Secretario ZEDE Próspera asegura que esta continuará pese a su derogatoria

Compartir

Portada: Jorge Colindres al ser juramentado secretario técnico de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera en Roatán. (Foto: redes sociales Próspera Roatán)

Tegucigalpa.- El recién nombrado secretario técnico de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera en Roatán, Jorge Colindres, aseguró que “las ZEDE continuarán operando por muchas décadas aún después de su derogatoria”.

Colindres argumenta la continuidad del controversial proyecto a la garantía de seguridad jurídica que les debe asegurar el Estado de Honduras pese a cualquier conflicto social y político, fundamentándose en los tratados internacionales y contratos de estabilidad.

La declaración de Colindres fue realizada vía su cuenta en Twitter, donde anunció que ayer, jueves 19 de mayo, fue juramentado como secretario técnico de la ZEDE Próspera, instalada en Roatán en 2020, al menos de forma oficial.

“Confiamos que prevalecerá el Estado de Derecho y el Gobierno cumplirá con sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional, permitiendo que continuemos canalizando millones de dólares de inversión a Honduras y generando oportunidades locales para la población”, afirmó en su hilo de tuits.

Más adelante, Colindres aseguró que “en 5 años pretenden generar 10 mil empleos. La empresa promotora de Próspera está en proceso de invertir $150 millones en Roatán a lo largo de 24 meses, en proyectos de construcción e infraestructura que habilitarán mayores inversiones en las Islas de la Bahía y Honduras”.

Estos anuncios de supuestas inversiones y oportunidades de empleo han sido la punta de lanza de las ZEDE para asegurar su permanencia en Honduras, pese a que las poblaciones aledañas a Próspera, como Crawfish Rock, aseguran que ni siquiera ven el empleo que prometen.

El 20 de abril, Próspera anunció que recaudó US $60 millones adicionales para invertir en Honduras y crear empleos. La comunicación fue lanzada un día antes que el proyecto de derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE y otras normativas relacionadas fue entregada a la comisión especial del Congreso Nacional que elaboró un dictamen.

La Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, que cobró vigencia por casi nueve años, fue derogada el 21 de abril por unanimidad en el Congreso Nacional, pero entró en vigor el 26 de abril, con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

También lea: Las ZEDE son sepultadas por el Congreso de Honduras nueve años después de su vigencia

De US $60 millones en abril previo a la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE a más US $150 millones en mayo después de su derogación, tal parece que la idea es comprar la buena voluntad del gobierno de Xiomara Castro, quien durante su discurso inaugural prometió “desmontar las aberrantes reformas constitucionales […] que violentan la soberanía popular como la ZEDES”.

En marzo de este año, la vicepresidenta del patronato de Crawfish Rock, Venessa Cárdenas Wood, contó a Criterio.hn que los inversores promovían la idea de Próspera como la de otro proyecto turístico en la isla y alejados de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Sin embargo, ella consideró que se trataba de otra estrategia para confundir a la población, especialmente a la de su comunidad.

Nota relacionada: ZEDE Próspera Roatán se disfraza para ganarse la simpatía de los pobladores

El instinto de Cárdenas Woods resultó correcto. Pese a la entonces inminente derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, los inversionistas continuaron promoviendo el territorio de Honduras en el mundo como un polo de atracción para los libertarios durante un evento en Praga, República Checa.

A cuatro días del triunfo electoral  de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, el economista y ahora diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, advirtió a Criterio.hn que no bastaba la derogación de las ZEDE, puesto que a estas les «dejaron tantos candados» que, en caso de derogación, se establece que los beneficios recibidos quedarán vigentes por diez años después de la supresión de la ley.

Noé Pino indicó en aquel entonces que la única salida de lidiar con todos los cerrojos dejados por Juan Orlando Hernández, durante su paso por la presidencia del Congreso Nacional, sería presentar un recurso de inconstitucionalidad una vez se elijan los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia dentro de dos años, que de ser aceptado significaría que «todo lo actuado sería en cierta manera ilegal». Dejando claro que doce años de imposición de leyes no se borran de un plumazo.

Mientras tanto desde Crawfish Rock, la presidenta del patronato Luisa Connor, comentó a Criterio.hn que Próspera ha iniciado la construcción de un edificio de al menos tres niveles, por lo que desconoce qué pasará al final.

Un comentario en “Secretario ZEDE Próspera asegura que esta continuará pese a su derogatoria

  1. Jorge Colindres:
    Le sugiero leer la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, Decreto 131. Leer además los análisis de los abogados Georgina Sierra Carbajal, Doctorado y Post- Doctorado en Derecho Constitucional, España y Fernando García. El Desarrollo se logra respetando las instituciones y leyes (1), no tratando de violar la Carta Magna.

    La etapa de enclaves y de explotación intensiva de mano de obra concluyó el siglo pasado. El Desarrollo de Honduras es ahora en base al capital humano, educado, con salud y bien alimentado. Es fundamentado en la inversión de miles de familias de migrantes, que alimentan, educan y velan de la salud del capital humano hondureño actual y futuro.

    Hasta el Banco Mundial reconoce, en su último informe sobre Honduras , que pese a que los flujos netos de inversión directa extranjera promediaron 5.6 % del PIB los últimos 20 años, por arriba del promedio centroamericano de 3.2%” “ Honduras sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití: casi uno de cada seis hondureños vive con menos de US$1,90 por día, y el crecimiento anual del ingreso per cápita apenas ha sido 1.2% desde 1960(2).

    Ningún país se ha desarrollado en base a inversión extranjera. El desarrollo de logra con empresarios innovadores y capital humano, nutrido, educado, con salud y, por lo tanto, con mayor productividad; causa principal del crecimiento a mediano y largo plazo.

    Las zedes son un proyecto político de la ultraderecha global con disfraz de iniciativa productiva!

    1. World Bank Group,IFC, Country Private Sector Diagnostic, Creating Markets in Honduras Fostering Private Sector Development for a Resilent and Inclusive
    2. Douglas C. North, Institutions, Institutional Change and Economic Performance. 1990. Cambridge University Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.