Nación.|Noticias Destacadas

Aspirantes ligados al narcotráfico en las elecciones primarias

narcotráfico en las elecciones primarias

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El hermano del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, señalado por la Fiscalía de Nueva York como socio del gobernante Juan Orlando Hernández, es uno de los candidatos a diputado por el departamento de Cortés, reveló el sitio ProHonduras Network, una organización de sociedad civil integrada por hondureños que residen en Estados Unidos.

Cristhian Josué Fuentes Ramírez aparece en la casilla número 13 de la planilla de diputados por el movimiento de Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional en el departamento de Cortés.

La publicación digital señala que Fuentes Ramírez también funge como gerente de campaña municipal del precandidato a alcalde Carlos Gustavo Zerón Torres en Choloma, lugar donde su hermano tenía sus narco laboratorios, los cuales según la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York también han sido propiedad de Hernández.

Según la misma fiscalía, Geovanny Fuentes entregó decenas de miles de dólares a Juan Orlando Hernández a cambio de protección en sus actividades de narcotráfico, la cual estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas. En este caso se menciona también la participación del Fiscal General Oscar Chinchilla.

Fuentes Ramírez fue capturado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 1 de marzo de 2020 en el aeropuerto internacional de Miami, Florida.

Otro de los aspirantes políticos que han sido mencionados por Pro Honduras Network es el actual diputado de Santa Bárbara por el Partido Liberal, Víctor Rolando Sabillón, quien busca la reelección con el movimiento de Yani Rosenthal, quien a su vez aspira a convertirse en el candidato presidencial de ese partido. Sabillón figura en la casilla número 1.

El actual parlamentario ha sido señalado por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York de estar vinculado a la estructura de narcotráfico que lideraba el exdiputado por Olancho Fredy Nájera y Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes de la banda de narcotráfico Los Cachiros. quien admitió su participación en el asesinato en 2009 del zar antidrogas Arístides González.

En el caso de Nájera, participó también como precandidato a diputado de Olancho en las elecciones primarias de 2012 por el movimiento de Yani Rosenthal. Se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense en marzo de 2018.

Rosenthal estuvo 36 meses preso en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y colaboración con el cártel de Los Cachiros.

La organización de sociedad civil Pro Honduras Network anunció en enero pasado una serie de publicaciones tendientes a revelar la relación de precandidatos mencionados en juicios como el de Octavio Lobo, Fredy Nájera y Tony Hernández, entre otros.

Las elecciones primaras se realizarán el próximo 14 de marzo con la participación del Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación.

3 comentarios en “Aspirantes ligados al narcotráfico en las elecciones primarias

  1. Hay que ser patriotas y dejar el sectarismo político y rescatar este país del NARCO TRÁFICO que genera delincuencia y pobreza.
    Que la politiquería no le ponga una venda en los ojos, que prevalezca la dignidad, usemos el voto pensando en Honduras y en las futuras generaciones.

    Aquí vivimos y aquí vamos a morir, salvemos Honduras de esta generación de delincuentes, hagamos nuestra parte, FUERA JOH, FUERA EL PARTIDO NACIONAL Y FUERA NARCO POLÍTICOS

  2. Realmente estás elecciones primarias están infectadas de criminales. No olvidemos todos los del caso PANDORA, los de Copeco, etc. Lo lamentable es que todavía nuestra sociedad hondureña es ignorante y aún sabiendo que son narcotráficantes, corruptos y criminales, aún así los apoyan. Más no sabiendo que al llevar o mantener en el poder a esos delincuentes, los que votan por ellos se convierten también en criminales votantes.
    2021 es el año de desaparecer del mapa político a todas esas ratas de diputados y ministros corruptos. Sólo así el 2022 podríamos celebrar el Bicentenario de independencia y soberanía ciudadana.

  3. ¿Porque perderse?
    Quien es señalado por vínculos familiares con narcotráfico es tan cínico y narco también como el líder de la corriente de su partido. Solo acciones afines se atraen; dinos con quien te juntas y te diremos que eres de los mismos. ¡Basuras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.