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Honduras, nuevo gobierno y sus desafíos

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Por: Ondina Maldonado Zavala

Para comprender la magnitud de la corrupción en el país y sus efectos en la democracia. Uno de los más emblemáticos, el Caso Pandora logró evidenciar el tipo de corrupción que existe y el impacto que esta tiene en la sociedad, el sistema político y en la democracia de Honduras. Sorto, Mario, CESPAD 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a la representante del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, como la presidenta electa de Honduras para el período 2022-2026, con un total de 1 millón 716 mil 793 votos a su favor.

Luego de las elecciones, “los hondureños tienen una mirada de esperanza hacia el futuro y eso es bueno ante la llegada de un nuevo año. La lucha contra la corrupción es también la lucha contra la impunidad y la implementación de un sistema de justicia coherente por el bien de Honduras”. Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula,

Los principales desafíos del nuevo Gobierno, son, “Una deuda pública cercana al 60 % del producto interno bruto (PIB), el subempleo y el déficit financiero de la compañía eléctrica estatal”. Asimismo, “El elevado nivel de la deuda interna y externa, que este año sobrepasa los 16.000 millones de dólares” Nuevo gobierno de Honduras enfrentará deuda, déficit eléctrico y subempleo. swissinfo.ch. Diciembre 2021

Urge que propicie “la generación de empleos, atraer inversionistas, nacionales y extranjeros, mejorar el sistema de salud pública, construir más hospitales con todo el equipo médico necesario, equipar al personal médico que continúa en primera línea enfrentando el mortal virus,  incrementar la producción agrícola y cafetalera, eliminar el derroche gubernamental e instaurar una política de austeridad”. Desafíos del nuevo Gobierno. Diario La Tribuna, noviembre 2021.

La presidenta electa Xiomara Castro, “ya determinó cuáles son los temas prioritarios, y uno de ellos es la situación de la ENEE”, se analizó “ la situación de las instituciones del Estado y ver si se cambian o eliminan con la creación de la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social”. Pino, Hugo Noé. Las 18 prioridades del Gobierno de Xiomara Castro durante primeros 100 días. Diario La Prensa. Enero 2022.

“La transparencia y la derogación de leyes serán asuntos prioritarios de los primeros 100 días de Gobierno de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro”. Dixon, Jari. Transparencia, una de las prioridades de Xiomara Castro en sus primeros 100 días. GENCIA EFE. Enero 2022.

Asume (Xiomara Castro), “un Estado endeudado, pues el gobierno de JOH se dedicó a solicitar préstamos para sostener su red clientelista por medio de programas asistenciales que terminaron en corrupción. Esto se aceleró cuando las elecciones estaban cerca para garantizarle un voto que, al final, lo traicionó”. Además, siendo Honduras, “un país que depende enormemente del apoyo internacional y que, en la situación actual, no es auto sostenible. Está por verse si Castro decide aceptar esa realidad y aprovechar el apoyo internacional en beneficio de la democracia y el desarrollo, o si cederá a la tentación del aislamiento autoritario”. Ávila, Reyes Jennifer. Opinión: Tras 12 años de autocracia en Honduras, el nuevo gobierno está lleno de retos. The Washington Post. Diciembre 2021.

También, “está por verse si Xiomara Castro tendrá los recursos y el apoyo necesarios para desarticular las estructuras criminales fuertemente enquistadas establecidas por oficiales del Partido Nacional y grupos criminales a lo largo de la última década,  muchas veces con el respaldo de las fuerzas de seguridad corruptas”. Lecciones sobre la victoria de Xiomara Castro en Honduras. Insightcrime, noviembre, 2021.

Un comentario en “Honduras, nuevo gobierno y sus desafíos

  1. No considero que los principales desafíos del nuevo Gobierno, son, “Una deuda pública cercana al 60 % del producto interno bruto (PIB) y el déficit financiero de la compañía eléctrica estatal”. swissinfo.ch. Diciembre 202.
    En realidad los grandes desafíos son extender los servicios de salud pública,
    asegurar la alimentación accesible y elevar el ingreso de los pobres y de los casi pobres, 80% de la población de Honduras.
    Permítame un comentario acerca de la deuda.
    1. Los acreedores- bancos internacionales privados y públicos sabían a quien prestaban. Concedieron créditos a un gobierno inconstitucional e ilegal.
    2. Conocían la situación precaria y tendencias económico-financieras del país y, aún así, prestaron.
    3. Considerando 1 y 2 tomaron el riesgo como inversionistas de cartera. Prestaron y asumieron un riesgo, parece que el negocio no les salió tan bien como esperaban.
    Ahora afirman que es un gran problema de Honduras. En realidad es un problema tanto para los acreedores como, en menor medida, para al país.
    4. Conviene preguntarnos:
    i. quién recibió el dinero?, qué funcionarios?
    ii. quien gastó el dinero?, que funcionarios públicos?
    iii. en que se gastó el dinero?.
    iv. quién aprobó los tramos para gastos por parte de los acreedores,
    v. quién supervisó y dio seguimiento a los desembolsos.
    5. No conocían los bancos y otros acreedores lo que sucedía- elevada corrupción- en Honduras?. Aún así prestaron.
    Cuales son los resultados, logros para la economía y sociedad de tan elevado endeudamiento externo? Podrían comentar los acreedores?-
    El problema del saldo elevado de la deuda debería ser explicado con transparencia a la población, considerando por lo menos las preguntas anteriores.
    Con respecto del déficit de la ENEE, cito al experto en energía hondureño Luis Cosenza Jiménez, el elevado el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es “principalmente porque, las tarifas que paga por las compras de energía a los privados son excesivamente caras, debido a que abandonaron las licitaciones para la compra de energía, recurriendo en su lugar a la contratación mediante procesos opacos y a precios excesivos fijados entre políticos y empresarios”. “En 2018 habían 94 contratos para proyectos de energía, otorgados discrecionalmente y sin licitación, sin fecha de inicio y que suman 1,400 megavatios, con lo cual se cubriría el crecimiento de la demanda por aproximadamente los próximos diez a quince años. Luis Cosenza Jiménez, 14 de mayo 2018.

    Esta es la reforma del sector eléctrico que el FMI pide que se siga efectuando hoy en 2021. Ver FMI, Acuerdo a Nivel de Personal Técnico sobre la Cuarta Revisión del Programa Económico bajo el Acuerdo Stand-By /Facilidad de Crédito, Propone Aumento en el Apoyo del FMI a US $769 millones, mayo 2021.

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