Núcleo íntimo de Juan Orlando Hernández

Núcleo íntimo de Juan Orlando Hernández estaría en el CAMP de las derogadas ZEDE

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- El nombramiento y juramentación de Jorge Colindres como secretario técnico de la ZEDE Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, dejó a su paso un documento en el que se enlistan algunos miembros del sigiloso Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP).

Esto no pasó desapercibido entre la ciudadanía organizada que se ha manifestado en contra de la imposición de las inconsultas, ilegales y ahora derogadas ZEDE. Este fue el caso de Leonardo Pineda, quien a través de un hilo en Twitter sacó las afiliaciones por actos de corrupción u otras ilegalidades de algunos de los miembros mencionados.

Entre ellos figuran el recientemente nacionalizado ciudadano nicaragüense Ebal Jair Díaz Lupian como presidente del CAMP. Díaz es investigado en Honduras por el fallido proyecto Casas Contenedores, que causó un daño económico al Estado de Honduras por 1,200 millones de Lempiras.

Ebal Díaz fungió como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros en el periodo 2014 a 2018, durante el primer mandato de Juan Orlando Hernández. Luego, en febrero de ese año, fue ungido secretario de la Presidencia y fue considerado mano derecha de la administración Hernández.

A este le sigue como miembro propietario del CAMP, Arnaldo Castillo Figueroa, quien fue hasta septiembre de 2019 el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. De acuerdo a una investigación del medio Expediente Público, Castillo figuró como inversionista de la empresa Ever Green S.A., propiedad del ya juzgado y sentenciado narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez.

Fuentes Ramírez es señalado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como socio del expresidente extraditado por cargos de narcotráfico, Juan Orlando Hernández. Además, argumentan que el negocio de Geovanny Fuentes con el tráfico de drogas “prosperó” con ayuda del exgobernante de Honduras.

Noticia relacionada: Nueva York, el destino sin retorno de Juan Orlando Hernández

Otro miembro propietario del CAMP es el exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla, quien es investigado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción por suponerle responsable de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

ES GRAVE QUE MIEMBROS DEL CAMP TENGAN ESTELA DE SEÑALAMIENTOS

Criterio.hn conversó con Leonardo Pineda, quien afirmó que al hilo publicado en Twitter suma al secretario de actas CAMP, Erick Felipe Hernández, quien fungió como secretario del presidente Juan Orlando Hernández.

 “Es muy obvio que era el núcleo más íntimo de Juan Orlando Hernández que estaba ahí en el CAMP”, compartió.

A esto añade que hay “un problema bastante grave si los miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las ZEDE tienen esta estela de señalamientos de cosas reñidas con la justicia, cuando son los que van a regular las mejores prácticas en las ZEDE”.

Pineda expone que a la problemática se suma que el CAMP es financiado directamente por las ZEDE, lo que pone a sus miembros en una incómoda capacidad de ser juez y parte. Lo que implica que al interior del Comité “no hay nadie que vele en realidad por los intereses del Estado de Honduras”.

URGE TRANSPARENCIA SOBRE QUIÉNES SON MIEMBROS DEL CAMP

En varias ocasiones, la ciudadanía, organizaciones y Criterio.hn han solicitado a la Secretaría de la Presidencia a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) una versión actualizada de las personas que integran el CAMP, luego que trascendió en los tribunales de Viena la renuncia de la economista Barbara Kolm. Sin embargo, las solicitudes fueron ignoradas o se enviaba el listado original publicado en La Gaceta en febrero de 2014.

La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García, reiteró que se ha solicitado a propietarios, inversionistas, abogados y otros miembros de las derogadas ZEDE, que faciliten información actualizada de los miembros que componen el CAMP, tanto en cuanto a su actual conformación como en relación a su dirección física para solicitar a ellos información.

Lea también: Uferco abre investigación sobre instalación de las ZEDE en Honduras

De las personas mencionadas en el documento que certifica el nombramiento de Jorge Colindres como secretario técnico de Próspera en Roatán, el único nombre que aparece en la lista original de miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas es Ebal Jair Díaz Lupian.

“Los vínculos de algunos miembros del CAMP con la narco actividad y otro tipo de delitos, nos llevan al menos a cuestionarnos si empresarios con catadura moral, responsables y respetuosos de las leyes, pondrían sus inversiones bajo la decisión de un grupo de personas que han cometido cuando menos actos reprochables”, expresó García.

Además, remarcó que no es posible que el CAMP como órgano regulador, fiscalizador y promotor de las derogadas ZEDE, cumpla sus funciones cuando se encuentra en manos de personas con este tipo de señalamientos.

La dirigente de Honduras Resurge lamentó como ciudadana que ni los inversores de las ZEDE, ni el actual y pasado gobierno sean transparentes en lo que refiere a la conformación del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas, imposibilitando que la población conozca las decisiones que fueron tomadas al margen de la ley en un órgano que es inconstitucional y nulo de origen.

“La simbiosis entre los promotores de las ex ZEDE y los actores claves de la narcodictadura en el proceso de creación, aprobación y ejecución de las ex ZEDE es evidente y refleja el rezago de doce años donde se violentó la Constitución”, concluyó García.

De interés: Funcionarios de las ZEDE mienten al decir que no se trastocaron artículos pétreos

2 comentarios en “Núcleo íntimo de Juan Orlando Hernández estaría en el CAMP de las derogadas ZEDE

  1. Esta caterva de malos hondurenos deben pagar caro por todo el daño causado a la patria y además, despojarlos de nuestra ciudadanía.
    Elmal Díaz hizo lo correcto, no puede ser hondureño una escoria
    de esta índole. La basura a la basura para quemarse pero jamás reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.