Noticias Destacadas|Política y Democracia

Acuerdos políticos pactados antes de elecciones comienzan a generar pugnas 

Gobierno de Xiomara Castro afronta división interna

Salvador Nasralla y Xiomara Castro, aclararon tras la firma del acuerdo de unidad que caada partido seguirá buscando el voto en plancha para obtener la mayoría en el Congreso Nacional.

Compartir

Tegucigalpa.- Antes de las elecciones generales del 28 de noviembre el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) pactó varios acuerdos políticos con la finalidad de destronar al conservador Partido Nacional tras 12 años en el poder de la nación.

El primer acuerdo que sorprendió a propios y extraños fue la renuncia del candidato a la presidencia de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), conformada por los partidos Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Salvador Nasralla, un mes antes de las votaciones.

Nasralla declinó su aspiración y se unió a la planilla presidencial de la entonces candidata a la presidencia del Partido Libre, Xiomara Castro, hoy presidenta electa de Honduras, con el compromiso que este sería designado presidencial y un diputado de su partido sería ungido como presidente del Congreso Nacional en caso de ganar las elecciones.

El PSH junto a Nasralla nominaron al diputado por el departamento de Cortés, Luis Redondo, para presidir el Poder Legislativo, siendo aceptado por Castro y una mayoría de diputados rojinegros, sin embargo, existe una facción de diputados que apuestan porque el congresista del Partido Libre, Jorge Cálix asuma el cargo discrepando que “desconocen el acuerdo político”.

Una nueva pugna enfrasca la alcaldía de San Pedro Sula, a finales de octubre el Partido Libre pactó con el empresario Roberto Contreras una alianza en la que este sería el candidato a alcalde y Omar Menjívar el candidato a vicealcalde.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de los comicios, impidió que Contreras fuera el candidato a alcalde, por lo tanto, se recurrió a una jugada política sustituyéndolo por su hermano Rolando Contreras y una vez se ganaran las elecciones este renunciaría al cargo y que sea la autoridad del Partido Libre quien designara a Roberto como alcalde.

Recientemente, en una actitud quizás molesta y altiva, Contreras denunció que Menjívar no tiene intenciones de renunciar incumpliendo el acuerdo político por lo que amenazó que su hermano no se quedará con el cargo de alcalde al no estar contratado.

Nota relacionada Luis Redondo, ungido por Libre para ir por la presidencia del Congreso de Honduras

LA PROMESA DE CUMPLIR LOS ACUERDOS

Sin embargo, Menjívar niega tal situación y asegura que Contreras será el alcalde de San Pedro Sula, pero deja clara su posición en defensa de la cuota de poder que deberá tener el Partido Libre en los puestos de la municipalidad.

“El pueblo sampedrano votó para que Roberto Contreras sea el alcalde de SPS y así será. El mandato del soberano, así como los pactos entre personas decentes, se respetan y se hacen cumplir. Eso le hace merecer el respeto, a quien transita por la política”, prometió.

Por su parte, el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, afirmó una vez que ganó las elecciones generales que junto a la presidenta electa se comprometían a cumplir todos los acuerdos que se pactaron antes de las elecciones.

“La palabra empeñada por su servidor y Xiomara se va a cumplir aunque todavía no se pueden concretar, pero llegará el momento en que se materialicen”, aseguró.

Lea más Pago de prestaciones a secretarios de Estado del gobierno de Juan Orlando Hernández es abusivo e ilegal

LAS CRÍTICAS POR LAS PUGNAS

El abogado y excandidato diputado del Partido Libre, Fausto Cálix, ha reprochado la postura de diputados electos de su partido quienes aseguran desconocer los acuerdos que pactó Castro con Nasralla.

“Que falta de respeto a la inteligencia de los hondureños y hondureñas que a esta altura un diputado mencione que desconocía el acuerdo entre LIBRE-PSH para la designación del presidente del Congreso Nacional. ¡Cuidado con sus acciones, porque de votados pueden pasar a ser botados por el mismo pueblo!”, reprochó.

Asimismo, la abogada y diputada electa Fátima Mena, demandó el cumplimiento de los acuerdos al considerar que algo que ha deteriorado a la sociedad es la pérdida de confianza

De igual manera, La abogada Gracia María Bertrand, cuestionó que si no cumplen los pactos políticos solo será el reflejo de acciones similares a las del conservador Partido Nacional que violentaron la propia Constitución de Honduras.

“En todas las alianzas hay repartición de cuotas de poder y estos acuerdos son ley entre las partes. Si no pueden respetar ni los convenios que le dieron el triunfo a la alianza, no van a respetar la Constitución, pasándose por encima la voluntad del pueblo”.

Para Ricardo Salgado, dirigente del Partido Libre, se debe terminar con “traiciones históricas” que permitan iniciar una nueva etapa y esto pasa por respetar los pactos políticos que los llevó a ganar la presidencia de la república y las principales alcaldías del país.

Lea más Catalogan como un final patético y un refugio la asistencia de JOH a toma de Daniel Ortega

El triunfo y la lucha por el poder comienza a dejar caer algunas caretas de los políticos involucrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.