Covid-19: Honduras inicia reapertura económica entre denuncias de abandono

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

San Pedro Sula, Honduras. El Gobierno de Honduras inició este lunes 3 de agosto la reapertura económica, después de una extendida cuarentena debido a la pandemia del coronavirus que ha dejado hasta la fecha, según cifras oficiales, 1,377 hondureños fallecidos y 30 médicos muertos.

Son 42 instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas, que regresan a sus labores como parte de la reapertura de la fase I.

Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras, dijo este lunes a Criterio.hn que son cerca de 30 médicos fallecidos por Covid-19 y que la reapertura económica, si bien es necesaria para la economía de Honduras, se da en un momento en el que no se conoce el pico de la pandemia debido al mal manejo de la crisis sanitaria por parte del Estado.

“Estamos haciendo acciones para formalizar denuncias sobre el abandono que están sufriendo nuestros colegas, sobre todo con entidades de derechos humanos (…) Lo que evidencia esto es que no se está invirtiendo en el personal médico en cuanto a insumos y equipos de protección”, dijo Ramos.

Por su parte, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, dijo a Criterio.hn que “el gobierno debe cumplir con las reglas que él mismo ha instaurado, ir ubicando un 20 % de la masa salarial cada 15 días, porque si no lo hace así en las oficinas del Estado lo que va a ocurrir es una gran infestación. Quiere decir que en un lapso de dos meses debería de estar involucrada toda la masa salarial del Estado”.

Umaña enfatizó en que cuentan con 10 médicos hospitalizados, tres en condiciones sumamente delicada y esto hace que se siga en este problema. Recordando, además, que la semana anterior fallecieron cuatro galenos.

“Estamos preocupados no solo por las enfermeras del Leonardo Martínez si no por todas las colegas a nivel nacional, tenemos también colegas a los que no se les ha honrado su salario; a mí me parece que la acción de las enfermeras es congruente con la realidad nacional, ya que están arriesgando sus vidas y la de sus familias y sin ningún pago”, sostuvo Umaña.

El galeno sostiene que la Secretaría de Salud debe pagar el dinero que le adeuda a los médicos y a las enfermeras que se encuentran con contrato para que vuelvan a sus labores ya que el Hospital Leonardo Martínez está prácticamente lleno y de retirarse se vendría un serio problema.

“En el IHSS, área Covid-19, el cuidado intensivo está lleno acá en San Pedro Sula. Estamos a un 85 % de la capacidad del hospital, es decir, que tenemos cupo, pero estamos en un periodo que llamamos de meseta, los pacientes están llegando más temprano por eso se ha evitado el colapso”, sostuvo el profesional de la medicina.

¿Qué escenario se viene con respecto a la Covid-19?

“Estamos esperando la segunda oleada de casos para dentro de 15 días producto de la reactivación de la economía, deben de ser concluidos los centros triajes que todavía están pendientes y dotarlos de los mecanismos para ver pacientes las 24 horas”, subrayó Umaña.

LEA: Falta de pagos podría agravar situación en el Hospital Leonardo Martínez(https://criterio.hn/falta-de-pagos-podria-agravar-situacion-en-el-hospital-leonado-martinez/)

El gobierno hondureño declaró estado de emergencia sanitaria desde el 10 de febrero y desde ese entonces ha aprobado más de 100 mil millones de lempiras para hacerle frente a la pandemia. Sin embargo, a casi seis meses sus respuestas han sido limitadas e incluso sus acciones se han visto empañadas en actos de corrupción que van desde la sobrevaloración de insumos, medicamentos, equipo bioseguridad y hasta la escandalosa compra sobrevalorada de hospitales móviles a una empresa de maletín con sede en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.