Nación.|Noticias Destacadas

Capturan al comisionado de policía Leonel Sauceda y su esposa por lavado de activos

Capturan al comisionado de policía Leonel Sauceda

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Fiscales del Ministerio Público acompañados de agentes de la ATIC capturaron la madrugada de este martes al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro y su esposa, Patricia Sbeltana Estrada Pacheco, acusados del delito de lavado de activos.

La captura se efectuó en la Residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, a lo que se suma una serie de aseguramientos de bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.

De estos bienes, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.

Conforme a la investigación de Agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL, el comisionado general Sauceda Guifarro, en un periodo de once años (2006 – 2017) no ha podido justificar trece millones ochocientos un mil, ochocientos treinta y ocho lempiras con treinta y cinco centavos (L. 13, 801,838.35), lo que incluye movimientos en trece cuentas de bancos a su nombre.

En ese mismo orden, su esposa no justificó dos millones setecientos sesenta y cinco mil quinientos trece lempiras con treinta y seis centavos (L. 2,765,513.36), luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o prestamos que le generara algún tipo de ingresos.

El informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del MP, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.

Además, se constató que algunos bienes adquiridos hasta por un millón quinientos mil lempiras (L. 1,500.00.00), no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, por lo que no se determina la procedencia de los fondos.

Leonel Luciano Sauceda Guifarro, ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y el pasado 30 de enero de 2020, ascendió al rango de comisionado general, ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y jefe de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Tras las capturas, los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial del MP solicitarán en audiencia de declaración de imputado la detención judicial respectiva.

34 comentarios en “Capturan al comisionado de policía Leonel Sauceda y su esposa por lavado de activos

  1. Me llega información desde Honduras (Que seguramente todos ya sabían) PERO aparentemente TODOS los altos cargos están ligados al narcotráfico, pero no es de eso que les voy a hablar, si no de lo que significa esta “captura” de Leonel Sauceda.

    Según el nuevo y corrupto código penal, para EVITAR EXTRADICIONES a Estados Unidos, te abren un proceso pirujo en Honduras, cumplís con tu condena de máximo unos 5 añitos y como “ya cumpliste con tu castigo” quedas libre y no pasa nada.

    Van ir “cayendo” más altos cargos, pero más que captura, es protección para que no terminen en suelo americano y puedan seguir con sus fechorías.

  2. La policía nos esta matando, la policía sigue extorcionando, Leonel Sauceda Guifarro es el presidente del capitulo de la Fraternidad Evangélica Hombres Cristianos de Negocios, en las próximas horas días va ser extraditado y no son mentiras mías es un secreto a voces

  3. Es un secreto a voces que las manzanas podridas siguen en la policía nacional de honduras, Leonel Sauceda Guifarro es un peligroso sicario socio del Hospital San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.