¿Por qué Banco Atlántida despidió a sus empleados de Telamar y el Honduras Maya?

Setenta millones de lempiras paga en prestaciones laborales, asegura la institución bancaria

 

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

San Pedro Sula, Honduras. Tristeza e impotencia. El despido de al menos 200 empleados del complejo turístico Villas Telamar y otro número no determinado del hotel Honduras Maya ha causado una variedad de reacciones entre los hondureños porque estos nuevos despidos se suman a los de miles de compatriotas que han perdido sus empleos debido al cierre de negocios durante meses por la pandemia de la COVID-19.

Finalizar los contratos laborales del centro turístico de Tela y cerrar el Hotel Honduras Maya en Tegucigalpa fue la decisión que tomó Banco Atlántida hace un mes. Unos 70 millones de lempiras en prestaciones pagó la institución bancaria, asegura su presidente ejecutivo Guillermo Bueso.

“La decisión del cierre se tomó hace un mes con el fin de darles un nuevo giro a estos inmuebles que, por la pandemia, están en pausa de servicios y labores”, expresó Bueso a Iconos Mag.

El panorama es “muy caótico”, según el analista político y económico Gabriel Paz Peña. De nada sirve que se abra la economía si las hondureñas y hondureños no tienen poder adquisitivo para comprar. “Con el cierre de empresas, solo es la punta del iceberg porque se ve una situación sin control en el área social, salud, política y economía. Esta situación puede traer efectos colaterales como mayor número de casos de suicidios, delincuencia, comercio de órganos, impuesto de guerra o trata de personas”.

Unos 300 mil nuevos desempleados podría registrar Honduras al término de este año, según Alejandro Kafati, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). “Un 13% podría ser la tasa del desempleo dejada por este 2020. Estaríamos hablando de 250 mil a 300 mil personas nuevos desempleados. Esto estaría agudizando aún más los problemas de pobreza que atraviesa Honduras, tanto así que llegaría probablemente a un 70% de la población y de esos lastimosamente el 50% caería en pobreza extrema“, agregó.

El FOSDEH propone la disminución salarial de los altos funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, lo cual permitiría ahorrar aproximadamente 40 mil millones de lempiras.

Entre otras instituciones turísticas y de negocios, el hotel Intercontinental de San Pedro Sula liquidó completamente a sus empleados a finales de marzo. Según cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), esta industria hasta el mes de abril reportó 26 mil millones de lem­piras en pérdidas debido a la crisis sanitaria por COVID-19.

19 comentarios en “¿Por qué Banco Atlántida despidió a sus empleados de Telamar y el Honduras Maya?

  • el agosto 3, 2020 a las 9:20 pm
    Permalink

    Alli esta claro…. termina el contrato y se les va a «conceder el 100% de prestaciones laborales». O sea que a su debido tiempo se van a embolsar como 50-150mil lempiras cada uno y si no pues metanles la secretaria. Ya tienen el documento. Ya tranquilos pues. Ellos no tienen culpa.

    Han leido el codigo de trabajo? leanlo.

    Respuesta
    • el agosto 4, 2020 a las 12:12 pm
      Permalink

      Para los ñangaras, si pare una mula, la culpa es del gobierno y especificamente de Joh. Sin embargo el pueblo ya no les cree. Las encuestas internacionales serias, lo ubican el el sexto lugar entre los presidentes mas queridos de latinoamerica.

      Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 9:06 pm
    Permalink

    Si da tristeza que más hondureños se sumen al desempleo por lo que veo les darán la totalidad de sus prestaciones,no como otras empresas que nos despidieron y nos pagarán en cuotas mensuales,y ponen una fecha y no cumplen. Aquí solo Dios con nosotros y nuestras familias pues a estos empresarios no les importan sus empleados ni sus familias,solo les importaba que uno les metiera el lomo como popularmente se dice.

    Respuesta
    • el agosto 4, 2020 a las 7:35 am
      Permalink

      Telamar jamás ha pagado derechos legales al 100 siempre compran abogados y la secretaria de trabajo es mentira que «han pagado 70 millones» en prestaciones así pagan las empresas «socialmente responsables» empezando desde banco Atlántida y Salvador nasralla como inversionista y socios de telamar «Amigo» del pueblo

      Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 11:20 am
    Permalink

    En primer lugar que no se tarden en pagar el dinero de las prestaciones. En segundo lugar; hay que estar atentos en la re contratación que no vayan a querer pagar menos de los salarios legales vigentes y que las personas exijan aumento salarial en base a los años de experiencia en el sector. Y en tercer lugar; que se promuevan verdaderos paquetes turísticos para las personas puedan pagar en plazos a bajas tasas de interés para ayudar a dinamizar el sector.

    Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 9:07 am
    Permalink

    Sencillo, hay que deschambar al país entero para poder seguir alimentando a los cocodrilos de el Congreso Nacional, CSJ, Casa Presidencial…todos son especímenes de alto mantenimiento, no faltaba más.

    Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 8:50 am
    Permalink

    Y LAS EMPRESAS QUE TENIAMOS RESERVA ANTES DE ESTO Y QUE TENEMOS NUESTROS ANTICIPOS DEPOSITADOS QUE VA A PASAR?

    Respuesta
    • el agosto 3, 2020 a las 2:32 pm
      Permalink

      Preguntense cuál es el mejor negocio y en que se va a convertir un Gym que cerraron y despidió a sus empleados cuyos dueños son los mismos de Por Salud,Medical Center del banco Atlantida ,pues acertaron ! Seran hospitales privados !!!

      Respuesta
  • el agosto 3, 2020 a las 5:54 am
    Permalink

    El despido es un fenómeno a nivel mundial, que no se debe politizar el tema

    Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 9:48 pm
    Permalink

    Ԝhat i do not undeestood is if truth be told how yоu aree nnow
    nott aⅽtually mucһ more neatly-appreciated than yοu might be right now.
    You’re so intelligent. You know tһus significantly іn the
    case ߋf this subject, ρroduced me for my part believe it from a ⅼot
    of varied angles. Its like men and women don’t seem to
    be fascinated unless itt is one thing tо accomⲣlish with Giгl gaga!
    Your individual stuffs excellent. Always maintain it up! https://www.bookmarkidea.win/agen-togel-terbaru-2020-1

    Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 9:37 pm
    Permalink

    Creo q el dueño de estos hoteles es insensible pues no piensa en toda esta gente que quedará sin trabajo

    Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 9:34 pm
    Permalink

    Reduzcan el gran número de barzones qué hay en el congreso y hagan números de cuánto de ahorros el país en salarios
    También que todo empleado público gane no más de 25,000:00 al mes

    Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 9:06 pm
    Permalink

    Los que ponen su fuerza de trabajo, son los sacrificados; nadie de este inmundo régimen ni por quedar bien, toma la iniciativa y renuncia a su estipendio que tiene no por capacidad, sino por pegaafiches.

    Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 8:15 pm
    Permalink

    El perro amarillo tenía toda la razón bueno es un bulgar ladrón malnaciodo

    Respuesta
    • el agosto 2, 2020 a las 9:36 pm
      Permalink

      Creo q el dueño de estos hoteles es insensible pues no piensa en toda esta gente que quedará sin trabajo

      Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 7:09 pm
    Permalink

    Detener de inmediato los pagos de todo alto y mediano funcionario electo o administrativo y dejar sus salarios en Lps.25000 al mes los próximos 5 meses de inmediato!!

    Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 6:17 pm
    Permalink

    Triste la situación. Solo Dios nos podrá ayudar para salir adelante con nuestra familias.

    Respuesta
  • el agosto 2, 2020 a las 6:15 pm
    Permalink

    Que pesar el cieree tantas personas sin trabajo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.