Presentan denuncia criminal contra Yani Rosenthal, precandidato a la presidencia de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.  El abogado René Adán Tomé presentó este viernes una denuncia criminal contra el precandidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo; así como los ciudadanos Yankel Antonio Rosental Coello y Devis Leonel Rivera Maradiaga por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Rosenthal Hidalgo, quien participa como presidenciable en las elecciones primarias de este 14 de marzo, guardó cárcel por tres años en Nueva York, Estados Unidos, por delitos relacionados con la participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. Mientras que su primo Rosenthal Coello también guardó prisión en Miami por dos años, siempre por los delitos de lavado de activos.

Por su parte, Devis Leonel Rivera Maradiaga fue uno de los líderes de la banda de narcotráfico Los Cachiros, quien admitió su participación en el asesinato en 2009 del zar antidrogas Arístides González. Además mencionó al presidente Juan Hernández y delató a «Tony» Hernández durante sus declaraciones vertidas en un tribunal de Nueva York.

«He presentado una denuncia criminal contra Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Yankel Antonio Rosental Coello y contra Devis Leonel Rivera Maradiaga por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, delitos graves cuyas penas son de doce a treinta años de reclusión», anunció el profesional del derecho mientras realizaba la acusación en las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa.

Abogado René Adán Tomé

René Adán Tomé señaló que existen una serie de hechos relacionados a las sentencias condenatorias que se emitieron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde fueron condenados; así como los probados en el juicio de privación definitiva de dominio que se realizó en Honduras y donde fueron declarados responsables de poseer en propiedad bienes que no tienen origen lícito.

Tomé declaró que presentó la denuncia en cumplimiento de la Constitución de la República y como parte de su lucha contra la corrupción. Además, afirmó que es importante que la ciudadanía consciente y responsable use las instancias y acciones correspondientes para impedir que «estas personas, malos ciudadanos» tengan la posibilidad de quedar en puestos de gobierno en donde atenten contra el pueblo hondureño.

La denuncia escrita que tiene unas treinta páginas establece lo que se resolvió en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y lo ocurrido durante el juicio de privación de dominio en Honduras. «El pueblo hondureño está perdiendo totalmente la fe y la esperanza en las instituciones de gobierno, pero nosotros tenemos la esperanza que ya pronto esto va a cambiar», concluyó Tomé.

3 comentarios sobre “Presentan denuncia criminal contra Yani Rosenthal, precandidato a la presidencia de Honduras

  • el abril 1, 2021 a las 12:45 am
    Permalink

    No sea ignorante abogado. Estados Unidos liberó a Yani Rosenthal porque el reconoció que había realizado negocios con los Cachiros en la empacadoras Continental y por ende en Banco Continetal como lo realizó con miles de clientes de los cuales se desconoce en que negocios andan. Por consiguiente el Gobierno del Norte lo libero al final. O usted cree que si Yani Rosenthal uniera cometido negocios directamente relacionados al narcotrafico no estuviera aún en el mamo? Seamos sensatos y hablemos con la verdad. Por eso Honduras esta como esta, por personas como usted que promueven la apología del odio sin saber ni lo que hablan ni lo que dicen.

    Respuesta
  • el marzo 6, 2021 a las 6:10 pm
    Permalink

    Excelente, aquí se va a ver opera una vez más el «Misterio Impublicó».

    Respuesta
  • el marzo 6, 2021 a las 4:15 am
    Permalink

    Bravo !!, abogado Adam Tomé!!, ya era tiempo q alguien hiciera lo correcto!, vamos pueblo!!, unámonos para erradicar la corrupcion, q nos está matando!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.