Diputada Doris Gutiérrez entrega a ENAG decreto de derogación del Nuevo Código Penal

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

El pasado 24 de junio las redes sociales del país se llenaron de mensajes de agradecimiento a los y las diputadas de la oposición, por marcar un evento histórico, como la abrogación del nuevo Código Penal.

La aprobación se dio en la sesión extraordinaria respaldada por el artículo 191 de la Constitución de la República, participaron alrededor de 67 diputados y diputadas de las bancadas de los partidos Liberal, Pinu, Libertad y Refundación (LIBRE) Y Alianza Patriótica

El Código Penal cuestionado por las distintas organizaciones por ser instrumento de blindaje para los corruptos del país, indica la reducción de penas para quienes saquean los fondos públicos con penas de seis a doce años y por otra parte criminaliza la protesta social hasta 30 años de cárcel.

Del mismo modo, da apertura para el tráfico de personas con una reducción de penas menor de diez años y reduce las penas por el delito de violación de nueve a trece años. Reducción de penas que ha alertado a organizaciones defensoras de la niñez y grupos feministas por la sombra de impunidad que cobija el país en cuanto a las resoluciones por violencia sexual.

Todos los pasos se siguieron de conformidad a la ley.

A más de un mes de la abrogación del Código y los disgustos del partido oficialista, la diputada del Pinu-SD, Doris Gutiérrez se hizo presente a las instalaciones de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), para hacer entrega del documento oficial que deberá ser publicado en el diario la Gaceta.

«Traemos un documento oficial y estamos esperando que venga la gerenta de la empresa para que proceda a la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto que se aprobó en el Congreso extraordinario de manera legal», explica la diputada.

La diputada entregó el documento en compañía de un notario. «Vamos a dar fe de todos los pasos que estamos siguiendo de conformidad con la ley», aclaró.

De acuerdo con lo señalado por la diputada se habían realizado dos visitas a la empresa sin mayor respuesta y el día hoy que fueron convocadas a las 10 de la mañana no habían sido atendidas minutos antes de las 12 del mediodía.” Nos dijeron que en quince minutos. Vamos a esperar pacientemente» dijo la diputada.

Finalmente,Thelma Leticia Neda Rodas, gerenta de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), recibió a la diputada Doris Gutiérrez.

El documento incluya la firma de Jorge Luis Cálix, quien fungió como como secretario de la sesión.

Luego del histórico hecho, diversas organizaciones de sociedad civil respaldaron la decisión de los partidos y consideran que es una esperanza para la población que permitirá encarcelar a los saqueadores de los fondos públicos.

Un comentario en “Diputada Doris Gutiérrez entrega a ENAG decreto de derogación del Nuevo Código Penal

  • el julio 23, 2020 a las 7:27 pm
    Permalink

    Es una tontería. El nuevo código penal ya está en funcionamiento. Así que las intenciones abyectas de la oposición son ridículas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.