Con salida de director de Invest-H, gobierno de Honduras pretende aplacar escandalosa corrupción

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales, fue separado de su cargo  por recomendación del Consejo Directivo de esa institución por señalamientos de corrupción en su contra, derivado de compras y contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria.

Mediante un comunicado, los directivos de Invest-H informaron que, como resultado de una sesión efectuada los días 24 y y 25 de junio, se resolvió «recomendar al presidente de la República la remoción del actual director de Investi-H».

Lea además: Tentáculos de la corrupción sacuden a Honduras desde INVEST-H

Bográn compareció ante el Poder Legislativo el pasado 23 de junio luego que se descubriera que pactó la compra de siete hospitales móviles con la empresa Elmed Medical Systems Inc., representada por el guatemalteco, Axel López, quien utilizó una cotización de la empresa turca SDI Global LLC, para dicho propósito y mediante el cual el funcionario hondureño pagó casi 48 millones de dólares sin exigir ninguna garantía.

Al intervenir ante el pleno del Congreso, el director de Invest-H, excusó su improcedente acción a un panorama de escases en la adquisición de equipos hospitalarios en el mercado internacional producto de la pandemia por el Covid-19.

El funcionario admitió además haber soslayado los procedimientos que se contemplan en la Ley de Contratación del Estado y que para tomar la decisión no contó con el visto bueno de la Junta Directiva de Invest-H.

Noticia Relacionada: Diputados opositores piden destitución de director de Invest-H por inconvincente

Los congresistas de la oposición pidieron la destitución de Bográn y una investigación profunda alrededor de su gestión.

Asimismo, y raíz de las irregularidades, los miembros del Consejo Directivo de Invest-H comenzaron a abandonar al funcionario al retirarse de los proceso de veeduría, entre ellos la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Federación de Organizaciones Privadas de Honduras (Foprideh), quienes pidieron su destitución.

En virtud de que las irregularidades comenzaron desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Cruz Roja Hondureña fue la primera institución en retirarse del proceso de veeduría al denunciar que el funcionario se negó en entregarle la información requerida.

En una sexta entrega de una serie de informes llamados Corrupción en tiempos del Covid-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que Bográn benefició con un millonario contrato a la empresa Consultores de Ingeniería S.A. de C.V. (Cinsa), cuyo socio y presidente es su tío Napoleón Bográn Idiáquez.

Investigación

El nuevo escenario que salpica de corrupción a la administración de Juan Hernández podría quedar en la impunidad como ha ocurrido con otros casos, en virtud que en Honduras se ha aprobado un escudo legal que impide se investigue y castigue a los corruptos.

El jueves 25 de junio el Ministerio Público informó que había citado a Bográn para que se presente a declarar ante esa institución el próximo miércoles 1 de julio a las 10:00 de la mañana.

En el marco de la emergencia sanitaria el gobierno ha aprobado alrededor de 100 mil millones de lempiras para atender la pandemia, con recursos provenientes del presupuesto nacional, préstamos con organismos internacionales y algunas donaciones.

En abril pasado, medios de comunicación y ciudadanos, develaron a través de las redes sociales, compras y contrataciones sobrevaloradas realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes simplemente renunciaron al cargo y hasta el momento no existe ninguna investigación para castigar a los responsables.

Sobre el manejo de los fondos no existe transparencia, pues escudándose en la emergencia, el gobierno acudió a dejar en suspenso la Ley de Acceso a la Información lo que, sumado a la vigencia de la Ley de Secretos Oficiales, impide la rendición de cuentas.

También lea: Ministerio Público investiga irregularidades en Copeco, pero limitado por pacto de impunidad

Otra de las trabas para investigar la corrupción es la aprobación de varias leyes por parte del Congreso Nacional que impiden que el Ministerio Público ejerza acción penal pública en delitos relacionados con el uso y aprovechamiento indebido de recursos públicos como la malversación de caudales públicos y otros vinculados con la corrupción de los funcionarios.

De acuerdo con la Ley especial para la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales, aprobada en octubre del año pasado, la investigación sobre mal manejo de fondos públicos compete ahora al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que ha realizado auditorías a las instituciones que manejan los fondos de la emergencia sanitaria, pero hasta al momento sus resultados no han sido determinantes para castigar la corrupción.

Mediante el comunicado el  Consejo Directivo de Invest-H, señala que la destitución del funcionario es sin perjuicio del derecho a la defensa que asiste a Bográn, «así como el resultado que derive de la investigación que realizan los organismos contralores del Estado relacionadas con sus actuaciones en el marco de la emergencia provocada por el Covid-19».

Corrupción Honduras

3 comentarios en “Con salida de director de Invest-H, gobierno de Honduras pretende aplacar escandalosa corrupción

  • el junio 29, 2020 a las 3:13 pm
    Permalink

    Que se realicen las investigaciones pertinentes para deducir responsabilidades a todos los involucrados. #NoMásImpunidad

    Respuesta
  • el junio 28, 2020 a las 12:24 pm
    Permalink

    o sea que si el Pte. coloca, sugiere o mantiene a un ladrón en un alto cargo, quien es el culpable… y que no diga que no sabía..

    Respuesta
  • el junio 27, 2020 a las 5:35 pm
    Permalink

    Porqué no piden la renuncia de JOHVID TAMBIÉN, señalado por narcotráfico y harta corrupción.
    Estos cachos /liberales se quedan cortos apañando de lo que son PARTE.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.