Actualidad|Noticias Destacadas

Clasificación de información en contra de Juan Orlando Hernández pone cuesta arriba su defensa

Clasificación de información en contra de Juan Orlando Hernández

Compartir

Tegucigalpa.- La Fiscalía de Estados Unidos logró que el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, concediera mantener la información contra el exmandatario Juan Orlando Hernández en carácter de clasificada hasta el 14 de noviembre situación que pone cuesta arriba su defensa.

Castel concedió mantener las pruebas clasificadas por lo que cual ni él ni los apoderados legales conocerán de las pruebas que cuenta la fiscalía de Estados Unidos para hundir al exmandatario hondureño acusado de los delitos de conspirar para importar cocaína, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspirar para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

La fiscalía solicitó que se aplique la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA por sus siglas en inglés) con la finalidad de proteger y mantener en clasificada la evidencia contra Hernández, sus apoderados legales no podrán divulgar la información, en especial, la que se entregó que contiene un terabyte de información.

“En consulta con los componentes relevantes del gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia, el gobierno cree que estará en condiciones de presentar una moción de conformidad con la sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada antes del 14 de noviembre de 2022, en consecuencia: el gobierno solicita una fecha límite para el 14 de noviembre…”, detalla la carta de la Fiscalía al juez Castel.

Los apoderados legales de “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández, arguyen que el 99% de la información contenida en el terabyte son testimonios de personas que la fiscalía pretende utilizar en contra de su representado, sin embargo, desestiman que sean evidencias claves para hundirlo.

La estrategia de Raymond Colon, según develó en su llegada a Honduras para reunirse con la familia de JOH, es que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene varias pruebas clasificadas y de no presentarlas “se estaría violentando el debido proceso”.

“El gobierno admitió que tenían información clasificada, voy a hacer un pedido al juez Castel para que descarten los cargos porque sin esa información no voy a poder formar una defensa apropiada y comprensiva le van a negar el derecho al debido proceso y un juicio justo”, dijo.

Colon también arguyó que lograrán que JOH se defienda en libertad bajo fianza, sin embargo, el exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, descarta que suceda por la “abrumadora evidencia en su contra”.

Cabe recordar que la próxima audiencia contra JOH se fijó para septiembre y se estima que el juicio comenzará en enero de 2023.

LA EXTRADICIÓN DE JOH

El 27 de enero Hernández concluyó su segundo periodo ilegal como presidente de Honduras, ese mismo día mientras era juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Estados Unidos preparaba su acusación formal.

Esa misma fecha, la congresista demócrata, Norma Torres, pidió al Departamento de Justicia acusar inmediatamente a Hernández y solicitar su extradición por delitos de narcotráfico, el 7 de febrero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informaba que Hernández se le había revocado la visa desde el 1 de julio de 2021, además fue incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica conocida como Lista Engel.

El 14 de febrero, la embajada de los Estados Unidos solicitó la detención provisional de Hernández para su posterior siendo capturado un día después, posteriormente, tras varios intentos por impedir su extradición, la Corte Suprema de Justicia consumó la extradición el 21 de abril.

Hernández enfrenta un juicio que, en caso de ser declarado culpable, enfrentará cadena perpetua más 30 años de prisión como sucedió con su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado a cadena perpetua.

3 comentarios en “Clasificación de información en contra de Juan Orlando Hernández pone cuesta arriba su defensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.