Logo Cirterio.hn blanco
comisionado de policía Leonel Sauceda

Comisionado Leonel Sauceda mencionado en juicio de narco Geovanny Fuentes es reincorporado a la Policía

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. –  La Corte del Distrito Sur de New York y los ojos expectantes de los sonados casos de narcotráfico mantienen su foco sobre los políticos, la Policía Nacional y en todo el fallido sistema de justicia, donde debido a su enorme debilidad se presta para que personas de altos cargos continúen al frente de las instituciones sin importar que carguen con delitos de alta peligrosidad.

Lea también: JOH recibió US$ 15,000 en primera reunión con Geovanny Fuentes, según testigo en juicio en NY

Esto ha quedado comprobado más de una vez, por ejemplo, con la reciente reincorporación del comisionado Leonel Sauceda Guifarro a la Policía Nacional, aunque la Fiscalía del bajo Manhattan lo denominó como  “CC-9”, durante el juicio del narcotraficante Geovanny Daniel Fuentes Ramírez sentenciado a cadena perpetua más 30 años.

Debido a esos señalamientos, la justicia estadounidense reconoce a Sauceda como uno de los socios del expresidente y extraditado Juan Orlando Hernández.

Lea también: El arresto de Leonel Sauceda y sus posibles motivos

Sin embargo, Sauceda podría ser solicitado en extradición por la Fiscalía neoyorquina por los vínculos con actividades de narcotráfico, según señalan las autoridades del país del norte, información que reprodujo Pro-Honduras Network.

Durante el juicio de Fuentes, se describió cómo la participación policías, diputados, militares, alcaldes y presidentes hicieron posible la movilización de toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos.

Ante todo, el 29 de abril el comisionado retornó a sus actividades como comisionado general de la Policía, después de ser absuelto por un juez por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos. Sauceda enfrentó un proceso judicial de dos años.

En 2011, cuando Óscar Álvarez era secretario de Seguridad y Sauceda fungió como portavoz de la Policía, reveló ante los medios que, durante un operativo en la cordillera El Merendón, en la comunidad de Cerro Negro, municipio de Omoa, Cortés, encontraron un narco laboratorio, donde decomisaron una planta generadora de energía, dos vehículos pick up, equipo de tiendas de campaña y para el procesamiento de droga.

Lea también: ¿Sirvió la depuración?: cuestionan reincorporación de policías por vínculos de algunos con el crimen

No obstante, increíblemente no hubo detenidos y, además, expresaron que no había droga en el lugar.

De acuerdo con la investigación de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el comisionado general, en un periodo de 11 años (2006 – 2017) no pudo justificar casi 20 millones de lempiras. Lo anterior, incluye movimientos en 13 cuentas de bancos que estaban a su nombre. Sin embargo fue sobreseído por la justicia de Honduras el pasado 2 de febrero

Lea también: Capturan al comisionado de policía Leonel Sauceda y su esposa por lavado de activos

Según estableció la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.

Por otro lado, constataron que no existía huella financiera por algunos bienes adquiridos hasta por un millón quinientos mil lempiras, los cuales se pagaron en efectivo, razón por la que no se determinó la procedencia de los fondos.

Las reformas hechas a la Ley de Lavado de activos siguen dando frutos en favor de los señalados de cometer el ilícito, por eso, a inicios de febrero, un tribunal de sentencia dejó en libertad al comisionado Sauceda. El Tribunal no valoró ni analizó la totalidad de la prueba que acreditaba cómo éste malversó caudales públicos y lavó activos.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

2 comentarios

  1. Queda todavía mucho trabajo que hacer para desmontar el narco estado, falta sacar a Chinchilla, Argueta ,narco políticos, policías, militares,periodistas chayoteros (mordelones) implicados

  2. Qué dice el actual ministro de seguridad?
    Este policía por su detención no es apto para ser reincorporado a la institución. ¿Qué pasa?
    Quieren dañar el gobierno de Xiomara. No hay razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.