El arresto de Leonel Sauceda y sus posibles motivos

Qué hay detrás de la pugna por la MACCIH

Por: Tomás Andino Mencía

Hoy fue capturado por la ATIC el Comisionado General de Policía, Leonel Luciano Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada Pacheco. Se le acusa de lavado de activos. La acusación no extraña porque desde el año pasado Sauceda es constantemente mencionado por esa causa.

Hay tres posibles explicaciones a este hecho:

Es producto de la presión de la Embajada norteamericana como parte del lavado de cara que pretende hacerle al Ministerio Público después de la salida de la MACCIH, que investigaba a decenas de diputados(as) y a la misma pareja presidencial. Sauceda sería un trofeo que se le entrega a la sociedad para que esta confíe en la nueva cara del Ministerio Público.

A favor de esta hipótesis está la visita que hizo el pasado 29 de enero al Fiscal General, Óscar Chinchilla, el Director de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, Patrick Ventrell, por impulso de la Embajada de Estados Unidos. En ese marco se le pretende inyectar al Ministerio Público millonarios fondos para la contratación de 100 fiscales y 100 agentes de la ATIC que funcionen a disposición de la recién creada UFERCO. Si esto es así, vendrán más capturas de peces pequeños y medianos, para calmar a los dioses del Olimpo.

Es una operación de protección a Sauceda, mencionado entre los policías que investiga la Corte del Distrito Sur de New York por el narco Carlos Arbizu, ya que al ser enjuiciado en Honduras no podría ser objeto de investigación por la justicia norteamericana. Este hecho coincide cuando el también oficial de policía y primo de JOH, Mauricio Hernández Pineda, fue solicitado en extradición el 5 de febrero recién pasado por parte de la justicia norteamericana. Si esto es así, otros oficiales o no oficiales también podrían ser objeto de acusación en Honduras para evadir la justicia gringa.

Es una operación para silenciar a Sauceda metiéndolo preso, en el marco de la “operación limpieza” que los sicarios del régimen están haciendo en los centros penitenciarios, a pocos días de que sea llevado a Estados Unidos el policía primo de JOH y evitar que también “cante” cuando Sauceda sea llamado en extradición. Si esto es así, Sauceda y su señora podrían correr peligro de muerte, como le ocurrió al recién asesinado Magdaleno Meza y decenas de presidiarios que tenían “algo que decir” en contra JOH y sus compinches.

Cualquiera que sea la explicación lo cierto es que esta operación no significa que el Estado de Hondura tiene voluntad de hacer verdaderamente justicia, y se evidencia en lo siguiente;

La Comisión Depuradora no actuó en contra del oficial Sauceda, pese a las denuncias en su contra.

El Congreso Nacional lo premió, pese a ser mencionado en los juicios de New York, ascendiéndolo a Comisionado General de Policía.

La captura ocurre en el marco de una fuerte presión nacional e internacional para que se haga justicia.

Otros peces gordos mucho mayores siguen gozando de impunidad.

Por lo dicho, es necesario que volvamos a las calles para arrancar el mal de raíz, extirpando la narco dictadura que nos desgobierna.

8 comentarios en “El arresto de Leonel Sauceda y sus posibles motivos

    • el febrero 13, 2020 a las 4:32 am
      Permalink

      Serán muchos HONDURAS tus muertos pero todos caerán con HONOR…

      Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el febrero 11, 2020 a las 8:55 pm
    Permalink

    Todo eso es puro show para justificar la salida de la MACCIH es un plan orquestado desde casa de gobierno. Así veremos caer otras cuantas sardinas de este gobierno.

    En enero pasado lo ascendieron de Comisionado a Comisionado General o sea que estaba en línea para acceder a la dirección general de la policía Nacional, menudo paquete.

    Respuesta
  • Mary Lozano
    el febrero 11, 2020 a las 1:34 pm
    Permalink

    Mucho viernes uvira acumulado lo nesesario vivir en una mancion el mira la pobresa de su pueblo y no alludar el cobre es para repartir a los pobres

    Respuesta
    • Ivan Garcia
      el febrero 11, 2020 a las 4:53 pm
      Permalink

      Mary Lozano 🤣🤣🤣🤣 señora sea seria si usted fuera millonaria repartiría su dinero con los pobres si como no como dice trompitas como no chon queres petate y queres colchón 🤣🤣🤣 paja hombe

      Respuesta
    • Mary Lozano
      el febrero 11, 2020 a las 5:37 pm
      Permalink

      Ivan Garcia yo algo comida y le doy a los pobres los topoios los ago para regalarlos soy pobre y doy como pobre

      Respuesta
      • el febrero 12, 2020 a las 9:44 am
        Permalink

        Me sorprendió la noticia para mi Leonel Sauceda era una persona admirable,que mal q no halla medido las consecuencias y halla tirado su vida y la de su familia a la basura,que Dios lo ayude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.