Noticias Destacadas|Política.

Abogada hondureña pide inhabilitación de Yani Rosenthal como candidato presidencial

Yani Rosenthal no debe llegar al poder

Compartir

 

Tegucigalpa.- La exjueza de Sentencia de San Pedro Sula Gracia María Bertrand presentó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de inhabilitación de la candidatura del presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

La profesional del derecho anunció la acción presentada ante el órgano electoral en su cuenta de Twitter, en un video que al momento de redactar esta nota tenía más de cinco mil visualizaciones.

“Se solicita la inhabilitación del candidato presidencial Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo por existir sentencia condenatoria firme y proceso judicial abierto”, dice el escrito que presentó ante el CNE y que ya fue recibido.

Bertrand dijo que presentó la solicitud en vistas de que ya entró en vigencia la nueva Ley Electoral de Honduras, la cual “establece claramente que una persona que tiene procesos penales abiertos por delito o sentencia condenatoria firme por delito, no puede aspirar a un cargo de elección popular”.

La solicitud menciona la pena de tres años de prisión y la multa de 2.5 millones de dólares que la Corte del Distrito Sur de Nueva York determinó contra Rosenthal en julio de 2017 “por participar en transacciones monetarias derivadas del blanqueo de capitales y narcotráfico”, como se lee en el escrito.

Nota relacionada Presentan denuncia criminal contra Yani Rosenthal, precandidato a la presidencia de Honduras

La sentencia en alusión se considera un antecedente penal, establece el documento.

“No podemos como hondureños permitir que este tipo de personas lleguen a estos cargos públicos porque van a crear más impunidad, cualquier persona señalada por delito podría utilizar este tipo de cargos para blindarse en el poder para manipular el sistema de justicia en las instituciones públicas, utilizar guardas y escoltas presidenciales para protegerse incluso del crimen organizado o de sus acreedores que lo están buscando para cobrarle”, declaró la abogada Bertrán.

También pidió el respaldo de la población en la gestión que ha emprendido, “porque la democracia no puede ser utilizada para fines de crimen organizado”.

Leer más Corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y acoso sexual marca a precandidatos presidenciales

Rosenthal tiene una sentencia condenatoria, que aún no está firme, en el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional, en un proceso que fue incoado en abril de 2020.

Bertrand renunció como jueza de Sentencia a partir del 26 de abril pasado tras “18 años en el ejercicio de la judicatura sin ninguna mancha en mi expediente”. Agregó que no será parte “de un sistema de justicia fallido”.

2 comentarios en “Abogada hondureña pide inhabilitación de Yani Rosenthal como candidato presidencial

  1. Estoy totalmente de acuerdo cometió delitos financieros y lavados de activos aquí en Honduras, debe ser juzgado por esos delitos..además tiene demandado al estado hondureño.

    1. Dejen la ridiculez y el sectarismo, Yani es un Candidato al cual ninguna ley vigente en el país puede impedirle participar en busca de la Presidencia de la República, EN EL DEPARTAMENTO DE YORO, ESTAMOS PREPARADOS PARA CONVERTIR A YANI EN EL PRÓXIMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.