Yani Rosenthal: de convicto en EE.UU a posible candidato liberal

Un desgastado Partido Liberal a raíz del golpe de Estado de 2009, pretende llevar como candidato a un exconvicto en Estados Unidos que aceptó lavar activos para una banda criminal y purgó pena en los Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Este viernes 7 de agosto retornará al país el expresidenciable por el partido Liberal, Yani Rosenthal luego de estar preso en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y colaboración con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Los Cachiros.

Yani Rosenthal, fue condenado el 15 de diciembre de 2017 a pasar 36 meses en una prisión de Estados Unidos y pagar una multa de  2.5 millones de dólares después de declararse culpable ante un Tribunal Federal de Manhattan por realizar transacciones monetarias en bienes ligados al narcotráfico entre 2004 y 2015.

La información de su llegada fue dada a conocer por su familia, por lo que dirigentes políticos del Partido Liberal están esperando que Yani llegue a Honduras para proponerle una precandidatura a la presidencia por parte de esta entidad.

A criterio del dirigente liberal Arístides Mejía, Yani es un personaje en el Partido Liberal con mucho liderazgo y ese elemento puede imponerse en caso de que Rosenthal decida optar por participar en las elecciones primarias de marzo del 2021.

Yani ya participó en procesos electorales por su partido, lo hizo en el periodo electoral de 2012, en el que perdió en las primarias contra el abogado Mauricio Villeda, quien representó a su partido en las generales del 2013, que ganó Juan Orlando Hernández.

Rosenthal fue diputado por el Partido Liberal durante el periodo 2010-2014 y antes fue ministro de la Presidencia en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), también es el heredero político de su padre Jaime Rosenthal Oliva, quien fue designado presidencial en el gobierno de José Simón Azcona y precandidato presidencial en varias ocasiones.

Fue en el 2015 que el caso Rosenthal fue abordado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en conjunto con el Departamento de Justicia, los cuales acusaron a la familia Rosenthal por el delito de lavado de activos y colaboración con el narcotráfico.

Producto de esa acción, el Estado de Honduras incautó más de un 70% de los bienes de la familia Rosenthal, incluyendo el Grupo Financiero Continental y empresas de diversos rubros.

En diciembre de 2017 la justicia norteamericana condenó a Yani a 36 meses de cárcel por lavado de activos, delitos que el propio Yani admitió haber cometido. Asimismo Rosenthal tuvo que pagar 2.5 millones de dólares como multa establecida por los juzgados. En lo que respecta a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos de Estados Unidos, Rosenthal sigue figurando como colaborador de estas asociaciones criminales, según proceso.hn

Dirigentes del Central Ejecutivo del Partido Liberal ya han reaccionado ante los posibles ofrecimientos que Yani reciba para aspirar a la presidencia. El abogado Eduardo Martell, integrante de esta estructura de dirección dijo que este no es el mejor momento para discutir sobre el tema y hay que considerar todos los elementos que se presentan en el caso de Yani.

“Yo no quiero aventurarme a opinar sobre temas subjetivos, la situación de Yani ha sido compleja, estuvo separado de su familia por más de 4 años y él tiene que resolver asuntos familiares, empresariales y otros, por ahora hay que esperar”, comenzó diciendo Martell.

Para Martell es difícil tomar posición como Central Ejecutivo sobre un caso que no ha ocurrido, pues las posibles propuestas para que opte por una candidatura por ahora son nada más rumores, y en su momento se tendrá clara la forma en la que se desarrollará el panorama.

“Yo creo que no son las mejores condiciones para que pueda aspirar por todos los aspectos, hay que ver la postura que Yani tomará ante todas estas situaciones y luego analizarlo como partido y tomar una posición al respecto”, dejó claro Eduardo Martell.

En entrevista a una radio capitalina, el diputado Mario Segura y presidente de la bancada oficialista del Partido Liberal en el Congreso Nacional se refirió al tema: “la llegada de Yani nos alegra, es un hondureño que viene a incorporarse no solo a las faenas del Partido Liberal, sino también a las actividades empresariales, en estos momentos en que hace falta generar empleos”, dijo Segura.

El diputado dejó claro que por ahora desconocen si Rosenthal lanzará su candidatura, lo único claro en su partido es que por ahora, hay siete precandidatos y ellos no pierden la esperanza de que Yani decida sumarse a ese reto como ya lo hizo en el 2012.

“Para los que critican a Yani, al menos él ya pagó su pena en Estados Unidos, mientras en Honduras hay otros que deben mucho, pero nunca han pagado nada”, recalcó Segura.

Analistas consideran que solo el hecho de pensar que Yani puede ser candidato y peor ser presidente, muestra que como país estamos muy mal. “Me sorprende mucho la actitud de algunos liberales de proponer a Yani una precandidatura a la presidencia, luego que vivió una condena en Estados Unidos y además de haber confesado cometer delitos de lavado de activos”, inició su interpretación el abogado y analista Tony García.

El analista cree que no es correcto proponer a una persona que confesó ser culpable de lavar activos para presidente, eso dice mucho de la moral y la ética que tienen algunos políticos en el país.

“Creo que un candidato con esas características le hace daño a su partido y al país, porque el mundo lo tiene como un lavador de activos y eso no es bueno que Honduras apueste por un perfil de estos para que sea presidente”, consideró Tony.

García concluyó: “cuando ya su actuar está manchado, en países serios su perfil ya no encaja para la presidencia, pero en Honduras lamentablemente eso pasa. Yo invito al señor Rosenthal que mejor apoye a algún candidato pero que no sea él el que aspire”.

La decisión de Yani ante el posible ofrecimiento de un grupo de dirigentes liberales, todavía es una incógnita, la cual tomará forma luego de su llegada al país el próximo viernes 7 de agosto.

8 comentarios en “Yani Rosenthal: de convicto en EE.UU a posible candidato liberal

  • el agosto 14, 2020 a las 4:01 pm
    Permalink

    Escalofriante editorial considerando que Honduras es un estado altamente fallido y corrupto con o sin los Rosenthal presentes. El gran problema en Honduras es gente moralista que solo sale a cacarear y no denuncia al pícaro usurpador de turno.
    .
    Los gringos tienen un dicho: «cuando se encuentra una culebra hay que eliminarla, no se debe crear una comisión para analizar culebras».

    Respuesta
  • el agosto 14, 2020 a las 3:43 pm
    Permalink

    De la necedad a la imbecilidad hay un corto trecho. En estas Honduras siguen estancados con «el golpe de estado del 2009» mientras que el actual usurpador en funciones les ha clavado como unos 3 golpes consecutivos y aún contando, puesto que ya prepara el del próximo año. Sigan nomás…

    Respuesta
  • el agosto 5, 2020 a las 8:50 am
    Permalink

    La verdad ya no podemos esperar nada positivo y que le de aliento a la población, pues los políticos no tienen ni lo mas mínimo de dignidad y siempre harán todo lo que este a su alcance de su poder para hacerlo aun si esto implique llevarse de encuentro la oposición de un país entero es lamentable este tipo de abruptos es una falta de respeto al país y a la gran cantidad de hombres y mujeres capaces para ejercer cualquier posición dentro del estado de Honduras

    Respuesta
  • el agosto 4, 2020 a las 11:18 am
    Permalink

    No somos un pueblo pendejo, sino lleno de imbéciles que les importa un carajo el país. Acá no se trata de hablar mal o señalar a alguien en particular, sino que no es ético, licito y moral que un delincuente (quien comete un delito) ex convicto que fue sancionado en una Corte extranjera ahora aparezca como solución para el país.
    En verdad que por ahora estamos para los perros, pero permitir esto sería desprestigiar más el país o ponerlo a nivel de un estanco. Entonces, también Mareros podrían poner su candidato. ¡No jodan!
    ¿Qué dicen los líderes cobardes del PL?

    Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 7:37 pm
    Permalink

    Yani NO fue condeando por lavado de activos. Se declaró culpable de conspirar para hacer transacciones ilicitas, un delito que nisiquiera existe en Honduras.

    Por favor investiguen bien antes de propagar noticias falsas

    Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 2:37 pm
    Permalink

    Y cual es la cagazon, si ya pago su pena, no tiene derecho, tienen allí un presidente narco y ladrón, y no hacen nada x sacarlo, mi pregunta es yani le robo al pueblo?

    Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 12:21 pm
    Permalink

    No pero si estamos bien jodidos. Se quejan de Juan Orlando y quieren un CONVICTO. Que desastre de gente son los liberales. Con esto demuestran de que están hechos.

    Respuesta
    • el agosto 14, 2020 a las 3:51 pm
      Permalink

      Solo en Honduras la presunción de inocencia es que «toda persona es culpable hasta que se le compruebe que es inocente» verdad mi hermano. Ruega no ser juzgada alguna vez en estas Honduras pues.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.