Actualidad|Noticias Destacadas

Autonomía educativa y moratoria en explotación de ríos y bosques, entre planteamientos de Ofraneh a Comisión de Transición

planteamientos de Ofraneh a Comisión de Transición

Compartir

Tegucigalpa.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) entregó sus planteamientos a la Comisión de Transición de la presidenta electa Xiomara Castro, entre cuyos puntos destacan la garantía de la autonomía educativa de los pueblos indígenas, la derogación de leyes y decretos impuestos por el Congreso después del golpe de Estado, y la declaración de moratorias de explotación de bosques y ríos en Honduras.

El planteamiento presentado el domingo, 16 de enero, por Ofraneh en la comunidad de San Juan en Tela, Atlántida, en el norte de Honduras, fue entregado al integrante de la Comisión de Transición, Renato Florentino, ante la presencia de líderes de las diferentes comunidades Garífunas.

El documento está conformado por quince enunciados, siendo el primero la restitución del Estado de derecho, a través de la derogación de leyes y decretos impuestos desde el Congreso Nacional después del golpe de Estado de 2009; y que incluiría entre otras la Ley Especial sobre Intervención de las Comunicaciones Privadas, Ley de Incentivo al Turismo, Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Empleo por Hora, Ley General de Pesca y la reforma a la Constitución como blindaje para el no reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, entre otras.

Dentro de las solicitudes concernientes a la conservación ambiental y contra el cambio climático, la Ofraneh pide la derogación de la entrega de la plataforma marítima, para la explotación de hidrocarburos, la declaración de moratorias en la explotación de los bosques y el saqueo de los recursos de los ríos, así como el replanteamiento de la visión de «desarrollo» basado en la expansión de la palma africana y proyectos de turismo de enclave.

De igual forma solicitan que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sea aprobada como Ley Indígena; y el cumplimiento inmediato de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Triunfo de la Cruz y Punta Piedra) con énfasis en la creación de un mecanismo de tierras indígenas, que proteja y recupere los territorios ancestrales.

Los planteamientos también contienen el nombramiento de un Fiscal Especial para los desaparecidos, la aprobación e implementación de los demás puntos presentados por la Ofraneh en julio de 2021 ante el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado. Así como el cese a la criminalización y asesinatos de los y las defensoras de la tierra y territorios del pueblo Garífuna.

Nota relacionada: Garífunas de Honduras resisten contra asesinatos, criminalización y desapariciones forzadas

En relación con el modelo de educación intercultural bilingüe plantean que es necesaria la construcción de una pedagogía indigena-garífuna, alternativa, crítica, encaminada a la soberanía educativa. De tal forma, que el pueblo Garífuna y otras poblaciones indígenas puedan construir sus propios procesos educativos desde sus territorios.

Uno de los puntos finales planteados, fue un alto inmediato a la persecución instigada desde el Estado contra las radios comunitarias. Para el cumplimiento de los quince puntos exigieron la integración de una Mesa de Negociación, Ofraneh-gobierno, que permita operativizar un plan de trabajo, evaluación y verificación del desarrollo de cada una de las acciones.

Previamente, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) presentó ocho propuestas para un gobierno de justicia y vida para los pueblos indígenas en Honduras. Sus enunciados incluyeron desde la protección de la vida y territorio de las comunidades indígenas, justicia por el asesinato de Berta Cáceres y crímenes conexos, reconocimiento de las autoridades indígenas, trasparencia y veeduría del manejo de fondos destinados a pueblos indígenas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.