Diputados opositores piden destitución de director de Invest-H por inconvincente

La diputada Doris Gutiérrez calificó de show la comparecencia de Marco Bográn

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Tras el polémico proceso de compras irregulares realizado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), este martes el titular de esa institución, Marco Bográn, compareció ante la sesión virtual del Congreso Nacional, donde no convenció a los diputados por sus vagos argumentos.

También lea: Nuevo escándalo de corrupción en torno a compra de hospitales en Honduras

Con un tono timorato y negándose a mostrar su rostro con la excusa de estar contagiado de Covid-19, el director de Invest-H, expuso un informe técnico del proceso de compras de las unidades hospitalarias que han generado la polémica.

Corrupción Honduras
El director de Invest-H se negó a dar la cara ante el pleno del Congreso Nacional durante su comparecencia. Al hacer la introducción, se justificó anticipadamente al manifestar que junto a siete de sus colaboradores han sido contagiados de Covid-19 por «estar en la primera línea de combate» a la enfermedad, mientras otros sectores que «no hacen nada lo critican y lo cuestionan» y aclaró que no renunciará al cargo.

Bográn compareció ante el Poder Legislativo luego que se descubriera que pactó la compra de siete hospitales móviles con la empresa Elmed Medical Systems Inc., representada por el guatemalteco, Axel López, quien utilizó una cotización de la empresa turca SDI Global LLC, para dicho propósito y mediante el cual el funcionario hondureño pagó casi 48 millones de dólares sin exigir ninguna garantía.

Al intervenir ante el pleno del Congreso, el director de Invest-H excusó su improcedente acción, a un panorama de escases en la adquisición de equipos hospitalarios en el mercado internacional producto de la pandemia por el Covid-19.

El funcionario admitió además haber soslayada los procedimientos que se contemplan en la Ley de Contratación del Estado y que para tomar la decisión no contó con el visto bueno de la Junta Directiva de Invest-H.

Al ver sus argumentos, los congresistas de la oposición cuestionaron sus respuestas por considerarlas insuficientes en materia de la auditoría al proceso de compra que la sociedad hondureña ha venido demandando.

Lea además:  Tentáculos de la corrupción sacuden a Honduras desde INVEST-H

En su participación, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, cuestionó a Bográn por asumir la atribución de pagar una cantidad millonaria en una compra directa con poca claridad en términos comerciales y legales. Y señaló la autenticidad de la información, mediante la cual Invest-H, sin suficiente información, sostiene la transparencia de la compra.

Por ejemplo, “una de las empresas que aparece en el documento que presentó, aparece que es una empresa que se dedica a fabricar plantas de tratamiento”, señaló la congresista refiriéndose a la compañía que Invest-H, enumera como responsable del suministro de las unidades hospitalarias.

Además, “los argumentos que ha presentado el señor ministro no convencen, ya que, en primer lugar aceptó que no tiene acuerdo legalmente para haber hecho todas estas operaciones”, prosiguió Gutiérrez.

En consecuencia, “está violentando, el artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado, lo cual, reviste en características de nulidad desde el principio”, añadió.

La diputada del PINU concluyó que la exposición de Bográn ante el Congreso era un show y que mínimamente el funcionario debería ser destituido de su cargo e inmediatamente sometido a una investigación, pero aclaró que, ante la falta de credibilidad en la institucionalidad, dicho proceso debería estar encabezado por instituciones serias como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Referente a la violación de la Ley de Contratación del Estado, que Invest-H pretendió justificar mediante una compra acelerada a causa de necesidad hospitalaria, el diputado del Partido Liberal, Mario Segura, propuso ante el pleno legislativo, la destitución de Bográn. Sobre todo para acelerar la formalización de una investigación, defendió el congresista liberal.

Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Francisco Paz, refutó los argumentos de Invest-H, haciendo ver la larga espera de tres meses de los hospitales que desnudó la mala administración con que la institución ejecutó la compra. De modo que “debería de renunciar al cargo mientras se investigue a profundidad”, sustentó el congresista.

El proceso de compra realizado por Invest-H, está valorado en 46,850,000 dólares, e incluye 7 hospitales, tres con capacidad de 91 camas, otro con cobertura para 51 enfermos, y el resto contemplados para la atención de pacientes.

Ante la presión de la sociedad hondureña por la irregular compra, Marco Bográn, anunció ayer que los primeros dos hospitales salieron de Turquía en las últimas horas y que llegarán a Puerto Cortés el 9 de julio. Invest-H ha detallado que ambos hospitales son de aislamiento con 91 camas, de las cuales 10 son unidades de cuidados intensivos (UCI); 76 camas para atención de pacientes con alta dependencia. Asimismo, con una zona de triaje que dispone de dos camas y tres camas en emergencia, sumando un total de 91 camas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.