Falta de pagos podría agravar situación en el Hospital Leonado Martínez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

San Pedro Sula.-El colapso del sistema sanitario en Honduras además de la decadente infraestructura está afectando al recuso humano que pese a encontrase frente a la lucha contra la pandemia por la Covid-19, está enfrentando ausencia en sus pagos.

Este domingo al menos 58 enfermeras del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras, denunciaron incumplimiento del pago de sus salarios correspondiente al mes de julio y amenazaron con tomar medidas de presión (paro de labores) a partir de mañana lunes si no obtienen una respuesta por parte del gobierno.

También lea:Presidenta del Colegio Médico de Honduras llama al gremio a rescatar el sistema de salud

La denuncia fue interpuesta ante medios de comunicación de San Pedro Sula mediante un comunicado en el cual plasmaron la firma tanto las enfermeras profesionales como las auxiliares.

Los empleados de la salud exigieron además al gobierno que les realice periódicamente una prueba rápida para detectar la Covid-19 o un hisopado en un lugar adecuado y específico para el personal que trabaja en las salas para pacientes con el nuevo coronavirus.

Las enfermeras detallan en el comunicado que al menos un 40 % del personal ha renunciado y aproximadamente un 20 % del personal está incapacitado.

Concluyen su texto de exigencia manifestando que, si para el lunes 03 de agosto no obtienen respuestas favorables, procederán a realizar acciones de protesta.

La precarización en el Hospital Leonardo Martínez, al igual que los demás hospitales de Honduras, ha sido un problema permanente en el sistema sanitario, pero que ha rebasado los limites con la pandemia por Covid-19. En este hospital, como en los demás, no ajustan las camillas para atender la demanda de pacientes, tampoco hay medicamentos y el equipo de bioseguridad, insumos y medicamentos es limitado.

El gobierno hondureño declaró estado de emergencia sanitaria desde el 10 de febrero y desde ese entonces ha aprobado más de 100 mil millones de lempiras para hacerle frente a la pandemia. Sin embargo, a casi seis meses sus respuestas han sido limitadas e incluso sus acciones se han visto empañadas en actos de corrupción que van desde la sobrevaloración de insumos, medicamentos, equipo bioseguridad y hasta la escandalosa compra sobrevalorada de hospitales móviles a una empresa de maletín con sede en los Estados Unidos.

En marzo pasado Hernández anunció la contratación de 2.600 profesionales de la salud entre, médicos, enfermeras auxiliares, enfermeras profesionales, laboratoristas, etc. En mayo mediante un informe presentado en cadena nacional se detalló la contratación de dos mil 265 profesionales de la salud en los últimos tres meses para atender las emergencias provocadas por la pandemia de Covid-19.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, quien presentó el informe señaló que las contrataciones del personal implicaban una erogación mensual al Estado por 48 millones 602 mil 119 lempiras.

Hasta el 24 de julio la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas reportó una erogación en contratación de personal sanitario de 74,327,737.15 lempiras a través del programa Código Verde y 82,644.20 de lempiras en el Hospital Escuela.

La contratación del personal de salud es parte de una ley especial aprobada por el Congreso Nacional, que ha sido rechazada por el Colegio Médico de Honduras, porque no se siguen los procesos establecidos para dicho propósito, pues se hace de manera directa por el gobierno sin contar con la opinión de dicho gremio profesional que considera que el reclutamiento tiene matices políticos para favorecer a los militantes del gobernante Partido Nacional.

También lea: Manejo de crisis sanitaria en Honduras constituye delito de lesa humanidad: Mesa de Diálogo Interpartidario

Inundado triaje en La Ceiba

Un centro de Triaje para Covid-19 -el lugar donde se hace la evaluación inicial de los pacientes sospechosos del nuevo coronavirus- se inundó en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, zona del Caribe de Honduras, según un vídeo que fue publicado este domingo por el diputado Jorge Cálix.

«Este es uno de los centros de Triaje para COVID-19 del departamento de Atlántida. El Partido Nacional perdió cada una de sus oportunidades para demostrar su amor por Honduras», dijo Cálix, quien forma parte de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre).

El gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández, a través de la página https://www.sefin.gob.hn/covid-19/ , informó que hasta la fecha existe una «ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de COVID-19 al 24 de julio (que) asciende a 4,757.4 millones de lempiras», comentó el congresista.

Este es uno de los centro de Triaje para COVID-19 del dpto de Atlántida. El partido nacional perdió cada una de sus oportunidades para demostrar su amor por #Honduras.

Posted by Jorge Cálix on Saturday, August 1, 2020

*Foto destacada: Secretaría de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.