Grupo migrante haitiano clama a gobierno gestionar su salida de territorio hondureño

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En un estado de urgencia, un grupo de migrantes procedente de Haití, varados desde hace varios días en el sector del Chaguite, kilómetro 26, carretera panamericana, solicitó este viernes a las autoridades del gobierno de Honduras, gestionar su pronta salida del territorio hondureño.

Hace 14 días, cuando el grupo de migrantes del país caribeño conformado de 30 personas entre mujeres embarazadas, niños y jóvenes, atravesaban el departamento de Francisco Morazán, fueron interceptados por  las autoridades gubernamentales que inmediatamente ordenaron su confinamiento para descartar cualquier sospecha de Covid-19.

Transcurridas las dos semanas de cuarentena, descartando cualquier indicio de contagio con la vigilancia de la Dirección Nacional de la Adolescencia  Niñez y la Familia (DINAF), los 30 migrantes prosiguieron su camino hasta llegar al sector del Chaguite donde hoy se encuentran varados con la vigilancia de las autoridades militares y policiales.  

Los migrantes de Haití cuando se trasladaban de Tegucigalpa desde la ciudad de Choluteca

Entre el grupo de haitianos se encuentra una persona que se comunicó mediante llamada telefónica con Criterio.hn, identificándose únicamente como Reynald.

El joven de 28 años relató que durante nueve días han permanecido bajo la vigilancia de las autoridades, que se han negado a gestionar una solución rápida para que el grupo retome la marcha hacia Guatemala, destino más próximo.

Sin embargo, lamenta que han pasado varios días en que las autoridades hondureñas se han negado a proporcionarles una medida como la extensión de un salvoconducto humanitario que facilite su inmediata salida del territorio nacional, “donde tenemos varios meses de estar metidos”, dice. 

“Nos dicen que no hay salvoconducto para nosotros porque SINAGER no quiere, porque ahorita no lo está permitiendo. Pero nosotros les dijimos que queremos el salvoconducto para salir, porque ya llevamos varios meses aquí”, reclamó Reynald.

Hasta el momento las autoridades hondureñas se han limitado a poner excusas a sus peticiones. Pero “nos gustaría que al menos nos dieran alguna fecha para salir del país”, solicitó el joven migrante.

Cabe recordar que los 30 haitianos que hoy claman ayuda, son parte del grupo de migrantes que a inicios de junio fue interceptado al llegar a Tegucigalpa procedente del departamento de Choluteca donde se encontraban agrupados con migrantes de distintas nacionalidades que en el camino se fueron separando. 

Un comentario en “Grupo migrante haitiano clama a gobierno gestionar su salida de territorio hondureño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.