Nación.|Noticias Destacadas

Fiscalía de Honduras estaría abriendo investigación contra el presidente para evitar su extradición

narcotráfico Honduras

Compartir

No existe ningún convenio o tratado internacional que prohíba que el presidente de la República sea extraditado, lo que existe son tratos diplomáticos: Jueza Gracia María Bertrand

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Ante el involucramiento directo del presidente de Honduras, Juan Hernández, en el narcotráfico, se estaría incoando en el Ministerio Público un proceso acusatorio improvisado en su contra para evitar que sea extraditado a Estados Unidos.

“Tenemos información de que la Fiscalía del Ministerio Público está pretendiendo abrirle un proceso de manera improvisada, rápida, al señor Juan Orlando para poder obstaculizar el proceso de extradición”, dijo la abogada y jueza de sentencia de San Pedro Sula, Gracia María Bertrand en una entrevista con Criterio.hn.

Noticia Relacionada: Cadena perpetua más 30 años de prisión para “Tony” Hernández en Nueva York

La jurista advirtió al Ministerio Púbico que en caso de ser cierta la versión, que se está manejando y que ella conoció por algunas fuentes, se estaría cometiendo el delito de obstrucción de la justicia.

Lo anterior implicaría, según Bertrand que, si la Corte del Distrito Sur de Nueva York determina que hay obstrucción en el convenio de extradición, el gobierno estadounidense, en amparo del Convenio de Palermo y otros convenios internacionales relativos al narcotráfico y corrupción, pudiera aplicar una sanción a Honduras a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

narcotráfico Honduras
Gracia María Bertrand, jueza de sentencia de San Pedro Sula.

Bertrand tampoco cree que Estados Unidos replique lo que pasó a finales de la década de los 80 con la captura y expatriación del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros o que el Fiscal General de la República se arriesgue a seguir encubriendo como ocurrió en el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández en el que ha quedado evidenciado que la estructura del Estado de Honduras fue utilizada para sus actividades ilícitas.

Sin embargo, advirtió que si las autoridades del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia, no colaboran podrían ser enjuiciadas por el delito de obstrucción a la justicia en la misma corte de Estados Unidos donde se han venido manejando los juicios a los capos de la droga incluyendo el del hermano del presidente hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado el pasado viernes, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el juez Kevin Castel, a cadena perpetua, más 30 años de reclusión y el resarcimiento de $ 138.5 millones.

La jueza manifestó que tanto el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, están siendo investigadas por Estados Unidos por diversos delitos.

La jueza explicó ampliamente sobre el proceso de extradición vigente con Estados Unidos desde el año 2013 con base a la reforma del artículo 102 de la Constitución de la República y lo establecido en la Convención de las Naciones contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos, vigente desde 2004, más conocido como “Convenio de Palermo” y de la cual el Estado de Honduras es signatario.

La reforma constitucional efectuada en enero de 2012 permite la extradición de personas vinculadas con delitos de tráfico de estupefacientes de cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada.

La profesional del derecho recordó que, en virtud de que no existe una ley de extradición, la Corte Suprema de Justicia puso en vigencia desde el 2013 un auto acordado mediante el cual se establece el procedimiento que se debe implementar para darle curso a las extradiciones.

En los últimos años el Poder Judicial y el Ministerio Público se han amparado en el auto acordado para abrir procesos judiciales contra personas pedidas en extradición por Estados Unidos, como ocurrió con el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina y el extinto empresario, Jaime Rosenthal Oliva.  En ambos casos el Estado de Honduras decidió no entregar a los imputados.

“Esto se hizo como una improvisación para obstaculizar la entrega de estas dos personas, porque realmente el auto acordado no prohíbe la entrega o extradición de una persona que tenga proceso penal”, aclaró la jueza de sentencia, quien resume ambos casos como una obstrucción a la entrega de extraditables en delitos de crimen o delincuencia organizada transnacional.

En aras de esclarecer el panorama, la profesional del derecho persuadió a la opinión pública que en el ámbito normativo de delincuencia organizada, en primera instancia, se aplica el Tratado de Palermo, luego la Constitución y por último el procedimiento interno a través del Código Penal o Código Procesal Penal.

EL PRESIDENTE PUEDE SER EXTRADITADO AUN EN FUNCIONES

En cuanto a la versión de varios líderes de opinión incluso abogados, en torno a que el presidente de la República no puede ser entregado en extradición mientras esté en funciones, la jueza contrarrestó dicha aseveración al indicar que ni el Convenio de Palermo ni ningún otro marco jurídico lo prohíbe, por lo tanto, a su juicio, el gobernante hondureño podría ser enjuiciado en Estados Unidos cuando este país lo considere.

“No existe ninguna norma que prohíba la extradición de una persona independientemente del cargo que ocupe dentro de la administración pública, es decir, que el presidente de cualquier Estado suscriptor de la Convención de Palermo puede ser extraditado a razón de un proceso penal incoado por cualquier otro país donde haya utilizado estructuras criminales para introducir drogas, para transitar con armas o ya sea para actos de corrupción, que precisamente es lo que habla el Convenio de delincuencia organizada transnacional del que Honduras forma parte”, expresó la abogada.

Bertrand no cree que exista un ambiente favorable para que se abra un proceso de extradición al gobernante porque la institucionalidad de Honduras ha sido secuestrada.

A su juicio el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien ha fungido como juez natural en los casos de extradición, tendría que recusarse de conocer una posible extradición del mandatario porque ambos tienen un grado de “amistad íntima”. “Ellos son amigos desde la infancia”, de hecho, fue el presidente quien colocó a “Rolando Argueta en un puesto clave, como es la presidencia de la Suprema Corte”.

DIPLOMACIA

La semana pasada el exasesor de Barack Obama, Dan Restrepo, dijo que, si el presidente de Honduras no estuviera en el poder, sin lugar a duda sería enjuiciado por Estados Unidos.

Para la jueza lo dicho por Dan Restrepo “es una cuestión meramente diplomática para mantener una buena relación con un Estado”.

8 comentarios en “Fiscalía de Honduras estaría abriendo investigación contra el presidente para evitar su extradición

  1. Más de 3000 personas murieron en septiembre 11. con el ataque a las torres jemelas .fue sin duda. Un mensaje a la seguridad de los estados unidos .la familia americana es amenazada por un flagelo destructivo . Que no conoce colores ni nacionalidades , donde miles de jóvenes mueren a raíz de las drogas , Sin Duda que el hecho de ser una amenaza para la seguridad de los estados unidos. Los implicados será juzgados .

  2. este pueblo merece sufrir y sufrir y sufrir ya que es un pena que todos sean conscientes de lo mal que ha hecho el partido nacional al país sin embargo siguen votando por ese partido y como país somos una vergüenza LIBRE SOBERANO e INDEPENDIENTE a saber como si para todo necesitamos a los gringos hasta para que apliquen la ley pues aquí en el país todo esta comprado y no hay leyes

    1. Todo lo que sea una amenaza. Para la seguridad de los estados unidos . Será tomada como tal según las leyes americanas , El palo de manzanas está infectado hay que cortarlo para que no infecte a los demás . Limpiar la casa. A toda acción hay un efecto .

  3. Ellos » los corruptos y narcotraficantes del gobierno van hacer lo que tengan que hacer » para proteger a su jefe ,pero de nada les va a servir. Revisen bien, porque es primera vez que doy mi opinión.

  4. Ellos » los corruptos y narcotraficantes del gobierno van hacer lo que tengan que hacer » para proteger a su jefe ,pero de nada les va a servir.

    1. Ojalá que agarren a todos esos narcotraficantes hondureños y que se pudran en las cárceles de Estados Unidos Dios tarda pero no olvida cuídense que les está llegando la hora de la justicia de Dios.

  5. Que sus aclaraciónes Abogada ilustran al pueblo, y nos ayudan para apoyar las decisiones que USA pueda tomar, sin que se considere que están Inter viniendo el Estado hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.