Uncategorized

Sin incluir la segunda vuelta, diputados aprueban nueva Ley Electoral en Honduras

Congreso no aumentaría presupuesto

Compartir

Agregan al último minuto tres nuevos artículos, pero dejan fuera segunda vuelta que era una aspiraciòn del pueblo hondureño

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.-  «Suficientemente discutido, directo a votación… aprobado», fue la frase más repetida durante la aprobación de la nueva Ley Electoral por parte de los diputados Tomás Zambrano (Valle) y Mario Segura (El Paraíso), quienes bajo un control casi absoluto de la palabra dieron aprobación a todos los artículos en suspenso de dicha normativa.

El diputado Luis Redondo [Cortés] denunció desde su cuenta en Twitter y con capturas de pantallas incluidas, que durante el proceso no se le cedió la palabra para que se incluyera la segunda vuelta en la nueva Ley Electoral. En las imágenes se puede observar a las diputadas Karla Medal, Doris Gutiérrez (Francisco Morazán), Tania Acosta (Atlántida), David Reyes (Choluteca), y el diputado suplente Lenin Rodas (Francisco Morazán), levantando manos sin que sus solicitudes fueran atendidas.

En cambio, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas introdujo la redacción de dos nuevos artículos a la Ley Electoral, que fueron rápidamente aprobadas. Uno de los cuales consistió en una interpretación al numeral 7 del artículo 199 de la Constitución de la República de Honduras, mediante el cual se señala que no pueden ser candidatos a diputados: «Los demás funcionarios y empleados públicos del poder ejecutivo y del Poder Judicial que determine la ley, excepto aquellos que desempeñen cargos docentes y de asistencia de salud». En cambio, Rivera Callejas pidió que únicamente se aplique a los funcionarios o empleados públicos que tienen la administración de recursos o presupuestos de la institución a su cargo, alegando que este numeral «coarta el derecho a ser electos».

Nota relacionada: Nueva Ley Electoral “es igual a la ley vigente, solo que redactada de forma diferente”: Edmundo Orellana

Al respecto Luis Redondo escribió en Twitter: «Que no les extrañe que ahora Funcionarios Públicos con presupuesto a su favor lo tercerice o asigne a un fideicomiso, y justifique esto para participar en cargos de elección popular después de promocionarse con fondos públicos en el puesto, pero manejado por Juan Pérez».

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva [Choluteca], también tuvo la oportunidad de presentar a última hora la redacción de un nuevo artículo enfocado en dar la potestad al Consejo Nacional Electoral de implementar mecanismos oficiales para ejercer el sufragio de manera segura y habilitar la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier tipo en actos de intimidación u otros aplicables.

Otros diputados a quienes sí se les dio breves oportunidades participativas fueron Mauricio Villeda Bermúdez [Francisco Morazán] por el Partido Liberal y Jorge Cálix [Francisco Morazán] por el Partido Libertad y Refundación (Libres).

¿EVITARÁ EL FRAUDE ESTA NUEVA LEY ELECTORAL?

Criterio.hn conversó con la diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, quien reflexionó que si el fraude continúa realizándose en las antes llamadas Mesas Electorales Receptoras (MER), ahora Juntas Receptoras de Votos, será inevitable pues ahora estas estarán controladas por los partidos mayoritarios debido a que no se logró obtener la ciudadanización de las mesas.

Mediante el artículo 46 de la nueva Ley Electoral, las Juntas Receptoras de Votos pasaron a estar integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y dos vocales. Para un total de cinco miembros propietarios con su respectivo suplente, nombrados por el Consejo Nacional Electoral a propuesta de los Partidos Políticos.

Al respecto, la diputada por el PINU-SD sostuvo que era discriminatorio pues al ser manejadas las Juntas Receptoras de Votos por los tres partidos mayoritarios, los partidos minoritarios no tendrían la misma posibilidad de velar por sus votos. «Esto es violatorio a la Constitución de la República ya que todos los partidos, como personalidades jurídicas que somos, tenemos los mismos derechos y deberes. Así que es una ley un poco discriminatoria».

Gutiérrez señaló que en cambio ve positivo que mediante está nueva normativa no habrá proliferación de credenciales y que además se obligará a los partidos que no las usen a que devuelvan las mismas.

Otro punto que rescató la diputada Gutiérrez es que se logró incluir la paridad y alternancia en la representación de la mujer en cargos de elección popular, lo que permite que la nueva Ley Electoral lleve un enfoque de género. Además, señaló que se incluyó una cuota para la capacitación de las mujeres, una lucha que se había realizado con la participación de las mujeres de los partidos políticos, sin menoscabar que vienen luchas más grandes en la participación política de la mujer, como es alcanzar una mayor participación del voto ciudadano.

Lea también: Honduras: Mujeres exigen aplicación de paridad, alternancia y el finiquito social en nueva Ley Electoral

También resaltó que en el tema de la deuda política, ésta solamente se dará a los partidos de acuerdo a los votos presidenciales que logren obtener, aunque siempre obtendrán una cantidad adicional para capacitaciones, algo que Gutiérrez señaló ya estaba incluido en la Ley de Política Limpia. Asimismo, apuntó que se abrió la posibilidad de hacer uso de un sistema de identificación electrónica a través de la huella dactilar para evitar que una persona vote dos veces. «Ojalá sea cierto», dijo y advirtió que la misma no será efectiva sino se limpia el censo, tema que no fue tocado en la sesión.

Gutiérrez concluyó que, si bien no todo es malo, la nueva Ley Electoral es excluyente y obligará a los partidos minoritarios a establecer una unidad y a esforzarse por incrementar su caudal electoral de forma limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.