Noticias Destacadas|Política y Democracia

Tribunal de Justicia Electoral contra el tiempo para resolver recursos de apelaciones a votaciones

resolver recursos de apelaciones a votaciones

El CNE continúa trabajando en el conteo de actas y votos antes de dar el computo final

Compartir

Tegucigalpa.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Honduras tiene pendiente por resolver al menos 63 recursos de impugnaciones presentados en los niveles electivos de corporaciones municipales y diputaciones tras las votaciones generales del 28 de noviembre.

El organismo de justicia electoral recibió un total de 93 recursos de apelaciones a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los cuales ya se tiene una resolución en apenas 18, seis han sido desestimados y falta por resolver 69.

Según las autoridades electorales, el 77% de las apelaciones corresponden al nivel electivo de municipalidades y el restante 30% a nivel de diputados, este último solo podría generar cambios a lo interno de los partidos políticos más no en cantidad de diputados por partidos políticos.

Restan 13 días para que el TSJ pueda resolver de conformidad a la ley todos los recursos de apelaciones debido a que el 25 de enero asumirán el cargo los alcaldes, vicealcaldes y regidores de las 298 municipalidades de la nación.

“A medida que vamos revisando cada caso se les concede de acuerdo a los requisitos que exige la ley si se les permite recuento jurisdiccional o no de acuerdo a las pruebas que se presenten”, detalló el magistrado del organismo, Eduardo Enrique Reina.

Hasta el momento se han realizado recuentos jurisdiccionales 46 Juntas Receptoras de Votos del municipio de San Luis, departamento de Santa Bárbara ante el recurso presentado por el candidato del Partido Nacional resultado que concluyó con la confirmación del triunfo al candidato del Partido Libertad y Refundación (Libre).

También se realizó recuento en 4 urnas en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, manteniendo el resultado a favor del candidato a alcalde del Partido Libre.

Asimismo, se volvió a contar voto por voto en 8 urnas en el municipio de San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso logrando que el candidato del Partido Liberal revirtiera el resultado a favor del candidato del Partido Nacional quien en un inicio ganaba la alcaldía por seis votos.

De igual forma se ejecutó el recuento especial en 9 Juntas Receptoras de Votos del municipio de Masaragua, departamento de Intibucá ratificando el triunfo del candidato a la alcaldía por el Partido Nacional y el conteo en 17 urnas en Petoa, Santa Bárbara otorgando la alcaldía al Partido Nacional.

Actualmente, se lleva a cabo el recuento jurisdiccional en 58 Juntas Receptoras de Voto del municipio de Tela, departamento de Atlántida, a petición del candidato del Partido Liberal.

Nota relacionada Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

SIN UN ESTAMENTO JURÍDICO

Cabe señalar que el organismo de justicia electoral no cuenta con una normativa jurídica consecuencia que el Congreso Nacional no aprobó la Ley Procesal de Justicia Electoral lo que genera incertidumbre y cuestionamientos.

Las autoridades electorales han tenido que recurrir al uso de una Ley de Procedimiento Administrativo y el Código Procesal Civil además del Decreto Legislativo 71-2019 que le otorga a los entes electorales la capacidad de crear y definir reglamentos para dirimir conflictos electorales.

“El nuevo Congreso Nacional en uno de sus primeros cuerpos legales que hay que definir es la Ley Procesal Electoral porque nos acorta la capacidad de actuar al no existir un cuerpo legal adecuado”, manifestó Reina.

Por su parte, la magistrada Gaudy Bustillo explicó que ante las resoluciones del TJE no aplica otro nuevo recurso legal, sin embargo, los afectados pueden presentar recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es necesario recalcar que el TJE fue creado como la máxima autoridad en materia de justicia electoral y contra nuestras sentencias no cabe recurso alguno”, detalló.

Cabe recordar que tras las elecciones primarias de marzo de 2021, el TSJ recibió 45 apelaciones, la mayoría de estos, el 70% fueron declarados sin lugar, el restante 2% con lugar y el 16% parcialmente con lugar, el 12% restante fueron desechados e inadmitidos.

Lea más Acuerdos políticos pactados antes de elecciones comienzan a generar pugnas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.