Nación.|Noticias Destacadas

Ceibeños exigen salida de Juan Hernández de la presidencia de Honduras

Ceibeños exigen salida de Juan Hernández

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Un grupo de pobladores de La Ceiba se apostaron a inmediaciones del puente Danto exigiendo la salida de Juan Hernández de la presidencia de Honduras, tras la sentencia condenatoria de su hermano Antonio Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y durante la cual el juez Kevin Castel dijo que el narcotráfico fue patrocinado por el Estado.

La convocatoria para la manifestación pacífica fue realizada ayer en redes sociales y en la misma se invocó el artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: «Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional».

El microempresario Marco Pizzati expresó a una radio capitalina: «Estamos protestando en contra del dictador» mientras cuestionó por qué pese a todo lo que se evidenció en el juicio no existen investigaciones sobre el caso en Honduras. «Estamos preguntando ¿Dónde está el Ministerio Público, que tenía que actuar de oficio en ese momento?». Asimismo, exigió independencia y acción a las instituciones del Estado; incluidas las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. 

Otro poblador afirmó que su participación es una acción para «recuperar la patria, y de repente hay gente que no le cae el veinte todavía que esta es una narcodictadura». Agregó que el reclamo popular es lo que puede «hacer que caiga la dictadura» y que no es posible que «la ley [en Honduras] solo aplica para los descalzos».

La manifestación que inició cerca de las 6:00 de la mañana y finalizó a las 8:00 A.M., afectó el paso en uno de los carriles de la carretera CA-13 que comunica al municipio de La Ceiba con Tela, cabecera departamental de Atlántida.

Tras la lectura de la condena de «Tony» Hernández en Nueva York el pasado martes 30 de marzo, diversos sectores han pedido la salida de su hermano Juan Hernández de la presidencia de Honduras. Ayer, más de 35 organizaciones exigieron la inmediata salida de Juan Hernández del gobierno.

El comunicado emitido por estas agrupaciones leía: “Nunca antes ha estado tan apremiada la patria de un cambio como hoy. Cuando una familia criminal, corrupta y vende patrias se ha posesionado del poder público a través de una reelección inconstitucional y mediante sucesivos fraudes electorales en 2009, 2013 y 2017, que lograron imponer mediante una represión que costó la vida a cientos de hondureños”.

Analistas políticos hondureños opinan que tanto la sentencia a cadena perpetua del hermano del presidente, así como lo expresado en la Corte, abren las puertas para acusaciones contra Juan Hernández y es una vergüenza para la justicia hondureña que tuvo que trasladarse a Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.