Ante negativa de La Gaceta, oposición publica abrogación de nuevo Código Penal

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

En conferencia de prensa diputados de oposición han dado a conocer que ante la negativa del Poder Ejecutivo y del Diario Oficial La Gaceta de publicar el decreto que da por sentada la abrogación del nuevo Código Penal, han tenido que hacerlo de forma alternativa.

Los congresistas llaman forma alternativa a la publicación del decreto JDP-01-2020, amparado en el contenido del decreto 103-2020, en el periódico de circulación nacional, Diario La Tribuna, esto con el fin de dar trámite a lo acordado en la sesión extraordinaria del mes de junio, donde por mayoría se abrogó el nuevo Código Penal.

“Esto es necesario ante la negativa del oficialismo, sabemos que esto traerá repercusiones, pero nuestro compromiso es con Honduras, además, estamos amparados en la Ley y por eso hemos realizado este procedimiento”, dijo la diputada Doris Gutiérrez en conferencia de prensa.

Leer más Diputada Doris Gutiérrez entrega a ENAG decreto de derogación del Nuevo Código Penal

El parlamentario Luis Redondo también salió al paso y relató el proceso que siguieron para que inicialmente se publicara el decreto en el Diario Oficial La Gaceta, pero recibieron un no rotundo de parte del personal administrativo.

“Nos dijeron que no podrían publicarlo porque no tienen el visto bueno del Poder Ejecutivo, así que fue imposible que se diera en tiempo y debida forma”, contó Redondo.

Entre tanto el diputado del PINU, David Reyes, manifestó que este tipo de ejercicios son necesarios y que dejan claro que Honduras necesita legislaciones beligerantes que busquen beneficiar al pueblo y no a grupos de corruptos.

Reyes recordó la sesión extraordinaria de junio y dijo que el principal reto de la oposición es seguir unida y conformar un bloque temático de legislación que beneficie a la ciudadanía en general.

“Hay que recordar lo que dice la Constitución, donde deja claro que, cuando las garantías constitucionales están suspendidas el nuevo Código no podía entrar en vigencia”, recalcó Reyes.

En ese enfoque el diputado Redondo dejó claro que la entrada en vigencia del Código no es legítima, por la suspensión de garantías constitucionales que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en el país.

“Nosotros como diputados no podríamos permitir que entrara en vigencia, en su momento solicitamos al Congreso para que convocara de forma extraordinaria, pero no lo hicieron, entonces tuvimos que hacer la convocatoria extraordinaria y procedimos amparados en ley para abrogarlo”, expresó el diputado Luis Redondo.

A la conferencia de prensa asistieron representantes de diversos sectores, para el caso el empresario Adolfo Facussé pidió la palabra para dejar clara su posición en torno a la acción de los diputados.

“Quiero felicitar a este grupo de diputados, porque han actuado en función de lo que la situación exige, se deben tomar este tipo de decisiones ante la entrada en vigencia de esta normativa”, comentó Facussé.

El empresario calificó que el nuevo Código favorece a corruptos, fortalece la impunidad y lejos de promover la lucha contra el delito en el país, abre una ventana para que se cometan más y de toda índole.

“Los fiscales tienen un reto de cumplir con lo que manda la Ley, sino lo hacen la historia los juzgará. Sabemos que estamos en una dictadura, pero hay que presionar siempre amparados en la ley”, manifestó Adolfo Facussé.

Adolfo finalizó haciendo un llamado a los jueces: “el juez que se atreva a desobedecer este mandato, lo vamos a señalar, ellos están arriesgando su carrera y su honorabilidad, no están por encima del Congreso, esta es la Ley, aprobada por la mayoría de diputados, no deben obediencia a una minoría que busca favorecer la corrupción”.

Los diputados dejaron claro que seguirán con el proceso de abrogación del nuevo Código Penal, a pesar de las presiones que en este momento ejerce el oficialismo en todas las áreas, tanto penales como administrativas.

La diputada Doris Gutiérrez manifestó que no tienen miedo y que el compromiso con el pueblo ante esta situación, está por encima de cualquier medida coercitiva que se aplique desde el oficialismo del Congreso Nacional.

2 comentarios en “Ante negativa de La Gaceta, oposición publica abrogación de nuevo Código Penal

  • el agosto 4, 2020 a las 11:36 pm
    Permalink

    Esa debe ser la postura de la oposición, hacerse un nudo todos y verán que más temprano que tarde todas ésas lacras de narcopoliticos corruptos van a la cárcel, abandonan el país o se los llevan los gringos.
    De una buena vez hagan honor al dicho popular, el pueblo unido jamás será vencido.

    Respuesta
  • el agosto 4, 2020 a las 12:02 pm
    Permalink

    Jajajaja y esto que es, ? Falsificación de documentos públicos entré otros delitos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.