consiguen votos, y nadie les audita por esta cosa de decir «es que son indígenas», los derechos y deberes son para todo el mundo, parejo.
    Vivir de «mordidas» por proclamarse lideres de un pueblo, no deja de ser corrupción, simple y llana y por el bien de nuestros hermanos ya hay que terminar con toda esta permisividad jurídica y menosprecio a los hermanos de la Moskitia, dejar de considerarlos «pobrecitos» y exigir transparencia, legalidad y justicia.
    Solo se encontró una referencia, se desconoce a sus autores.
    https://twitter.com/moskitiahn
    La noticia que hay que relacionar con la situación del actual alcalde, socio ideológico de la Mirna, pues detrás de la carretera están intereses ocultos y dinero de la destrucción del medio ambiente, venta de cientos de hectáreas de territorio de Gracias a Dios,
    Este alcalde socio de Mirna (que no representa al pueblo miskito sino a la corrupción del pueblo miskito) que de no ser por fraude habría perdido su candidatura, es actualidad, supuestamente HCH anda por allá, haciendo de las suyas, han llamado varias personas hablando de la falta de profesionalidad de estos periodistas que viajaron a Gracias a Dios en busca de la noticia. ¿Cuál noticia?, a ver si la cola de Juan Orlando y sus lagartos aun están coleando!.
    https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/honduras-dirigente-mirna-wood-reta-a-quienes-cuestionan-carretera-que-van-a-construir-entre-dulce-nombre-de-culmi-olancho-a-gracias-a-dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.